12 abril, 2008

La Cruz Roja Internacional hace un llamado a que se le permita llegar a los Campamentos donde se encuentran los retenidos por la guerrilla

Son muy preocupantes las noticias sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt. ¿Tiene el CICR información al respecto?

Aparte de las noticias publicadas en los medios de comunicación, no disponemos de información más detallada. Pero, mantenemos contacto con interlocutores de diversos círculos, tanto en Colombia como en el extranjero. Actualmente, nos preocupa mucho el estado de salud de Ingrid Betancourt y el de los otros detenidos y rehenes. El CICR recuerda que está a disposición de todas las partes implicadas, a fin de facilitar cualquier acción humanitaria relativa a los rehenes y los detenidos.


¿Sabe usted de la iniciativa en curso del grupo de los tres países amigos relativa al proceso de paz en Colombia (Francia, Suiza y España)?

Sí, estamos al corriente y tuvimos varios contactos sobre el particular con los diferentes países concernidos. Nos han dado información de los objetivos y del desarrollo de esta operación; también nos han consultado sobre el papel que el CICR podría desempeñar durante la evolución de esta iniciativa y en sus diversas etapas.

¿Qué papel desempeñaría el CICR en esta iniciativa?

El CICR está dispuesto a actuar en una acción específicamente humanitaria en favor de los rehenes, pero consideramos que aún no ha llegado el momento. Todavía tienen que celebrarse conversaciones y negociaciones entre todas las partes interesadas (los tres países amigos, las autoridades colombianas y las FARC-EP), para definir la posibilidad de realizar una acción humanitaria en favor de los rehenes.

Desde ahora, podemos declarar que cuando se hayan trazado las líneas generales de tal operación, el CICR podrá organizar, en algunas horas, una operación para ir hasta cualquier lugar de Colombia y realizar una acción humanitaria en favor de los rehenes. Pero, para hacerlo, es necesario que todas las partes interesadas convengan en la índole de la operación propiamente dicha y en el papel que ha de desempeñar el CICR para efectuarla. Es esencial la confianza de todas las partes en el CICR como Institución humanitaria específicamente neutral e independiente. Esto es lo que permitirá efectuar dichas operaciones.

¿Hay condiciones para que el CICR pueda intervenir?

Sí. La condición principal es que ha de ser una misión cuyo objetivo sea estrictamente humanitario para aliviar el sufrimiento de las víctimas. Para poder iniciar tal misión, también se requieren el asenso previo de todas las partes interesadas y garantías de seguridad, especialmente por parte de las autoridades colombianas y de las FARC.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog