12 abril, 2008

El bloque fantasma de los 'paras'

No aparece un grupo paramilitar que operó y dejó rastros de horror en el Huila. Ningún ex jefe de las autodefensas se atribuye sus acciones. Las víctimas con desespero exigen justicia. La Fiscalía evalúa los casos.

Por Edilma Prada Céspedes
Fecha: 04/11/2008 -
Entre 2002 y 2004, en el Huila operó un bloque de las autodefensas denominado 'Conquistadores del Yarí'. Además de extorsionar, torturar y generar terror provocó el desplazamiento de más de 300 campesinos, cometió masacres, homicidios selectivos, desapariciones y reclutamientos. A finales de 2004 en una operación militar, el reducto de las Auc fue desvertebrado. Hoy, en el proceso de paz con los paramilitares, el bloque no ha sido reconocido; las víctimas, quienes ya denunciaron sus casos ante la Fiscalía, temen quedar excluidas de una política de reparación.



Los testimonios entregados al Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva por John Alexis Betancourt Jaramillo, alias ‘Jhon’ y Jhon Fredy Medina, alias ‘Mojarro’, ex miembros del grupo paramilitar indican que éste operó en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Gigante y Garzón, en el norte y centro del departamento. (Ver recuadro).

El paso de este grupo por el Huila quedó al descubierto durante una jornada de víctimas de los paramilitares que se realizó en esta región. La primera denuncia la formuló María Melby González Perdomo, quien cinco años después recuerda con dolor el asesinato de su esposo Heliécer Herrera Martínez y su hijo Harvey Herrera González. “A mi esposo lo retuvieron esos hombres y le pidieron a mi hijo conseguir 35 millones de pesos para su liberación, una vez entregada la plata a los dos me los mataron, en la vereda Los Lagos del municipio de Colombia”.

* Historia oculta de ‘Conquistadores del Yarí’

Pese a los delitos de lesa humanidad que cometió ‘Conquistadores del Yarí’, es muy poca la información que tienen las autoridades. Bertha Lucía Rodríguez Espinel, fiscal 21 delegada de Justicia y Paz de Bogotá asegura que ni siquiera era considerado estructura real de los paramilitares. “Poco sabemos de los integrantes, pero si de sus actos”. Agregó que hasta el momento ninguno de los ex jefes paramilitares desmovilizados en las versiones libres han dado cuenta sobre la existencia de este bloque.

Reparación

Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, ratificó que no conoce de este caso en particular. Sin embargo, frente al tema de las víctimas de bloques desaparecidos antes de la desmovilización de las AUC, dijo que el Gobierno Nacional y la CNRR han tomado la decisión histórica de impulsar una reparación por la vía administrativa. “Lo cual nos va a permitir iniciar esta política en los próximos meses y no en los próximos años como sería el caso de la reparación por la vía judicial”.

Mientras ‘Conquistadores del Yarí’ es visto por las autoridades como un grupo ‘fantasma’, los familiares de las víctimas de esta estructura de los ‘paras’ tan sólo esperan conocer la verdad, de la cual no esperan dinero sino conocer el rostro de aquellos que acabaron con sus seres queridos. “Ojalá justicia y paz nos ayude a superar este doloroso daño y encuentren a los responsables”, dijo Graciela Herrera. Su esposo Laureano Sedeño Pulecio fue torturado y degollado por las Auc, el 18 de julio de 2003 en zona rural de Colombia. Por su parte, la ex personera de la población de Colombia, Diana Helena Lucuara, también recordó que esa época fue “terrible” para su comunidad y que por temor muchos afectados no denunciaron, “hasta ahora están hablando”.

La Fiscalía, ante estos hechos, está a la espera de nutrirse de más información por parte de las víctimas para impulsar el proceso penal, establecer responsabilidades y lograr la reparación. En el Huila, de acuerdo con datos del ente acusador hay más de 1.000 víctimas de los ‘paras’.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog