13 diciembre, 2008

detenido seis militares implicados en el homicidio de dos menores de edad y un adulto en un supuesto combate con tropas del ejército

Bogotá, 12 dic (EFE).- Un fiscal de derechos humanos de Colombia ordenó hoy detener a seis militares implicados en el homicidio de dos menores de edad y un adulto en un supuesto combate con tropas del ejército, informaron en Bogotá fuentes judiciales.

Los procesados son dos oficiales, un suboficial y tres soldados profesionales que presentaron a las víctimas como muertos en combate, precisó la Fiscalía General, e indicó que los hechos se registraron el 15 de julio de 2005 en la zona rural de Dabeiba, localidad en el noroeste del país.


Los militares reportaron como abatidos en la confrontación a Diofanor Guisao Ríos, María Zenaida Areiza e Isodoro de Jesús Cardona, los dos primeros menores de edad, agregó la entidad.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que "de acuerdo con las versiones entregadas a los investigadores por familiares de las víctimas, estas fueron sacadas a la fuerza de distintos lugares y en diferentes momentos por hombres armados".

La investigación de este nuevo caso de ejecución extrajudicial fue asumida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General.

El investigador ordenó la detención, sin derecho a fianza, del teniente coronel David Herley Guzmán Ramírez, el teniente Manuel Antonio Quintero Flórez y el suboficial Carlos Andrés Carabalí.

Los otros tres implicados son los soldados profesionales Fidel Iván Ochoa Blanco, Oswaldo Manuel Arrieta y Ricardo Manuel Buelvas Lozano, los dos últimos ya retirados del ejército, agregó la Fiscalía.

La fuente indicó que los seis fueron procesados "por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario)".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog