10 octubre, 2008

Condenados Ex paramilitares Ramiro Vanoy Ramírez, alias "Cuco Vanoy", y Javier Lindo, "Gordolindo", a 24 años y cuatro meses y a 21 años y ocho meses

Miami (EE.UU.), 9 oct (EFE).- Un juez estadounidense condenó hoy a los ex paramilitares colombianos Ramiro Vanoy Ramírez, alias "Cuco Vanoy", y Javier Lindo, "Gordolindo", a 24 años y cuatro meses y a 21 años y ocho meses de cárcel, respectivamente, por un cargo de conspiración para importar cocaína
Ambos ex paramilitares, acusados en su país de varios delitos incluyendo homicidio, recibieron condenas mayores a las recomendadas por los fiscales federales y al menos Vanoy analizará la posibilidad de no continuar colaborando con el proceso de justicia y paz de Colombia.

Leif Fernández, uno de los abogados de los ex paramilitares, declaró al terminar la audiencia que "hasta ayer él (Vanoy) continuaba expresando su deseo de colaborar con la Ley de Justicia y Paz, pero después de esa sentencia, está revaluando si sigue".

Explicó que la condena implica para Vanoy, de 60 años, casi una cadena perpetua por su edad, por lo tanto no tendría sentido seguir colaborando con el proceso colombiano.

Los ex paramilitares también fueron sentenciados a cinco años de libertad condicional.

Vanoy se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con 2.790 de sus hombres cuando el Gobierno colombiano puso en vigor la Ley de Justicia y Paz.

Lindo, de 38 años, es, según las autoridades colombianas, uno de los narcotraficantes que pagó a los jefes de las AUC para que lo dejaran pasar como paramilitar y beneficiarse de los acuerdos de paz en Colombia.

La Ley de Justicia y Paz permitió la desmovilización paramilitar a cambio de que los involucrados confesaran los asesinatos y masacres cometidas, y establece sentencias de cinco a ocho años de prisión para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, entre otros aspectos jurídicos.

Vanoy y Lindo, ex integrantes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), escucharon la sentencia, dictada por el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami, con el uniforme de prisioneros y cadenas en los tobillos.

"Su señoría le quiero expresar a la corte, al Gobierno de los Estados Unidos de América y a mi familia, mi arrepentimiento y remordimiento por mi conducta delictiva. Me declaré culpable y estoy aquí para aceptar mi responsabilidad por mis acciones", dijo Vanoy momentos antes de que el magistrado dictara su sentencia.

Lindo solo expresó:"Su señoría acepto con humildad la sentencia que usted disponga".

Ambos se declararon culpables en julio pasado tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía Federal de EE.UU. a cambio de recibir condenas menos severas, pero Moore ordenó más años de cárcel que los recomendados por el Gobierno.

Los fiscales encargados del caso habían sugerido al juez una sentencia de 19 años para "Cuco Vanoy" y de 17 años para "Gordolindo".

Los dos colombianos fueron acusados tras la llamada "Operación milenio" de tres cargos de conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en EE.UU. desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.

Con el acuerdo, las autoridades estadounidenses desestimaron dos de esos cargos.

Colombia extraditó a "Cuco Vanoy" y "Gordolindo" a EE.UU. en mayo pasado junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que está el antiguo líder máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", antiguo inspector general de esa organización.

Luis González, representante de la Fiscalía de Colombia que estuvo presente en la audiencia de condena, declaró a periodistas que los dos ex paramilitares habían manifestado que continuarán colaborando desde EE.UU. en ese proceso.

"Los abogados van a seguir trabajando para que puedan testificar vía teleconferencia", precisó el funcionario.

"Se les seguirá juzgando allá (en Colombia) simultáneamente mientras cumplen sus condenas acá", aseguró.

"Cuco Vanoy", era el jefe del llamado "Bloque Mineros" de las AUC que fueron creadas en la década de 1980 para combatir a las guerrillas, pero luego se transformaron en "escuadrones de la muerte".

González dijo que Vanoy ha confesado "varios centenares de delitos y entre esos, homicidio".

"Cuco Vanoy" y "Gordolindo" se confesaron culpables en EE.UU. de haber conspirado para participar en dos operaciones de narcotráfico.

La primera consistía en el envío de 8.600 kilos de cocaína a México, para lo que "Gordolindo" habría suministrado un barco al narcotraficante colombiano Alejandro Bernal Madrigal.

En la segunda se preparaba el traslado de 10.000 kilos de cocaína también a México y la organización de Bernal Madrigal recibió un adelanto de 14 millones de dólares, aunque la operación finalmente no se llevó a cabo y los acusados tampoco percibieron dinero.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog