06 enero, 2009

(ACNUR), António Guterres, instó a Israel a permitir que los civiles de la Franja de Gaza huyan hacia Egipto

RAMALA, 6 Ene. (Reuters/EP) - La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza cumplió ayer su décima jornada, elevando la cifra de muertos a más de 530 y la de heridos a más de 2.500, mientras la delegación de la Unión Europea desplazada a Oriente Próximo prosigue con sus contactos con dirigentes israelíes y palestinos para tratar de alcanzar un alto el fuego y el acceso de la ayuda humanitaria a los gazacíes.
Desde que el Ejército israelí iniciara el sábado pasado la invasión terrestre de Gaza han muerto 82 personas, según la agencia de noticias palestina Maan. Entre los fallecidos ayer se encuentran 14 miembros de dos familias cuyas casas fueron atacadas.

(ACNUR)pidió el estricto cumplimiento de los principios humanitarios

Las tropas israelíes, apoyadas por carros de combate, excavadoras y helicópteros, han rodeado Ciudad de Gaza y han dividido la Franja en dos. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que la capital está "parcialmente sitiada".

Entretanto, los milicianos palestinos continuaron luchando contra los soldados israelíes, sobre todo en el norte de la Franja y en las afueras de Ciudad de Gaza. Según Maan, los combatientes están disparando proyectiles y colocando artefactos explosivos contra los militares israelíes.

El Ejército israelí disparó fuego de artillería para facilitar la tarea de los soldados que siguen adentrándose en el territorio costero, según informó el diario israelí 'Haaretz'. La aviación atacó numerosos túneles utilizados por los milicianos de Hamás para conectar Egipto con la Franja y así poder, según Israel, proveerse de armas.

Durante la pasada madrugada, los objetivos atacados por los militares israelíes fueron una mezquita --donde se almacenaban armas, según Israel--, un búnker que alojaba explosivos, túneles, un disparador de cohetes, cuatro domicilios de milicianos y un supuesto misil antiaéreo.

A causa de los enfrentamientos entre las fuerzas terrestres de ambas partes en el este de Gaza, un oficial y cinco soldados del Ejército israelí resultaron heridos. Según la cadena de televisión israelí Channel 2, este lunes los soldados israelíes mataron en tiroteos a 100 combatientes palestinos.


PONER FIN A LA VIOLENCIA


El presidente palestino, Mahmud Abbas, destacó que lo prioritario es detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza inmediatamente y sin condiciones previas. Con este fin, pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki.

Al Malki explicó que los países árabes ya están elaborando la resolución, que, "con suerte, se aprobará mañana en el Consejo de Seguridad". Los dirigentes árabes, precisó, quieren un texto que permita "poner fin a la agresión israelí contra el pueblo palestino" y exija "un alto el fuego inmediato y permanente, que se levante el bloqueo (de la Franja) y se abran los pasos fronterizos entre Gaza e Israel y también entre Gaza y Egipto".

La resolución también pediría el despliegue de observadores internacionales en los pasos fronterizos, así como una "fuerza internacional" que se encargaría de proteger a la población palestina. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo que no ve razón para que el despliegue de una fuerza de observación en la Franja de Gaza tras un eventual alto el fuego. "No veo cómo sería de ayuda", manifestó.

Asimismo, Livni justificó la incursión de Israel en Gaza como una forma de ejercer su derecho a la "legítima defensa". También el ministro de Defensa, Ehud Barak, defendió esta decisión, además de asegurar que la ofensiva ha causado graves daños a Hamás, que gobierna 'de facto' en Gaza, y que Israel continuará con su campaña hasta que las poblaciones israelíes próximas a la frontera se vean libres del lanzamiento de cohetes.

"Hemos infligido a Hamás un duro golpe hasta la fecha, pero debemos conseguir nuestro objetivo y, por tanto, la operación continúa", declaró Barak a Israel Radio . "El objetivo fundamental es cambiar la realidad respecto a la seguridad en el sur", concretó.


ESFUERZOS INTERNACIONALES

Con el fin de forjar un alto el fuego en la zona y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, la delegación de la Unión Europea desplazada a Oriente Próximo prosiguió con sus contactos con distintos dirigentes israelíes y palestinos.

La delegación está formada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, cuyo país ostenta la presidencia de la UE, Karel Schwarzenberg; los jefes de las diplomacias francesa y sueca, Bernard Kouchner y Carl Bildt, respectivamente; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Solana reclama "un alto el fuego humanitario" y, "a largo plazo, un alto el fuego que podría ser supervisado internacionalmente", explicaron fuentes de su oficina. "Queremos un alto el fuego duradero que puede ser supervisado internacionalmente. La UE puede jugar un papel si se le pide", precisaron.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó desde Ramala (Cisjordania) un nuevo llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza que se instaure "lo más pronto posible". Sarkozy indicó que trasladará a los dirigentes israelíes que debe detenerse la violencia, pero también condenó también el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel por parte de los milicianos palestinos, que calificó de "irresponsable e imperdonable".

También ha visitado la zona el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, que mantuvo un encuentro con Abbas. Blair enumeró tres objetivos básicos del Cuarteto: "un alto el fuego que respeten todas las partes, hallar una manera de unificar Gaza y Cisjordania y convertirlas en un único territorio geográfico y permitir la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza para combatir la crisis".

Por otro lado, una delegación de Hamás se ha desplazado a El Cairo con la intención de abordar con las autoridades egipcias distintas fórmulas para poner fin a la guerra en Gaza y levantar el bloqueo al que está sujeto este territorio palestino, especialmente la reapertura del paso de Rafá (entre la Franja y Egipto).

Mientras, Estados Unidos se mantiene firme en su postura. Así, su presidente, George W. Bush, manifestó que cualquier propuesta de alto el fuego debe incluir medidas que garanticen que Hamás no pueda utilizar la Franja para disparar cohetes contra Israel.

"En lugar de preocuparse por la gente de Gaza, Hamás decidió utilizar Gaza para usar cohetes que matan a israelíes inocentes. Obviamente, Israel decidió protegerse", criticó Bush. "Cualquier alto el fuego debe reunir intrínsecamente las condiciones para que Hamás no utilice Gaza como plataforma de lanzamiento de cohetes", agregó.

Una portavoz de la Casa Blanca insistió en que, si bien Washington espera lograr un alto el fuego en Gaza lo más pronto posible, es necesario que éste sea duradero. Además, emplazó a Tel Aviv a ser "muy cauto en lo relativo a las bajas civiles". "Queremos que se mantengan al mínimo", agregó.

(ACNUR)pidió el estricto cumplimiento de los principios humanitarios



Con la prolongación y la ampliación de la ofensiva, la situación de la población de la Franja de Gaza sigue empeorando. Por ello, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, instó a Israel a permitir que los civiles de la Franja de Gaza huyan hacia Egipto.

Guterres pidió el estricto cumplimiento de los principios humanitarios en la crisis de Gaza, incluido el respeto al derecho a huir de un conflicto y buscar refugio en otros países. Pese a que la población no se ha desplazado debido al bloqueo, Guterres recordó a los países vecinos su obligación de ofrecer seguridad a los civiles que huyan de la violencia.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog