11 diciembre, 2008

Detenido un oficial del ejército implicado en el asesinato de tres campesinos que fueron presentados como guerrilleros de las FARC muertos en combate

Bogotá, 11 dic (EFE).- La fiscalía colombiana detuvo hoy en Medellín a un oficial del ejército implicado en el homicidio de tres campesinos que fueron presentados como guerrilleros de las FARC muertos en combate, informaron portavoces de la entidad judicial.
La sección de la Fiscalía General en Medellín explicó en un comunicado que el arresto del teniente Juan Carlos Sarmiento Rojas fue ordenado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos.
El oficial fue procesado por el delito de "triple homicidio en persona protegida (civil amparado por el Derecho Internacional Humanitario)", agregó la fuente.

El organismo reveló que los hechos por los que fue encausado este militar se registraron el 20 de junio del año pasado en Juan José, caserío rural de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba (noroeste).

Unas "unidades militares reportaron la muerte en combate de los supuestos guerrilleros del frente 18 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Edison de Jesús Alzate Pulgarín, y los hermanos Héctor y Hernán Darío Ospina Rodríguez", agregó la entidad.

"Sin embargo, los familiares de las víctimas manifestaron a la fiscalía que los occisos eran reconocidos campesinos de la región", indicó la Fiscalía General, que abrió procesos similares contra otros efectivos implicados en hechos de la misma naturaleza.

Se trata de casos de ejecución extrajudicial que en el país se conocen como "falsos positivos" y que hace pocas semanas dieron lugar a una masiva destitución o separación de 27 militares destacados en el nordeste del país y la posterior renuncia del comandante del Ejército, el general Mario Montoya.

La crisis se desató tras el hallazgo de los restos de una veintena de jóvenes que habían sido dados por desaparecidos en Soacha, población vecina a Bogotá, y que fueron sepultados como guerrilleros muertos en combate.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog