13 noviembre, 2008

senadora colombiana denunció que los paramilitares de su país están amenazando en España y otros países de la UE a los grupos defensores de los de

Madrid, 12 nov (EFE).- La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez denunció hoy que los paramilitares de su país están amenazando en España y otros países de la UE a los grupos defensores de los derechos humanos que abogan por una solución negociada al conflicto de Colombia.
Ramírez, presidenta de la Comisión de Paz del Congreso colombiano, participó en Madrid en la presentación de la Memoria de la II Plenaria Internacional por la Paz en Colombia, celebrada hace un año en la capital española.

Se trata de un libro en el que aparecen las principales ponencias y conclusiones de ese foro, celebrado simultáneamente con la I Asamblea Internacional de Mujeres por la Paz, los Derechos Humanos y contra la guerra en Colombia.

La congresista, que hizo un repaso de la "tragedia humanitaria" que vive Colombia desde hace más de medio siglo y que ha costado miles de muertos, aseguró que las amenazas del grupo paramilitar "Águilas Negras" circula por Internet y apuntan a grupos pacifistas y defensores de los derechos humanos de España, el Reino Unido, Italia y Francia.

Ramírez dijo que la amenaza se puede ver en su 'blog' de Internet (senadoragloriainsramirez.blogspot.com) y consideró que se trata de un asunto "muy grave" porque "supone la extensión de las Águilas Negras de Colombia a los países que trabajan por hacer visible lo que ocurre en torno a los derechos humanos en Colombia".

La senadora expresó su opinión contraria a la política del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, "incondicionalmente fiel" a la política antiterrorista de Estados Unidos y en virtud de la cual -explicó- "en Colombia no hay conflicto interno sino una amenaza terrorista".

Para el actual Gobierno de Colombia, según Ramírez, los paramilitares no nacieron "bajo el patrocinio del Estado, sino como reacción de algunos sectores de la sociedad ante los desmanes de la guerrilla, y la alternativa de los guerrilleros es rendirse o ser aniquilados por la fuerza".

Ante estas premisas "se puede comprender que el logro de la paz (en Colombia) es una empresa compleja", Dijo Ramírez, pero reiteró que seguirá batallando desde su grupo político (el Polo Democrático Alternativo -PDA-) "porque consideramos que Colombia se merece una suerte mejor".

Gloria Inés Ramírez describió la violencia que azota a Colombia desde hace años como "una constante vergonzosa para nuestra patria" y añadió que esta "se ha extendido con la política de seguridad democrática" del Gobierno de Uribe Vélez.

"Muchos autores materiales de crímenes son desconocidos y otros se conocen pero los protege el manto de impunidad de la Ley de Justicia y Paz", dijo.

En cuanto a los actores intelectuales, la senadora citó, "como ya es sabido" al Estado, a la fuerza pública, a organismos de seguridad, a funcionarios, "empresas nacionales e internacionales, ganaderos, terratenientes, comerciantes y políticos reaccionarios y corruptos pertenecientes en su inmensa mayoría a las filas del uribismo".

La presidenta de la Comisión de Paz del Congreso colombiano afirmó que "no hay ningún caso en el mundo en el que un número tan alto de congresistas y ex altos funcionarios del Estado ligados al Gobierno estén procesados o en la cárcel por sus vínculos con las bandas paramilitares y mafiosas".

La senadora expresó también su convencimiento de que la salida al conflicto que vive Colombia "tiene que ser política" y que "pasa por el acuerdo humanitario".

En su opinión, es necesario trabajar para que dialoguen las partes enfrentadas. "Los acuerdos no se hacen con los socios sino con las contra-partes", el Estado y los grupos guerrilleros, aseguró Gloria Inés Ramírez.

La congresista abogó por la entrada de Colombia "en la senda de una posibilidad distinta a la de la guerra que es lo único que el Gobierno propone.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog