16 abril, 2009

Capturado Don Mario

El Tiempo. Un avión plataforma de Estados Unidos, equipado con tecnología capaz de detectar objetivos en tierra, y dos perros de la Policía fueron clave en el que hasta ahora es el golpe más importante del año en contra de los grupos armados ilegales.

Daniel Rendón Herrera o 'Don Mario', es el capo de las nuevas bandas del noroccidente del país y la Costa Atlántica.

'Don Mario' fue sorprendido a un año exacto de la aparición de un video con el que notificó oficialmente de su guerra con la 'Oficina de Envigado'.

Desde ese momento, por orden directa del presidente Álvaro Uribe y del general Óscar Naranjo, director de la Policía, Rendón Herrera se convirtió en objetivo 1-A. Más aún cuando se comprobó que sus tentáculos habían penetrado importantes sectores de la Fuerza Pública y la Justicia.

El esquema de seguridad de alias 'don Mario' estaba compuesto por dos anillos. El más cercano a él, integrado por nueve delincuentes, y el externo, conformado por 80 hombres. Su escolta personal estaba a 15 kilómetros del segundo anillo.

Por eso el coronel Pinzón ordenó una penetración en la zona en tres fases, con los hombres de la Dijín y los comandos Jungla.

La primera, explicó el coronel César Pinzón, fue un asalto aéreo en un punto cercano a Necoclí. La segunda consolidó la zona para repeler algún ataque del anillo externo. Por último, entraron los hombres que llegaron a 'don Mario'.

Como ya había pasado antes, el capo utilizó señuelos para intentar perder a las autoridades. Pero no contaba con las imágenes satelitales, que redujeron el área de búsqueda, ni con los perros que olfateban su rastro y que lo ubicaron literalmente abrazado a una palma.

"Él ya había detectado cómo le hacíamos las operaciones. Cuando la Policía llegaba utilizaba a dos hombres más y tomaban por caminos diferentes, para despistarnos. Pero esta vez le salimos adelante con la tecnología y los perros", le contó a EL TIEMPO el coronel Pinzón.

El Jueves Santo los comandos, que llevaban varios días infiltrados en la zona, estuvieron a punto de dar el golpe. Pero gente de la región, a la que mensualmente 'don Mario' pagaba 500 mil pesos para que fueran sus ojos, le advirtieron de la operación.

"Era un verdadero señor feudal", dijo el ministro Juan Manuel Santos. Sin embargo, la Dijín confirmó que Daniel Rendón había huido literalmente con lo que tenía puesto y con su último grupo de escoltas.

Salió en calzoncillos, sin zapatos y sin su radio de comunicaciones de la finca en la que se refugiaba en Necoclí. Durante cinco días se escondió de predio en predio y se robó una pijama de la última casa por donde pasó antes de su captura.

Cuando llegó a la vereda Manuel Cuello, ya solo, porque los dos últimos guardaespaldas lo abandonaron, le dijo a un campesino que prefería esconderse donde dormían los animales, mientras pasaba la búsqueda.

Pero la Policía poco a poco fue cerrando el cerco, hasta ubicar la vivienda en el cerro Yoky. Las imágenes sobre las cuales se apoyaba la operación indicaban que en esa casa, o a pocos metros de la misma, estaba su objetivo.

Ahí fue encontrado, oculto en medio de tablas, a las 7:58 minutos de la mañana. En su poder tenía una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, pero no opuso resistencia. Un computador que le encontraron en otra primera finca es ahora una verdadera mina de información para las autoridades.

Se pagará parte de la recompensa

La cacería final de de 'don Mario' se concretó con una información que llegó hace unos 20 días de una de las personas que recibirá parte de los 5 mil millones de pesos que se ofrecían por su captura.

Cuando era trasladado a Bogotá, Daniel Rendón le confesó al general Naranjo que en medio del proceso de paz con las Auc hubo una cumbre de jefes paramilitares en la que se decidió que Vicente Castaño, 'Cuchillo', los hermanos Mejía Múnera y él se quedarían por fuera de las negociaciones, para reorganizar las autodefensas y seguir manejando el narcotráfico en sus zonas de influencia.

"El próximo en caer es 'Cuchillo', así que es mejor que se entregue o nosotros vamos por él", sentenció ayer el MinDefensa.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog