25 septiembre, 2008

La Unión Europea pone en practica el robo de cerebros en los países tercermundistas

Bruselas, 25 sep (EFE).- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) logró hoy un principio de acuerdo para la creación de una "tarjeta azul" dirigida a atraer a los inmigrantes altamente cualificados.
Los ministros comunitarios de Justicia e Interior cerraron los principales elementos de esta iniciativa, aunque todavía falta por definir la fecha de entrada en vigor, que no sería antes de mediados de 2011.

La "tarjeta azul" ofrece ventajas legales y prácticas a los inmigrantes más capacitados procedentes de países extracomunitarios, que actualmente suelen preferir dirigirse a EEUU o Canadá, y precisamente el nombre del mecanismo sigue la pauta de la "tarjeta verde" estadounidense.

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien encabezó la delegación española, destacó que esta medida forma parte del objetivo de la UE de "ligar los flujos migratorios al mercado de trabajo".

Durante el debate de hoy, hubo un acuerdo general sobre los puntos básicos de esta iniciativa, aunque la República Checa pidió que no entre en vigor antes de mayo de 2011, fecha en la que acabarán las últimas trabas a la libre circulación de trabajadores de los 10 países que ingresaron en la UE en mayo de 2004.

Pero, dado que aún falta el visto bueno del Parlamento Europeo y los países tendrán un máximo de dos años para trasladar la iniciativa a sus respectivas legislaciones, la entrada en vigor habría estado de todas formas muy cercana a la solicitada por Praga, que siempre ha defendido la "preferencia comunitaria" a la hora de contratar a extranjeros.

La propuesta define como inmigrantes altamente capacitados a los que tengan estudios universitarios de al menos tres años, o una experiencia profesional demostrable en un trabajo equivalente durante un mínimo de 5 años.

Además, recibirán un salario anual bruto del 150 por ciento del salario medio de cada país, aunque en algunos casos podrá ser del 120 por ciento.

En España, el salario medio estadístico es de unos 22.000 euros, aunque la cifra real es variable en función de las actividades económicas y las zonas geográficas, según explicaron fuentes diplomáticas.

La "tarjeta azul" ofrecerá a los profesionales cualificados libertad de circulación por todo el territorio comunitario, así como la posibilidad de trabajar en otro país de la UE al cabo de dos años, y también ofrece ventajas para el reagrupamiento familiar y el trabajo de los cónyuges.

Corbacho destacó que la reunión de hoy incluyó modificaciones defendidas por España para evitar la llamada "fuga de cerebros" en sectores sensibles países en desarrollo, por ejemplo en salud.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog