02 diciembre, 2008

En lo que va del año, 62 niños o adolescentes llegaron a Argentina con peticiones de refugio y suman 130 los que residen en este país bajo esa condici

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- La cantidad de menores de edad que piden refugio en Argentina luego de escapar a la guerra y la miseria llegará este año a 900, más del doble que en 2007, según datos de las Naciones Unidas y organismos humanitarios que publica hoy el diario Clarín de Buenos Aires.
En lo que va del año, 62 niños o adolescentes llegaron a Argentina con peticiones de refugio y suman 130 los que residen en este país bajo esa condición, indicaron fuentes de la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de los solicitantes de refugio son oriundos de Senegal, Costa de Marfil y Guinea.

El 47 por ciento de los menores llega sin compañía a bordo de barcos y el 94 por ciento es de sexo masculino y en su mayoría tiene entre 19 y 20 años, destaca.

En 2001, sólo tres menores habían ingresado en este país suramericano con peticiones de asilo y la multiplicación de esas solicitudes obligó a las autoridades y organizaciones humanitarias a redoblar sus esfuerzos para atenderlos.

La situación se "desbordó" en los últimos años porque la mayor parte de los niños emigrantes llegó sin acompañantes ni tutores, dijo Marcos Filardi, funcionario de la Defensoría General de la Nación que fue nombrado responsable del organismo dedicado a atender a los refugiados.

Elba Labrador, de la Fundación Comisión Católica Argentina para las Migraciones, apuntó a su vez que ha sido "algo más dificultoso" atender a estos niños, a quienes el ACNUR los asiste con ropa, vivienda y comida.

"Huyen de la guerra, del hambre y los conflictos", señaló el presidente del Centro Islámico de Argentina, Samir Salech, luego de indicar que buena parte de los niños refugiados son musulmanes.

El Gobierno y las organizaciones humanitarias y religiosas argentinas han unido esfuerzos para ayudar a estos refugiados, que tienen "como factor común la necesidad" de ayuda para empezar una nueva vida, comentó Salech. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog