06 enero, 2009

Rodrigo Tovar Pupo "Jorge 40", es llamado a juicio por el asesinato de dos líderes sindicales

Bogotá, 6 ene (EFE).- Un fiscal de derechos humanos de Colombia llamó hoy a juicio al ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, extraditado a EE.UU. y presunto responsable del asesinato de dos líderes sindicales de la multinacional minera norteamericana Drummond, informaron fuentes judiciales.

"Jorge 45", alias de Tovar Pupo, será enjuiciado por el delito de homicidio agravado junto al fugitivo ultraderechista Óscar José Ospino Pacheco, uno de sus lugartenientes en el norte de Colombia.

EL 9 DE JULIO DE 2007,COMIENZA JUICIO CONTRA DRUMMOND LTD

CAPTURAN HOMICIDA DE SINDICALISTAS DE LA DRUMMOND EN COLOMBIA

La Fiscalía General explicó en un comunicado que Tovar y Ospino fueron acusados de manera formal como coautores del doble crimen por el fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que investigó el caso.

El proceso se derivó del asesinato, el 12 de marzo de 2001, del presidente y el vicepresidente del sindicato de trabajadores de la multinacional Drummond en Colombia, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, respectivamente.

Ese día, los sindicalistas viajaban en un autobús que fue interceptado por los paramilitares en la zona rural de Bosconia en el Cesar, departamento de la frontera noreste con Venezuela en el que la multinacional explota yacimientos de carbón.

Según la Fiscalía, después de identificar a Locarno y a Orcasita, los paramilitares asesinaron al primero y se llevaron en una camioneta al segundo, a quien dieron muerte después en la misma área.

El crimen fue atribuido a una facción que tenía como responsable a Ospino, conocido con el alias de "Tolemaida" y subalterno de Tovar, quien lideraba el desaparecido Bloque Norte (BN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

Tovar es uno de los catorce ex jefes de las AUC que el Gobierno colombiano entregó en extradición a Estados Unidos en mayo del año pasado.

Todos ellos afrontan procesos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog