29 enero, 2009

La CIDH dicta medidas cautelares para proteger a un grupo de indígenas en Colombia

Washington, 29 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para proteger a 32 dirigentes y asesores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, de actos de violencia, amenazas y del peligro de que sean estigmatizados, se informó hoy.




En concreto, las medidas cautelares fueron decididas el pasado 14 de enero, según consta hoy en la página web de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la solicitud a la CIDH para que conceda las medidas cautelares, se alegó que los dirigentes y asesores del CRIC son blancos de actos de violencia, amenaza y estigmatización por causa de sus actividades como líderes indígenas, explicó el organismo.
Asimismo, se argumentó que desde agosto de 2008 se han incrementado los homicidios, amenazas y actos de hostigamiento contra la cúpula directiva del CRIC.
En este contexto, los peticionarios mencionaron la muerte de Edwin Legarda Vásquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Marina Quilcué Vivas, entre otros casos.
Como consecuencia, la CIDH solicitó al Gobierno colombiano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de las personas afectadas.
También pidió al Estado colombiano que informe sobre las acciones que ha adoptado para eliminar los factores de riesgo que justifican la adopción de estas medidas cautelares.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog