28 mayo, 2008

Detenido el general (r) Iván Ramírez por el proceso del Palacio de Justicia

El Tiempo
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación lo detuvieron anoche en su residencia en el norte de Bogotá. Fue trasladado a la sede del Batallón 13 de Policía Militar.

Su captura se produjo luego de que el ente investigador halló serios indicios sobre su presunta responsabilidad en la desaparición de los empleados de la cafetería y de Irma Franco, guerrillera del M-19.

El general (r) Ramírez había sido llamado por la Fiscalía a rendir indagatoria para que explicara las actuaciones del comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) durante la toma y retoma del Palacio, pues para la época él era el comandante.

Lo que enreda a Ramírez

La versión de un suboficial que declaró cuatro veces ante la Fiscalía, entre 1991 y 1994, puso en aprietos al general Ramírez. Según dijo el testigo, Irma Franco supuestamente fue torturada por subalternos de Ramírez en una camioneta café que estuvo parqueada al frente de la Casa del Florero.

"Siempre la mantuvieron dentro de ese vehículo y obtuvieron información de ella muy valiosa en ese momento para el Ejército", dijo en su momento el testigo, que después se retractó.

Además, el comentario del coronel Alfonso Plazas -detenido por el mismo proceso- cuestionando por qué al general Ramírez la justicia no le había preguntado por la guerrillera, despertó dudas sobre la presunta responsabilidad del general.

A eso se suma la pérdida de libros de documentación de los años 1985 y 1986 de la unidad militar Coici. Una comisión especial de la Fiscalía estableció la segunda semana de mayo que dicha información había sido quemada.

Según dijo la Comisión, esos archivos contenían datos sobre las entradas y salidas de personal civil y militar; los reportes de guardia y de comunicaciones, los reportes de quiénes fueron asignados a diferentes misiones y sus informes y los enviados al Comando del Ejército, entre otros documentos.

Y no solo eso, también están unas grabaciones en las que se revela el paradero de al menos 12 sobrevivientes de la toma al Palacio de Justicia. En ellas, se mencionan nombres de varios guerrilleros y civiles llevados a la Escuela de Caballería y cuentan cómo fueron torturados y asesinados.

La cinta desapareció, pero la transcripción, no. Esta fue revelada por EL TIEMPO el domingo pasado y ahora son solicitadas por la Comisión Internacional de la Verdad.

"Siempre la mantuvieron (a Irma) dentro de ese vehículo y obtuvieron información de ella muy valiosa en ese momento para el Ejército", dijo un suboficial que declaró como testigo en 1991 y 1994.

Quién es el General Iván Ramírez

Iván Ramírez, cuando ocurrió en 1985 el 'holocausto' en el Palacio de Justicia, era entonces coronel y comandante de la unidad militar conocida como Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici), que dependía del Comando del Ejército.

Los libros de documentación del Coici de los años 1985 y 1986, contenían información clave para la investigación que fue desaparacida.

Ramírez estuvo también al frente del Comando de la Segunda Brigada del Ejército, en Barranquilla, y desde enero de 1996 ocupó la jefatura de la Primera División de Santa Marta donde, varias ONG y organismos de derechos humanos aseguraron que ayudó a expandir los grupos paramilitares. Él defendió las Convivir públicamente y varias de estas derivaron en grupos 'paras'. Lo han cuestionado además por usar métodos poco ortodoxos para enfrentar la guerrilla, como el M-19, en los 80. Cuando fue inspector del Ejército, E.U. le canceló la visa , según el gobierno de ese país, por razones de terrorismo y violación de los derechos humanos. Fue además jefe de la polémica Brigada 20, denunciada por presuntas torturas


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog