25 septiembre, 2008

"Las AUC sí influyeron en elección presidencial': Mancuso

Así lo dio a conocer el jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos en audiencia pública que a esta hora es televisada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mancuso advirtió haber sostenido reuniones con al menos cuatro comandantes de brigadas militares
Salvatore Mancuso viste un overol de color azul, camiseta blanca, está con la cebaza rapada y se encuentra acompañado de su abogado.
El desmovilizado y extraditado jefe paramilitar dijo que en la reunión realizada en noviembre del 2002 habrían participado los senadores López Cabrales y Miguel de la Espriella, así como la ex congresista Eleonora Pineda.

Según Mancuso en esta reunión él se comprometió a respaldar a cualquiera de los dos candidatos a la Gobernación de Córdoba que resultara elegido.

Él condicionó el apoyo a cambio de que cualquiera que fuere el ganador debía entregarle al jefe paramilitar el control de las secretarias de Salud y de Educación del departamento de Córdoba.

También dijo en la audiencia que en la campaña se comprometió a no ejercer presiones contra ninguno de los dos candidatos.
Aseguró que uno de los candidatos de apellido Aldana era respaldado por Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella, y el otro, era un familiar de Juan Manuel López Cabrales.

En la actualidad los ex senadores De la Espriella y López Cabrales están privados de la libertad en la cárcel La Picota y son procesados por 'parapolítica'. La ex congresista Eleonora Pineda está en la cárcel del Buen Pastor.

Otras revelaciones

Mancuso aseguró que también se dieron pactos políticos en otros departamentos y que Rocío Arias y Luis Caros Clavijo hicieron acuerdos con los jefes 'paras' del bloque central Bolívar.

También afirmó que en Sucre las AUC respaldaron la postulación al Congreso de Muriel Benitorrebollo.

Aclaró que cuando se refería a que las AUC dominaban el 35 por ciento del Congreso elegido en el 2002 se refería a que ese porcentaje de congresista fue elegido en las zonas donde los grupos paramilitares tenían dominio y que suscribieron pactos con políticos locales muy similares a los que hizo en el departamento de Córdoba.

Frente a la reunión donde se suscribió el famoso acuerdo de Santa Fe Ralito en 2001 aseguró que ni él -ni ningún otro jefe paramilitar de las AUC- presionó a los políticos para que asistieran.

Dijo que todos lo hicieron de forma voluntaria ante una invitación que les hizo y tampoco amenazó con retaliación a quienes no asistieran. Agregó que todos firmaron en forma voluntaria el documento acordado mientras se realizaban las intervenciones.

En el caso del senador Juan Manuel López, afirmó que tuvo una reunión previa antes de Ralito en una finca denominada '06' y en la que discutieron sobre un desacuerdo que tenían por unos operativos realizados en contra de Mancuso y en los cuales resultó muerto un escolta suyo.

También dijo que el senador López Cabrales intervino durante la reunión de Ralito y sostuvo una discusión con Jorge 40 en torno a la corrupción en las instituciones públicas.

Cuando pasó al firmar el documento tenía pleno conocimiento de la discusión, lo mismo que el senador Reginaldo Montes.

Reveló además que jamás infiltró al Consejo de Estado ni a la Corte Constitucional ni a la Corte Suprema de Justicia, ni trató de abogar por procesos que estas altas cortes.

Si no decimos la verdad, toda la verdad, los verdaderos culpables del conflicto van a señalar a la guerrilla y a los paramilitares como los culpables”. Fueron las primeras palabras del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso durante la audiencia organizada por la Corte Suprema de Justicia, en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el proceso que adelanta la Corte contra los ex congresistas cordobeses Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes.

El extraditado jefe ratificó la influencia de los paramilitares en las elecciones presidenciales. sin embargo, esta declaración quedó en el aire al ser suspendida la sesión al mediodía de este jueves. Mancuso no precisó el año de la elección presidencial de la que hablaba.

Sobre el Pacto de Ralito, Mancuso confirmó que todos los firmantes tenían pleno conocimiento sobre la implicaciones políticas que tenía la reunión: "Todos los asistentes fueron por voluntad propia", agregó.

La audiencia vía satélite se realizó para que el ex paramilitar declarara ante la Corte Suprema en el proceso que se le sigue a dos políticos de la costa por vínculos con los paramilitares.

El ex jefe paramilitar del Bloque Norte y Catatumbo se refirió a la colaboración que habría prestado a las candidaturas de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, para las candidaturas en el 2002 al Senado y Cámara.

Del congresista Juan Manuel López, investigado por parapolítica, el ex jefe paramilitar indicó que antes de la reunión en Ralito, en la mañana del mismo día, se entrevistó con él en la finca '06'. Según Mancuso, la inteligencia de las AUC, determinó que había sido de Juan Manuel López Cabrales quien facilitó unos allanamientos en las fincas de Mancuso; en una de esas requisas resultó muerto el tutor de sus hijos, a manos de un agente del CTI.

En la actualidad los ex senadores de la Espriella y López Cabrales están privados de la libertad en la cárcel La Picota y son procesados por 'parapolítica'. La ex congresista Eleonora Pineda está en la cárcel del Buen Pastor.

El nombre del general retirado Rito Alejo del Rió también fue protagonista de las declaraciones del ex jefe paramilitar, Mancuso aceptó haberse reunido en dos ocasiones con el ex militar a quién señaló como principal promotor de las autodefensas en el Urabá, cuando fue comandante de la XVII Brigada.

En otro de los apartes de la diligencia, Mancuso señaló no tener conocimiento de infiltración en la Corte Suprema de Justicia por parte de los paramilitares.
EL TIEMPO Y SEMANA
Share:

1 comentario :

  1. carlos dice

    No solamente el esta vinculado existiran mas estoy segura y tarde o temprano caeran todos para que asi descancen en paz las victimas que aun no estan vengadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog