17 septiembre, 2008

"Política Ecuatoriana en Materia de Refugio"

Quito, 16 sep (EFE).- La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, presentó hoy la "Política Ecuatoriana en Materia de Refugio", con una agenda en el marco del Plan Ecuador, un programa que busca contrarrestar los efectos del conflicto armado de Colombia.


La canciller, al presentar esta política, anunció que "el Gobierno ecuatoriano, en su afán por brindar un mejor servicio a los solicitantes de refugio", abrirá nuevas oficinas en la zona de frontera con Colombia, donde se concentra la mayor parte de los refugiados colombianos.

Salvador ratificó que desde el pasado 27 de agosto, el Gobierno de Ecuador se comprometió a extender el estatus de refugiado a 50.000 colombianos hasta mediados del próximo año.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Ecuador hay unos 180.000 desplazados por la violencia en Colombia, de los que unos 60.000 solicitaron refugio.

La Cancillería subrayó en un comunicado que la política en materia de refugio "es un compromiso adquirido por el Gobierno ecuatoriano con los principios del Derecho Humanitario" y está "abierta frente al fenómeno migratorio en general".

La política en materia de refugio "se basa en el principio de la no discriminación y apoya la solidaridad en materia de refugio", precisa el documento.

La política en materia de refugio esta bajo los compromisos adquiridos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y su Protocolo (1967), la Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984) y la Declaración y Plan de Acción de México, entre otros, señala el documento.

"El humanismo y la solidaridad son los principios fundamentales que orientan a la política ecuatoriana de protección de refugiados, reconociendo que es un derecho humano fundamental el buscar y recibir asilo", agrega el informe.

El Gobierno de Ecuador también fijó una agenda política para cumplir con los objetivos de la política en materia de refugio entre los cuales consta "la implementación del Programa de Fronteras Solidarias, tal como está previsto en el Plan de Acción de México, y la cual tendrá que ser ejecutado por el Plan Ecuador.

También se impulsará el Programa de Ciudades Solidarias, para el que se buscarán alianzas con algunos gobiernos locales.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog