21 marzo, 2009

ONU pide a Europa que imite Alemania y admita refugiados de Irak

GINEBRA (Reuters) - Naciones Unidas elogió el viernes a Alemania por admitir a 122 refugiados iraquíes vulnerables, e instó a otros países europeos a seguir su ejemplo.

Después de volar el jueves a Hanóver desde Siria, son los primeros refugiados que se movilizan a Alemania bajo un programa de reasentamiento desde el bote de vietnamitas a comienzos de la década de 1980, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Alemania está entregando un ejemplo muy positivo que esperamos que inspire a otros países europeos para que consideren reasentar a refugiados iraquíes durante el 2009", dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, en una reunión informativa en Ginebra.

Cada familia iraquí enfrentó persecución en su país natal, incluyendo un hombre que sobrevivió a un secuestro y una joven madre cuyo esposo fue raptado y nunca más escuchó de él, dijo.

El Gobierno alemán ha ofrecido admitir a 2.500 iraquíes de Siria y Jordania siguiendo una decisión de la Unión Europea de reasentar más de 10.000 iraquíes en el bloque en el 2009, dijo ACNUR.

Alemania le está dando prioridad a las minorías perseguidas, personas con necesidades médicas específicas y a mujeres jefas de hogar cuyas familias ya se encuentran en el país, de acuerdo a la agencia.

Aproximadamente 60.000 refugiados iraquíes vulnerables que han huido de los combates y las persecuciones necesitan encontrar nuevos hogares, con la mayoría ahora en Siria y Jordania, dijo.

Unos 17.770 refugiados iraquíes fueron reasentados en tres países el año pasado, dijo Redmond. El seis por ciento se dirigió a países europeos.

"Estados Unidos ha admitido a la mayoría", dijo. "Se espera que un número mayor sea aceptado y reasentado en el mundo este año", agregó.

Gran Bretaña, Finlandia, Francia, los Países Bajos y Suecia también están considerando la propuesta de la ACNUR de reasentar iraquíes.

Estados Unidos -- después de las críticas de Europa y la ACNUR por no reasentar a muchos iraquíes luego de su invasión de 2003 -- ha admitido a 14.860 personas desde principios de 2007. Están entre los 46.255 iraquíes cuyos casos la ACNUR ha presentado a Washington.

Los iraquíes que reunen los requisitos necesarios para ser reasentados actualmente están viviendo con seguridad relativa en Siria y Jordania, dijo Redmond.

"Pero estos son los casos más vulnerables, ellos sí necesitan ser eventualmente reasentados, en nuestra opinión. Cuando sea más pronto mejor", agregó.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog