29 enero, 2009

Indígenas colombianos refugiados en Venezuela "temen represalias"

Caracas, 27 ene (EFE).- Un total de 86 indígenas colombianos refugiados en Venezuela tras sufrir un ataque de hombres armados en su comunidad "temen represalias", aseguró la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Caracas.
Los Wayúu huyeron desde el departamento de la Guajira, región considerada estratégica para el tráfico de drogas y de armas, al norte de Colombia.



Este grupo de etnia Wayúu, entre los que se cuentan 37 niños, es "sumamente vulnerable" y se encuentra "asustado" por temor a las represalias que los agresores pueden tomar con los familiares que quedaron en su país natal, confirmó Acnur en declaraciones a Efe.

Acnur, que no identificó a los asaltantes, denunció en su boletín que estos quemaron las casas de los indígenas y amenazaron con asesinar a sus líderes, lo que provocó la llegada progresiva de este grupo al fronterizo estado de Zulia en las dos últimas semanas.

La oficina de este organismo en Venezuela aseguró que trabaja coordinadamente con las autoridades del país para entregar esta tarde paquetes asistenciales con alimento, ropa, utensilios de cocina y de higiene a los integrantes de la etnia.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, el conflicto interno de Colombia ha provocado alrededor de cuatro millones de desplazados internos y 35.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en la última década.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog