20 diciembre, 2008

Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40",la orden fue votar por Serpa, y en la segunda ronda, por Pastrana.

Bogotá, 15 dic (EFE).- Un jefe paramilitar colombiano desmovilizado confesó hoy desde Estados Unidos, adonde fue extraditado en mayo pasado, que forzó a la población a votar en las elecciones de 1998 por los candidatos a la Presidencia del país, Horacio Serpa y Andrés Pastrana, que a la postre resultó ganador.
El paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", dijo en una teleconferencia con la Corte Suprema de Justicia de su país que en la primera vuelta de esos comicios la orden fue votar por Serpa, actualmente gobernador del departamento de Santander (noreste), y en la segunda ronda, por Pastrana.
"La intención era que si Serpa llegaba a la Presidencia abriera espacios a todos los grupos armados ilegales, incluidas las AUC", las Autodefensas Unidas de Colombia, dijo Tovar Pupo, uno de los comandantes desmovilizados de esta fuerza paramilitar de ultraderecha.

Añadió que tras la primera vuelta, que ganó Serpa, el entonces máximo comandante y fundador de las AUC, el asesinado Carlos Castaño, dio la orden de votar por Pastrana.

"Jorge 40", ex jefe de una de las facciones de la ultraderecha armada más violentas de la costa norte colombiana, sostuvo además que las AUC también participaron en las elecciones generales de 2002 y de 2006.

Aunque no precisó a quién o quiénes apoyaron en esos comicios, unos 70 parlamentarios y ex congresistas, la mayoría perteneciente a partidos o movimientos de la coalición gubernamental en el Congreso, están procesados por vínculos con los paramilitares y 30 de ellos están actualmente en prisión.

El ex candidato del Partido Liberal Horacio Serpa dijo a los periodistas que "Jorge 40" es "un sinvergüenza" y negó haber tenido cualquier vínculo con paramilitares.
"Eso es un refrito; eso lo dijo el señor Mancuso hace un año. Mentiroso Mancuso y sinvergüenza 'Jorge 40'. Nunca en mi vida he tenido la más mínima relación con los paramilitares, al contrario, he sido el más pugnaz contradictor del paramilitarismo" en el país, respondió Serpa.

Share:

1 comentario :

  1. todo lo presidente elegido en colombia han Salido electo por el narcotrafico , y loS para

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog