14 enero, 2009

Amnistía Internacional pide a Obama un plan y una fecha para cerrar pronto el penal de Guantánamo

Madrid, 11 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy en Madrid al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, una fecha y un plan para cerrar "pronto" la prisión de Guantánamo, donde aún permanecen unas 250 personas detenidas "ilegalmente".
La petición fue formulada por la organización defensora de los derechos humanos en una concentración ante la Embajada de EEUU en Madrid.

Al acto acudieron una veintena de personas, que llevaron a cabo una protesta silenciosa frente a la sede diplomática estadounidense con motivo del séptimo aniversario de la llegada del primer grupo de prisioneros al penal que EEUU tiene en Cuba.



Catorce activistas de AI formaron primero la frase "Bye Guantánamo", con caretas en las que había dibujada una sonrisa, para después preguntarse "¿Cómo? y Cuándo?".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, explicó a los periodistas que, además de un plan y una fecha para desmantelar Guantánamo, la organización ha solicitado a Obama que se involucre en la creación de una comisión internacional para investigar "los abusos" que ha cometido EEUU "en la guerra contra el terror en los últimos siete años".

"No puede haber impunidad", subrayó Beltrán, quien también indicó que AI se ha dirigido al próximo presidente de EEUU -asumirá el cargo el 20 de enero- para reclamarle "una orden ejecutiva" que prohíba la tortura y los malos.

Amnistía Internacional también ha reclamado al Gobierno español y a la Unión Europea "protección internacional" para los 50 o 60 detenidos en Guantánamo que, según EEUU, no están acusados formalmente de nada "y no entrañan ningún peligro".

Los Gobiernos europeos "deben colaborar" en el cierre del penal y una forma de hacerlo es dar protección a esos presos que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían riesgo, señaló.

Según AI, por la prisión de Guantánamo han pasado en estos siete años unos 800 detenidos, de los cuales 520 han sido puestos en libertad, "la mayoría sin cargos ni juicios posteriores", y únicamente 26 han sido llevadas ante tribunales militares de EEUU "en juicios injustos".

La organización ha estudiado los casos de alrededor de 500 presos y, de ellos, señala que sólo un 5 por ciento fue arrestado por fuerzas estadounidenses, mientras que la mayoría de las detenciones las realizó Pakistán y la Alianza del norte de Afganistán.

En Guantánamo hay todavía unos 250 presos, de los que 178 están en el campo número 6, subraya AI, donde las condiciones de internamiento "son peores" y, al menos, pasan 22 horas al día en celdas.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog