14 enero, 2009

67.000 inmigrantes llegaron en 2008 de forma clandestina a Europa

Ginebra, 9 ene (EFE).- Unos 67.000 inmigrantes llegaron en 2008 de forma clandestina a Europa por rutas marítimas y la mayor parte de ellos solicitaron asilo, aunque sólo se les concedió a la mitad, según reveló hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según el portavoz de este organismo, Ron Redmond, aquellos que la merecían recibieron el asilo o se encuentran en alguna etapa del procedimiento.

Del total de inmigrantes llegados en embarcaciones clandestinas, 38.000 desembarcaron en Italia y Malta, tras haber transitado en su mayoría por Libia.



Según los datos más recientes de los que dispone el ACNUR, el 75 por ciento de los que llegaron a Italia por mar pidieron asilo, tras lo cual a la mitad se le concedió el estatus de refugiado u otro tipo de protección humanitaria.

En el caso de Malta, prácticamente todos solicitaron el asilo y el 60 por ciento obtuvo una respuesta positiva.

Tras revelar estas estadísticas, la agencia humanitaria recalcó que, dadas las escasas oportunidades que existen para entrar en territorio de la Unión Europea por medios legales, "miles de personas amenazadas por persecución o violaciones de los derechos humanos en sus países no tienen otra elección que tomar la peligrosa ruta marítima".

Por ello, pidió a los países comunitarios que en los acuerdos y medidas que adopten para reforzar sus fronteras "no bloqueen el acceso a la seguridad para quienes buscan protección en la UE".

Los ministros del Interior de Chipre, Grecia, Italia y Malta se reunirán el próximo lunes para abordar el problema de la inmigración clandestina. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog