14 enero, 2009

Refugiados palestinos en Chile rezan porque Israel concluya el baño de sangre en gaza

SANTIAGO (Reuters) - En un descanso en su nuevo trabajo como asistente en un centro de belleza en la capital chilena, la refugiada Majida Al-Hamid reza por un cese al fuego en Gaza, donde una ofensiva israelí contra Hamas dejó más de 900 palestinos muertos.
Al-Hamid, una palestina de 39 años que pasó toda su vida en un campo de refugiados en Irak, llegó a Chile hace unos seis meses como parte del plan que acogió en el país a 117 palestinos por petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).



Bajo el pañuelo "hatta" que cubre su cabeza, los ojos azules de Al-Hamid evitan dirigirse a una pantalla que muestra imágenes de televisión sin editar de muertos y heridos en el conflicto.

"Los judíos no tienen corazón, están matando niños y gente indefensa", dijo Al-Hamid en árabe a Reuters, mientras sostenía una vela en una de las protestas que descendientes de palestinos han organizado en Chile en contra de la ofensiva israelí.

"Ojalá que el mundo levante sus cabezas y detenga esto, porque todos somos iguales, somos seres humanos", agregó a través de un traductor.

Chile alberga la mayor colonia de palestinos en América Latina, con cerca de 350.000 personas descendientes de ese origen, según estimaciones de la Embajada de Palestina en Santiago.

En el barrio Patronato en la capital chilena, un emblemático sector comercial donde se establecieron muchos inmigrantes, pequeñas banderas palestinas y negras cuelgan sobre las calles.

La colonia inició su asentamiento en el país hace cerca de un siglo, huyendo de los conflictos geopolíticos en Oriente Medio.

Primero llegaron en barco a Argentina y luego cruzaron la cordillera de Los Andes hacia Chile, algunos a lomo de mula.

Actualmente, una mayoría de descendientes de palestinos son cristianos, de acuerdo a la Federación Palestina en el país, que respalda la resistencia palestina en la Franja de Gaza.

El grupo islamista Hamas ganó las elecciones parlamentarias en el 2006 y hace 18 meses tomó el control de Gaza, una franja costera de 40 kilómetros en la que viven 1,5 millones de personas rodeadas por fuerzas israelíes.

Como muchos de los refugiados que llegaron el año pasado, Al-Hamid nunca ha vivido en Palestina y nació en Irak, adonde sus padres huyeron desde Haifa en 1948.

HAMAS, CLAVE EN ATAQUES

Mai Al-Kaila, embajadora de Palestina en Chile, dice que se debe respetar la elección democrática de Hamas y su opción de resistencia.

"Las excusas que da Israel por los ataques a Gaza no son válidas, porque Israel se fundó como Estado a costa de las masacres del pueblo palestino cometidas entre 1947 y 1948", dijo Al-Kaila, quien pidió la pronta intervención de la comunidad internacional para detener los ataques.

Jorge Tarud, diputado oficialista con antepasados en Belén, se mostró partidario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que preside "pro témpore" el Gobierno de Chile, para intervenir en favor de la paz.

"Chile debería consultar con todos los miembros para emitir una condena a la violencia en general", dijo Tarud, quien no obstante criticó la "radicalización" de Hamas.

El embajador de Israel en Chile, David Cohen, culpó a Hamas de haber iniciado el conflicto y afirmó que la cultura de América Latina y el mundo occidental imposibilita una real comprensión de lo que ocurre en Gaza.

"La población israelí es la que ha sido atacada durante ocho años en esta zona y en esta operación militar estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance por minimizar las bajas en la población civil (de palestinos)", dijo Cohen.

La ofensiva israelí comenzó el 27 de diciembre. Hasta ahora 13 israelíes, 10 de los cuales eran soldados y tres civiles, murieron en el conflicto.

"Cada día caen cohetes sobre nuestras ciudades, pero no lo estamos mostrando como lo hacen ellos, porque el ser humano es digno. Sin embargo, ellos difunden imágenes muy crudas sin editar, entonces, no cabe duda de que nuestra posición en los medios es mucho más débil", dijo el embajador.

Según la Embajada de Israel en Chile, su colonia en el país la integran unas 30.000 personas.

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó hace unos días a que el conflicto sea resuelto por la vía del diálogo y alentó a Naciones Unidas a jugar un rol activo para propiciarlo.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog