17 septiembre, 2008

El Premio Nansen de ayuda a los Refugiados 2008. sera entregado al programa acción en contra de las Minas en el sur del Líbano

Ginebra, 15 sep (EFE).- El Programa de Acción contra las Minas de la ONU en el sur de Líbano será galardonado con el Premio Nansen de ayuda a los Refugiados 2008 que otorga cada año ACNUR, "por su valiente trabajo para eliminar toneladas de municiones mortales" lanzadas por Israel en 2006.

El premio de este año se entregará al coordinador del Programa, el británico Christopher Clark, y a su equipo de desminado formado por unos 1.000 efectivos libaneses e internacionales, anunció hoy el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

"Chris Clark y su equipo libanés e internacional en el sur de Líbano han trabajado valientemente para limpiar la zona de restos de la guerra y bombas de racimo", dijo Guterres en un comunicado del organismo.

"Mediante su trabajo y devoción, los equipos han creado las condiciones para un regreso seguro y digno a sus casas de cerca de un millón de libaneses", agregó.

En 2006, durante un periodo de cinco semanas, entre 2,6 y 4 millones de bombas de racimo israelíes quedaron esparcidas por el sur de Líbano.

Más de 750.000 libaneses huyeron de sus casas y vivieron como desplazados internos en el norte de Líbano, y otros 250.000 huyeron a Siria o a otros países.

Según constata ACNUR, el Programa de desminado de la ONU ha sido crucial para permitir que cientos de miles de refugiados hayan podido regresar a sus pueblos.

Tras la guerra del verano de 2006 en Líbano, el Programa se concentró en la limpieza de los pueblos y zonas agrícolas de las letales bombas de racimo sin explotar.

Los equipos eliminaron unos 149.000 artefactos, y en el transcurso de su labor 14 de sus miembros perdieron la vida y otros 39 resultaron heridos.

Otros 20 civiles resultaron muertos desde el conflicto de 2006 por bombas sin explotar y otros 195 resultaron heridos.

El Premio Nansen de los Refugiados se otorga anualmente a una persona u organización por su trabajo destacado en favor de los refugiados.

Incluye un premio en metálico de 100.000 dólares, que el galardonado puede donar a una causa de su elección.

La ceremonia oficial de la entrega del galardón tendrá lugar el 6 de octubre en el Palacio de la ONU en Ginebra. EFE


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog