06 diciembre, 2008

Inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos a ex senador Salomón de Jesús Saade Abdala y José Rosario Gamarra por sus nexos con paramilitares

Bogotá, 4 dic (EFE).- La Procuraduría General de Colombia, órgano de control de los funcionarios públicos, inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos a dos ex congresistas por sus nexos con paramilitares, informaron hoy fuentes de esa entidad.
La medida, con la más alta inhabilitación impuesta hasta ahora por ese despacho en Colombia, afecta al ex senador Salomón de Jesús Saade Abdala y al ex representante a la Cámara José Rosario Gamarra Sierra, que además fueron destituidos con efecto retroactivo.

Según la entidad, "existen pruebas concretas para responsabilizar a los ex congresistas por la promoción y auspicio del grupo paramilitar Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

La Procuraduría señaló que esa organización de la ultraderecha armada "les facilitó el camino para que lograran curul (escaño) en el Congreso de la República en las elecciones 2002-2006".

Añadió que "por su condición de ser representantes de la comunidad, deben responderle a la sociedad por su cuestionada elección promovida por organizaciones al margen de la ley".

Asimismo, según la misma entidad, Saade Abdala y Gamarra Sierra, "hicieron parte de la conformación de distritos electorales en el departamento del Magdalena, diseñados por el Bloque Norte de las AUC para consolidar la hegemonía de la organización delictiva y acceder a escenarios de poder y decisión".

Los dos congresistas habrían llegado a acuerdos entonces con el comandante del Bloque Norte Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40",que después fue desmovilizado y, el pasado 13 de mayo, extraditado junto con 14 jefes más de las AUC a Estados Unidos.

La Procuraduría señaló también que "otros candidatos, no pudieron hacer proselitismo en esa región (Magdalena) porque las AUC se lo impidió".

Los dos ex congresistas están actualmente detenidos por el proceso de la parapolítica, una gigantesca causa judicial que investiga los vínculos de políticos con paramilitares.

Más de 70 congresistas colombianos están vinculados a ese proceso y más de 30 están presos.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog