09 septiembre, 2008

El Estado y paramilitares intentar sacar a defensores de Curvarado y Jiguamiando














CARTA ABIERTA
Bogotá, Septiembre 8 de 2008

Señor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Ciudad.-

Desde hace varias semanas grupos paramilitares de las AUC, que a pesar de las ceremonias televisadas nunca se desmovilizaron, vienen sembrando de terror y desolacion las Zonas humanitarias de Curvaradó. Despues de una serie de hostilidades contra defensores de derechos humanos de la COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ "...este sábado 6 de septiembre nuevamente 4 amenazas de muerte vía telefónica celular fueron realizadas en la tarde a dos números de celular de los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz , YIMI ARMANDO JANSASOY y EDUARD MINA, que acompañan las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en el Curvaradó. Las amenazas han sido realizadas a nombre de paramilitares que ahora se hacen llamar “Aguilas Negras”.

"El pasado miércoles a eso de las 3:00 p.m. en Chigorodó YIMI, bajo una operación de tipo paramilitar el defensor de derechos humanos, fue obligado a subirse a una camioneta en donde cuatro hombres, algunos de ellos armados, luego de amenazarlo e intimidarlo, le ordenaron entregar los números de la residencia de los familiares de los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz. Toda la información debería suministrarla mañana domingo a las 10:00 a.m. en Belén de Bajirá , municipio en el que en medio de las autoridades civiles, policiales y militares operan los paramilitares de las “Aguilas Negras”. Esta situacion tiene el claro proposito de expulsar a los defensores de derechos humanos de la region para facilitar los objetivos del capital transnacional, ejercito y paramilitares.

Las complicidades con el paramilitarismo se dan en todos los niveles, desde le propio Presidente de la República que ha repetido en varias ocasiones que "el paramilitarismo ya no existe", como una forma de encubrimiento; hasta las autoridades locales que ha pesar de las insistentes denuncias no han adoptado ninguna medida para enfrentar y desvertebrar el terror paramilitar de amplio dominio en la zona.

Exigimos del Estado Colombiano garantias para que la COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ pueda continuar su labor; tomar de una vez por todas la decision de disolver el paramilitarismo y superar la impunidad para que las comunidades puedan trabajar con tranquilidad en la zona.

JOSE GUTIERREZ (Director)
LUIS JAIRO RAMIREZ H (Secretario Ejecutivo)

C.C.- Luis Moreno Ocampo - Fiscal de la CPI
Comision Interamericana de Derechos Humanos - OEA
Parlamento Union Europea
Oficina Alta Comisionada de la ONU para los D.H.

NINGUNA PERO NINGUNA MEDIDA ESTRUCTURAL SE HA ADOPTADO POR EL ESTADO COLOMBIANO.

NADA ABSOLUTAMENTE NADA PASA PARA PROPICIAR LA RECONSTRUCCION DEL ESTADO DE DERECHO

NO EXISTEN GARANTIAS PARA LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO NI PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE JUSTICIA Y PAZ.

LA IMPUNIDAD FACTOR ESTRUCTURAL DEL ENQUISAMIENTO DE LAS LOGICAS Y LAS OPERACIONES PARAMILITARES.

II. SOLICITUDES

Urgir al VicePresidente FRANCISCO SANTOS, al Fiscal General MARIO IGUARAN ARANA; al Procurador General de la Nación , EDGARDO MAYA VILLAZON; al Contralor General JULIO CESAR TURBAY, responder el siguiente Derecho de Petición, Articulo 23 de la C.N.

Existen garantías para la defensa y protección de los derechos humanos en el Curvaradó, Jiguamiandó y Cacarica en el bajo Atrato? Cuáles son esas garantías?

Qué actuaciones efectivas se han realizado ante las operaciones de tipo paramilitar ahora se realizan bajo el nombre de "Águilas Negras"?

Qué actuaciones Estatales integrales se han realizado tendientes a intervenir agronegocios desarrollados con crímenes, con mecanismos fraudulentos, con financiación gubernamental?

Qué investigación oportuna ha realizado la Contraloría sobre los empréstitos de FINAGRO para la palma de aceite?
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog