06 enero, 2009

Israel masacra a los Refugiados Palestinos en el campo de Yebalia

Gaza, 6 ene (EFE).- Al menos sesenta personas, en su mayoría civiles, murieron hoy por fuego israelí en una jornada en la que por primera vez el Estado judío ha hablado de la posibilidad de alcanzar una "solución diplomática" a la guerra que ha lanzado en Gaza.

La principal matanza se produjo al impactar un disparo de artillería en el colegio Al Fakhoura de la Agencia de las Naciones Unidas parmatanzaa los Refugiados (UNRWA), en el campo de refugiados de Yebalia y que albergaba a cientos de desplazados por la invasión terrestre que Israel inició el sábado en la franja palestina.

Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias de Gaza, dijo a Efe que el proyectil mató a 46 personas y causó heridas a más de un centenar que en ese momento se encontraban dentro y fuera de la escuela, todas ellas civiles.



La UNRWA cifra en 30 el numero de muertos.

Se trató de la segunda vez en veinticuatro horas que el Ejército israelí bombardea una escuela de esa Agencia, que en los últimos días ha habilitado once centros para cobijar a la población civil.

"No hay ningún sitio seguro en Gaza. Todos están aquí aterrorizados y traumatizados", dijo John Ging, uno de los máximos representantes de la ONU en la franja, a la agencia palestina independiente Maan.

Testigos presenciales indicaron que el ataque se produjo poco después de que, desde esa misma zona, milicianos palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Ese fue el argumento del Ejército israelí para justificar el ataque.

"No es esta la primera vez que Hamás dispara morteros y cohetes desde escuelas, usando a civiles como escudos humanos", dice un comunicado militar israelí.

La UNRWA asegura que para evitar este tipo de errores comunicó a Israel las coordenadas GPS de todas sus instalaciones en Gaza, y que éstas están claramente identificadas, sin excepción, con las letras "UN", iniciales en inglés de "Naciones Unidas".

La masacre se sumó a las muertes horas antes de doce palestinos de una misma familia, entre ellos seis niños de entre uno y nueve años, a causa de otro proyectil de artillería israelí que alcanzó una vivienda en el barrio Zeitún de Gaza capital.

Según Hasanein, son ya alrededor de 650 los palestinos muertos desde que comenzó la Operación Plomo Fundido, hace once días, y más de 2.600 los heridos.

Hoy también murió el sexto soldado israelí desde que comenzó la ofensiva, en un tiroteo con milicianos palestinos en los alrededores de Gaza capital, que sigue cercada por el Ejército.

Las fuerzas israelíes, que tienen dividida la franja, avanzaron en las últimas horas hacia los núcleos urbanos de Jan Yunes y Dir El Balah, en el sur, aunque no han tratado de ocuparlas.

En medio del incesante derramamiento de sangre, los esfuerzos para un posible alto el fuego podrían estar dando sus primeros resultados, a juzgar por unas declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que por primera vez se muestra abierto a una "solución diplomática".

En una entrevista con el diario Haaretz, Olmert reconoció que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y afirmó que las "estoy tratando con muchos líderes del mundo".

"El resultado debe ser un bloqueo efectivo de la Ruta Filadelfi, con supervisión y seguimiento", explicó en alusión a ese corredor fronterizo entre Egipto y Gaza, bajo el que hay decenas de túneles por los que Hamás se aprovisiona de armas, municiones y cohetes.

"No comenzamos todo esto para ocupar (de nuevo) Gaza, o matar a todos los terroristas. Emprendimos (esta operación) para generar un cambio para el sur (de Israel)", dijo el primer ministro israelí.

La posible solución puede llegar de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según el primer ministro de París, François Fillon.

"Hay una vía, aunque es muy estrecha, para obtener, gracias a la presión del conjunto de actores, un alto el fuego sobre el terreno", dijo Fillon en la Asamblea Nacional francesa.

Sarkozy visitó ayer lunes Israel y el territorio palestino de Cisjordania, y hoy se encontraba en Damasco cuando decidió regresar a Egipto para sondear las perspectivas de un posible acuerdo.
Share:

1 comentario :

  1. Asesinos Asesinos, nos llaman terroristas , cuando ellos son los verdaderos terroristas, despues estan lamentandose porque naceran miles de bin laden de esos hogares y pueblos destruidos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog