25 septiembre, 2008

Detenido hermano del ministro del Interior Fabio Valencia por delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

BOGOTA - Las autoridades capturaron al hermano del ministro del Interior Fabio Valencia por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Guillermo León Valencia, un ex fiscal regional, fue detenido el jueves en Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde reside, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con fiscales, Guillermo León Valencia habría incurrido en delitos como enriquecimiento ilícito y la utilización de información privilegiada al mantener supuestos nexos con socios del jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Henao, alias "Don Mario", quien en la actualidad es fugitivo y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

La Fiscalía indicó en un breve comunicado que la investigación contra el ex fiscal también incluye los delitos de "concierto para delinquir, violación de asunto sometido a reserva y falsedad por destrucción" de documentos.

Tras la noticia, el principal partido opositor, Polo Democrático, reanudó sus demandas por la renuncia del ministro del Interior y Justicia asegurando que carece de autoridad "política y moral" para encabezar ese despacho, dijo el senador, Gustavo Petro, en diálogo telefónico.

El ministro "es responsable político... pero este gobierno no admite responsabilidades", dijo Petro.

Poco después de conocerse la detención, el ministro de Interior leyó ante reporteros un comunicado en que expresó que es "respetuoso de la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación. Como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna".

Guillermo León Valencia, quien era el director de fiscalía de Medellín, fue destituido de ese cargo por la Fiscalía General el 21 de agosto luego que el semanario Cambio publicara textos de grabaciones telefónicas interceptadas por las autoridades.

En esas conversaciones el ex fiscal discutía con supuestos socios del jefe narcoparamilitar "Don Mario" varios temas que iban desde procesos judiciales hasta listado de personas buscadas por las autoridades.

El ex fiscal ha dicho que las conversaciones fueron sacadas de contexto.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver", dijo a reporteros el ex fiscal en la Fiscalía de Medellín. "Esto es la justicia y la voy a enfrentar", agregó en declaraciones divulgadas por la televisora RCN.

Darío Cabrera, abogado defensor del ex fiscal, sostuvo que su patrocinado "no tiene ningún lazo con don Mario". Aseguró que en las conversaciones grabadas entre León Valencia y un empresario de Medellín, Felipe Sierra, a quien las autoridades vinculan con el prófugo, no tienen "nada delictivo".

El ex fiscal fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en el vestíbulo de un hotel de Medellín en donde tenía una cita con el abogado defensor, dijo Cabrera en entrevista telefónica. El ex fiscal está detenido en la sede de la fiscalía local de Medellín.

El ministro del Interior ha dicho que su cargo siempre está a disposición del presidente Alvaro Uribe, pero que se mantendrá en el cargo porque carece de responsabilidad en las acciones de un pariente.

Tras el inicio de la gira el 18 de septiembre de Uribe a Washington, Nueva York y El Salvador que concluye el jueves, el ministro Valencia quedó encargado de la presidencia.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog