12 abril, 2008

¿ La Corte Penal Internacional Para "Macaco"?

En entrevista a CODHES Ivan Cepeda explica paradogicamente porque las victimas del paramilitar "Macaco", introducen una acción de tutela para evitar su extradicion
Iván Cepeda, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, organismo que promovió la acción de tutela contra la extradición de alias ‘Macaco’, asegura que de prosperar esta decisión el paramilitar podría llegar hasta a enfrentar un proceso judicial en la Corte Penal Internacional.




Codhes: ¿Cuál es su lectura sobre la decisión del tribunal de congelar la extradición de alias ‘Macaco`?

Cepeda: Me parece un buen primer paso. Se trata de una medida cautelar que asegura que el juez podrá estudiar los argumentos presentados por nosotros, pero esto no determina el fondo de la decisión.

Codhes: El Procurador, El Fiscal y el Defensor del Pueblo se han pronunciado a favor de las víctimas, ¿esto podría influir en la decisión del juez? Cepeda: Registramos con beneplácito esos tres pronunciamientos respaldando a las víctimas en sus exigencias de verdad justicia y reparación. Ese respaldo se suma a la sentencia proferida ayer por la Corte Suprema de Justicia sobre la primacía de los derechos de las victimas frente a otras acciones judiciales. Codhes: ¿Pero cómo pueden influir estas posiciones en el fallo de la tutela? Cepeda: Los Magistrados han señalado que irrespetar o desconocer los derechos de las víctimas frente a la extradición puede constituirse en una situación de impunidad. Esperamos que en el momento de examinar nuestros argumentos, estas jurisprudencias y opiniones predominen en la decisión del juez. Usted asegura que de ser extraditado, ‘Macaco’ podría verse involucrado en un proceso ante la Corte Penal Internacional ¿cómo podría suceder eso? Cepeda: Es claro que ‘Macaco’ cometió crímenes establecidos en el Estatuto de Roma, es decir de lesa humanidad, con anterioridad a su entrada en vigencia. Esto podría abrirle la puerta para ser juzgado por la Corte Penal Internacional si los demás estamentos judiciales colombianos e internacionales no surten efecto. Nosotros enviamos ayer una carta al Fiscal delegado frente a la CPI informándolo sobre los pormenores del caso para que pueda ir tomando cartas en el asunto.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog