10 octubre, 2008

Herramientas para decidir sobre la determinación del estatuto de refugiado

ACNUR - Bogotá, 27 de septiembre - Del 22 al 26 de septiembre se realizó en Bogotá el VI Curso Regional de Derecho Internacional sobre Refugiados para América Latina, en el que participaron 24 representantes de organismos gubernamentales encargados de la determinación de la condición de refugiado provenientes de 13 países de América Latina.
El propósito del curso fue compartir conceptos técnicos sobre la definición de quién es un refugiado, los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado y los desafíos futuros a la protección internacional de refugiados en América Latina. Y por supuesto, el espacio estuvo presente para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de protección de refugiados.

Esta actividad regional forma parte de las iniciativas de formación y fortalecimiento institucional previstas por el Plan de Acción de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados en América Latina, adoptado por 20 países de la región en el año 2004. Ediciones anteriores del curso regional tuvieron lugar desde el año 2003 en Costa Rica, Guatemala, Argentina, Ecuador y Chile.

Jean Noel Wetterwald, Representante del ACNUR en Colombia, realizó la inauguración del taller en la cual recalcó el carácter técnico y apolítico que se debe tener en la atención a los refugiados. También explicó "la importancia de compartir experiencias entre los asistentes, teniendo en cuenta que los países a los que representan, enfrentan desafíos comunes en esta materia".

Uno de estos desafíos es la identificación de buenas prácticas a nivel regional que puedan ser replicadas por los participantes en el marco de los procedimientos nacionales de determinación de la condición de refugiado con miras a alcanzar un mayor nivel de armonización y coherencia en la aplicación de las normas internacionales en la materia.

El taller de Bogotá fue precedido por una fase de estudio a distancia que los participantes completaron en el transcurso de 4 meses. Esta primera fase facilitó el poder dedicar más tiempo a actividades prácticas durantes las sesiones en Bogotá, tales como el estudio de casos prácticos, las discusiones grupales, representación de roles y simulaciones.

El transcurso de la semana los participantes también conocieron el trabajo del ACNUR y otras organizaciones en relación a la atención de la situación humanitaria para los desplazados internos en Colombia.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog