01 diciembre, 2008

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Colombia por la ejecución extrajudicial en 1994 del senador Manuel Cepeda Vargas

Washington, 1 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Colombia por la ejecución extrajudicial en 1994 del senador Manuel Cepeda Vargas, líder del desaparecido partido Unión Patriótica.

Según informa hoy este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la demanda fue presentada el pasado 14 de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Los cargos expuestos incluyen, además del homicidio, "la debida falta de diligencia" en la investigación, la "falta de sanción" contra los responsables de ejecutar a la víctima, la posterior "obstrucción de la Justicia", así como la "falta de reparación adecuada" en favor de los familiares de Cepeda.

Manuel Cepeda Vargas, secretario general del Partido Comunista Colombiano, fue asesinado el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

El caso fue enviado a la CorteIDH, ya que la comisión determinó que el Estado de Colombia "es responsable de la violación de los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos" en la protección de la vida del político y en la posterior gestión del asesinato.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog