25 septiembre, 2008

Confusos echos en que murieron 19 jóvenes, alertan sobre un nuevo caso de "Falso Positivo"

Dolor en Bogotá
Luz Bustamante afirmó que su hijo Andrés Palacios, de 22 años, partió de Soacha con la promesa de desconocidos de recibir diez millones de pesos.

“Mi hijo dijo: `me voy a ir a ganarme esa plata y vengo y le compro una casa a mi mamá”, indicó.

Mientras que Carmenza Gómez, madre de Víctor Gómez, de 22 años, que desapareció el pasado 23 de agosto, dijo que no cree que su hijo haya fallecido “en combates con el Ejército”.

“No me cabe en la cabeza, en pocas horas no pudieron formar un grupo armado”, manifestó.

Sin embargo, el propio ministro Santos advierte sombras en el hecho.

“En ningún caso la fecha de la desaparición y la fecha de entrega a Medicina Legal es más de cuatro días, en algunos casos es al día siguiente”, indicó.

Argumento que ratificó Iguarán: “Hay muy pocos días entre el momento en que se reporta la desaparición con el momento o el día en que se dieron de baja en combate”.

FFMM insisten en que eran milicianos

El comandante de la Brigada XXX del Ejército, general Paulino Coronado, descartó que los cuerpos que aparecieron en los departamentos de Santander y Norte de Santander hayan sido asesinados fuera de combate.
"Aquí no estamos frente a un ´falso positivo`, estamos frente a nueve muertos en combate que se presentan durante cinco eventos que se suceden desde enero hasta agosto (de 2008). Estas personas murieron en combates con tropas", expresó el oficial.

Coronado añadió que uno de los ultimados pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue abatido en enfrentamientos con tropas del Ejército, mientras que del otro joven no se tiene ninguna información.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jorge Flórez, aclaró además que los cadáveres de los 11 hombres fueron depositados por la morgue de la localidad de Ocaña en dos fosas comunes porque no tenía espacio en ese momento.


El ministro sostuvo que las muertes fueron reportadas por las Brigadas Móviles XV y V de las Fuerzas Militares.
"Hemos conocido que las personas que fueron identificadas habían sido reportadas como muertas en combate por parte de unidades del Ejército nacional", dijo el ministro en un comunicado.

Por ello, añadió el documento, se solicitó a la Fiscalía General y se ordenó a la Inspección del Ejército que "adelanten y den prioridad a las investigaciones con el fin de establecer a la mayor brevedad las circunstancias de la desaparición y muerte de estas personas".

El hecho no será sólo competencia del Ministerio, sino que la Fiscalía General de la Nación asumirá también una investigación.

Así lo anunció el jefe del organismo, el fiscal Mario Iguarán, que sorprendió este miércoles al revelar que en Ocaña y Cimitarra (Norte de Santander), donde se encontraron los cuerpos de los 11 jóvenes inicialmente reportados como desaparecidos, hay más cadáveres.

“Estamos ya en el proceso de inhumación de 19 cuerpos e igualmente de identificación plena y entrega ya de algunos”, dijo Iguarán Arana.

El lunes se supo del hallazgo de los restos mortales de 11 muchachos, oriundos de la localidad bogotana de Ciudad Bolívar y de la población vecina de Soacha, ambas zonas humiles, y que habían sido dados por desaparecidos entre enero y agosto de este año.

Las madres de algunos de ellos dijeron a medios periodísticos que los jóvenes habían recibido ofertas de trabajo, en tanto que otras no excluyeron su eventual reclutamiento por grupos armados ilegales.

Ahora, con la versión en la que insiste el Ejército de que murieron en combates, las sospechas de hayan sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o de los llamados casos de "falsos positivos", cobra más fuerza.


Los primeros cuerpos identificados son los de:

Julio César Vargas Jonathan Soto Daniel Vesga Eduardo Garzón Páez Zair Leonardo Porras Elkin Gustavo Verano Julián Oviedo Diego Alberto Tamayo Víctor Gómez Romero Andrés Palacio Joaquín Castro Vásquez

Bogotá Canal Caracol y Efe



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog