16 abril, 2009

Fiscalia Colombiana llamó a juicio al coronel del ejército Hernán Mejía Gutiérrez, por sus vínculos con el paramilitarismo

AP. El Fiscal General Mario Iguarán informó que llamó a juicio a un coronel del ejército por sus presuntos nexos con grupos paramilitares del norte del país.
Iguarán, hablando en Barranquilla, 700 kilómetros al norte, dijo que la decisión afecta al oficial Hernán Mejía Gutiérrez, quien según la Unidad Nacional de Derechos Humanos, se alió con los paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo (alias "Jorge 40") cuando se desempeñó como comandante del batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar.

En mayo del año pasado, la Fiscalía había ordenado la detención de Mejía por concierto para delinquir por promover grupos armados ilegales y cometer homicidios.

Edwin Guzmán, un militar retirado de bajo rango, que después terminó enrolado en las filas de los paramilitares, aseguró en la Fiscalía que cuando Mejía estuvo al frente del Batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar, al norte de Barranquilla, entre 2002 y 2004, se alió con los paramilitares para asesinar a personas que después presentaba como guerrilleros muertos en combate.

Guzmán aseveró que en octubre de 2002, en el municipio de Bosconia --departamento de Cesar--, Mejía y sus hombres reportaron como muertos a 18 presuntos guerrilleros que, según dijo, eran en realidad paramilitares.

De no ser apelada la decisión, el caso del coronel Mejía pasará a manos de un juez de la república.

Mejía hace parte del grueso de militares que están siendo cuestionados por aparentes ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", como se denomina en Colombia la práctica criminal de asesinar a civiles y después presentarlos como muertos en combate.

En octubre del 2008, el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 militares --entre ellos a tres generales-- porque habrían permitido, por acción u omisión, la ejecución extrajudicial de 11 hombres de Soacha, una barriada del sur de Bogotá. Por estos hechos aún no se ha tomado ninguna decisión judicial.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog