08 noviembre, 2008

. La cifra de inmigrantes que han llegado este año a España supera en 1.000 el mismo período del año pasado

Europa Press. El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, declaró hoy que el número de refugiados e inmigrantes que cruzaron el mar Mediterráneo y el Golfo de Adén por mar durante los diez primeros meses de 2008 supera al total del año pasado en las mismas zonas, y precisó que, en el caso de España, los inmigrantes que han llegado hasta el mes pasado superan en 1.600 el mismo período de 2007.
Las llegadas a España y las Islas Canarias ascienden a 10.700 a finales de este mes de octubre, lo que supone un incremento con respecto a las cifras del mismo período del año pasado, 9.100 durante los primeros diez meses de 2007, aunque aún son inferiores al total de 2007, 18.000 inmigrantes que llegaron a las costas españolas, según ACNUR..

Cerca de 30.000 personas llegaron a las costas italianas hasta finales de octubre de este año, comparadas con las 19.900 que lo hicieron durante todo el año pasado. Al mismo tiempo, los 509 inmigrantes que murieron o desaparecieron en el mar durante su travesía hacia Italia o Malta en los primeros diez meses de 2008 supera la cifra de 2007, que asciende a 471.
"El contrabando de personas en el mar no es un asunto que se limite al Golfo de Adén y ACNUR y sus socios han estado trabajando para ayudar a los gobiernos a tratar con estas cuestiones relacionadas con la migración", afirmó Redmond.

El número de refugiados en estos movimientos mixtos, que también incluyen inmigrantes económicos, varía con respecto a cada país y en diferentes épocas del año. En el caso de Italia, un tercio de los que llegaron ilegalmente por mar el año pasado solicitaron asilo, lo que supone 7.000 personas. De media, casi la mitad de todos los solicitantes de asilo en Italia están reconocidos como refugiados o se les ha garantizado alguna otra forma de protección.

En Malta, aproximadamente el 80 por ciento de los que llegaron por mar solicitaron asilo y casi un 60 por ciento de ellos, de media, fueron reconocidos en necesidad de protección internacional, y recibieron el estatus de refugiados u otra forma de protección.

"En contraste con los que llegaron a Italia o Malta, sólo un tres por ciento de los que llegaron a las costas españolas solicitaron asilo, a pesar de que hay información y asesoramiento disponible para los recién llegados", explicó Redmond.

GOLFO DE ADÉN

Además del Mediterráneo, ACNUR ha estado dirigiendo su atención a la crisis humanitaria en el Golfo de Adén, donde todos los años miles de personas huyen de la región del Cuerno de África --debido a la inestabilidad política, la guerra civil, el hambre y la pobreza-- en busca de protección en Yemen o en países más lejanos.

Durante los primeros diez meses de 2008, cerca de 38.000 personas cruzaron desde Somalia hasta Yemen, lo que representa un considerable incremento con respecto a las 29.500 personas que lo hicieron durante todo el año 2007. Al menos 600 personas han muerto o han desaparecido durante este año en el Golfo de Adén, mientras que la cifra del año pasado alcanzó las 1.400 personas.

En 2007, al menos dos tercios de los que alcanzaron Yemen solicitaron ayuda de ACNUR, que está reforzando su respuesta para mejorar las condiciones de los que alcanzan este país y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en necesidad de protección en el Cuerno de África, para que no tengan que arriesgar sus vidas al cruzar hacia Yemen.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog