13 mayo, 2009

Los que Chuzaron los telefonos"son personas de confianza de Álvaro Uribe",

Bogotá, 13 may (EFE).- La senadora opositora Piedad Córdoba dijo hoy que los responsables del servicio de inteligencia colombiano, envuelto en un gran escándalo de escuchas, "son personas de confianza del presidente de la República", Álvaro Uribe, y matizó que los autores materiales recibieron "órdenes de muy alto".

De forma irónica, Córdoba estalló hoy a carcajadas tras conocer que el Gobierno anunció una recompensa de 200 millones de pesos (unos 90.000 dólares) por información que lleve a los responsables de las escuchas a políticos, magistrados y periodistas, entre otras personalidades.

Comentó que "la situación es mucho más grave que plantear una recompensa. El Gobierno no se excusa de las acusaciones y el país va a saber rápidamente quiénes son los autores materiales e intelectuales de ese tema".

En declaraciones a un grupo de periodistas, Córdoba recordó que opositores a quienes se les había interceptado sus comunicaciones, fueron luego asesinado, como su ex asesor Jaime Gómez.

A juicio de Córdoba "quienes se han tratado de limpiar las manos" en este último escándalo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "van a resultar más implicados de la cuenta".

Consideró que los funcionarios no tomarían esas decisiones "si no hay una autorización muy por encima" y que solo lo harían con una "orden de muy alto".

Por su lado, el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, una de las víctimas de las escuchas, dijo que la recompensa es un "sofisma de distracción" del Gobierno y solo confió en que la investigación permita "desenmascarar al Montesinos de Colombia".

Lozano hizo así alusión al peruano Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del ex presidente Alberto Fujimori, ambos presos en ese país por violación a los derechos humanos.

"Se conoce al Fujimori pero no al Montesinos, que es el problema. El Fujmori es el presidente, eso está claro, y Montesinos parece que son varios", subrayó Lozano.

El periodista responsabilizó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, del espionaje a distintas personalidades, en su mayoría de la oposición.

"Que nos vengan a decir ahora que son víctimas y que por eso van a ofrecer una recompensa, eso me parece absurdo. El Gobierno debe responder políticamente, independientemente de las investigaciones de la Fiscalía y de las acciones judiciales que deben recaer sobre quienes promovieron semejantes exabruptos", matizó.

Otra víctima de las escuchas, el activista y escritor Iván Cepeda, también responsabilizó hoy a Uribe del "aparato" creado en el DAS "para criminalizar a la oposición y a los defensores de derechos humanos"

"Nos parece irresponsable y además omisivo que el Gobierno intente poner ahora a la ciudadanía a buscar información" sobre los servicios de seguridad, remarcó, al reclamar claridad y los "nombres de los que ordenaron" las escuchas.

La senadora Piedad Córdoba, el periodista Carlos Lozano y el activista Iván Cepeda son integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), grupo formado por intelectuales, políticos, ex rehenes de las FARC y familias de secuestrados que reclama, desde la oposición, un acuerdo humanitario para resolver en conflicto en Colombia.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog