14 enero, 2009

"Esto muestra que el mar Mediterráneo es, sin duda, una forma de asilo para muchos que huyen de la violencia, la guerra y la persecución",ACNUR.

Roma, 9 ene (EFE).- La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que el Mediterráneo es el asilo para muchas personas que huyen de la guerra y pidió a los Estados de la Unión Europea que garanticen a los inmigrantes que llegan por mar el acceso a su territorio y faciliten los distintos procedimientos.
ACNUR hace estas afirmaciones en un comunicado publicado hoy en Roma de cara al encuentro de los ministros de Interior de Chipre, Grecia, Italia y Malta el 13 de enero en la capital italiana para discutir el fenómeno de la inmigración por mar, en vísperas de la reunión informal de titulares de Justicia e Interior de la UE del día 15 en Praga.

Según esta agencia de la ONU, durante 2008 más de 67.000 personas llegaron a Europa por mar, de las que unas 36.000 desembarcaron en Italia y otras 2.700 en Malta, la mayor parte a través de Libia.

La gran mayoría de ellas ha solicitado asilo y más de la mitad ha recibido algún tipo de protección.

"Dadas las limitadas posibilidades de entrar en la UE por cauces legales, miles de personas amenazadas por la persecución y graves violaciones de los derechos humanos en sus países de origen no tienen otra opción que afrontar el peligroso viaje por mar", asegura ACNUR.

Subraya que "ello pone de relieve la necesidad de garantizar que los acuerdos entre los Estados y las medidas de lucha y control de las zonas fronterizas no cierren el acceso a los que buscan protección en la UE".

ACNUR reconoce los esfuerzos de los países mediterráneos por salvar a las personas en peligro en el mar y admite que las llegadas de inmigrantes representan una importante carga económica.

Sin embargo, alerta, "el hecho de que los refugiados sean repatriados a sus países, donde no pueden obtener una protección eficaz, podría representar una violación de las obligaciones internacionales adoptadas por los Estados de respetar el principio de no devolución".

Los datos disponibles indican que muchas de las personas que llegaron por mar en 2008 son de Somalia y Eritrea y la mayoría desembarcaron en la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Según estimaciones de 2008, aproximadamente el 75% de las personas que llegó a Italia por mar solicitó asilo y aproximadamente al 50% de ellas se le concedió el estatuto de refugiado u otro tipo de protección.

Malta, por su parte, consideró que el 60% tenía necesidad de protección internacional.

"Esto muestra que el mar Mediterráneo es, sin duda, una forma de asilo para muchas personas que huyen de la violencia, la guerra y la persecución", destaca ACNUR.

El comunicado se divulgó horas después de que el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, visitara Lampedusa y declarara que, ante el fenómeno de la inmigración ilegal, "Europa es demasiado débil. A los Estados miembros se les permite hacer según su propia iniciativa".

Maroni aseguró que serán repatriados a sus países todos los indocumentados que llegaron a finales de diciembre a Lampedusa, la isla de Italia más próxima a África y considerada por muchos la puerta de entrada a Europa. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog