16 abril, 2009

asesinan a la representante de los desplazados de un municipio del norte de Colombia

Europa Press. La presidenta de la junta local de desplazados de Los Córdobas fue asesinada ayer por un grupo de sicarios en una zona rura del citado municipio del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, según informaron hoy los medios de comunicación colombianos. La fallecida defendía los derechos de un grupo de desplazados cuyas tierras habían sido usurpadas por los paramilitares y había sufrido amenazas de muerte.
Ana Isabel Gómez Pérez, de 49 años, fue atacada por varios sicarios a plena luz del día y en una calle principal cuando viajaba en una motocicleta en compañía de su hija, una adolescente de 16 años, quien resultó ilesa, según el diario 'El Tiempo'.

Además de presidir la junta de desplazados, Gómez Pérez pertenecía a la junta directiva del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba (COMFAVIC), que agrupa a más de 4.000 personas que reclaman reparación en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Gómez había denunciado el pasado 1 de abril, durante una reunión de víctimas de los paramilitares y ante delegados de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que ha sido objeto de amenazas por parte de desconocidos que la intimidaban para que desistiera de seguir apoyando a los desplazados que pretenden acceder a la reparación que ofreció el Gobierno a través de la Ley 975.

Ese día también denunció la "desidia" del Gobierno para reparar a quienes han tenido que convivir con la pobreza por culpa de la violencia desatada por los paramilitares. En la actualidad, la fallecida luchaba por la recuperación de más de 300 hectáreas de tierra que los paramilitares les habían usurpado a los campesinos en esa zona del país.

La fallecida huyó de su parcela en Unguía (departamento de Chocó, oeste) hace seis años a causa de las amenazas del bloque paramilitar 'Élmer Cárdenas', liderado por Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'. Desde entonces, se haba refugiado en la vereda El Minuto de Dios del municipio de Los Córdobas, donde ayer fue asesinada.

El informe preliminar de la Policía señala que la mujer fue asesinada a plena luz del día en la calle principal de Minuto de Dios por dos hombres que circulaban en una motocicleta. La hija de la mujer y un taxista, que presenciaron los hechos, huyeron del lugar despavoridos, mientras que los homicidas emprendieron la fuga con dirección al municipio de Arboletes.

Las fuerzas de seguridad de Córdoba han asegurado a Caracol Radio que se está intentando determinar si este asesinato guarda relación directa con la actividad que desempeñaba Gómez como líder de estas organizaciones de desplazados.

Al respecto, varios portavoz de COMFAVIC, citados por Caracol Radio, recordaron que la muerte Ana Isabel Pérez es similar al asesinato de Yolanda Izquierdo, otra líder de los desplazados que reclamaban la devolución de sus tierras en Valencia, en el sur de Córdoba. Izquierdo fue asesinada a tiros por varios sicarios en la puerta de su casa el 31 de enero de 2007, y desde entonces no se conoce quiénes fueron los autores del crimen, por lo que su caso, denunciaron, "se mantiene en la impunidad".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog