11 diciembre, 2008

Encienden 5.000 faroles en Solidaridad con los millones de Desplazados Colombianos

Bogotá, 10 dic (EFE).- Un total de 5.000 faroles elaborados por mujeres víctimas del conflicto armado colombiano fueron encendidos hoy en una plazoleta del centro de Bogotá, dentro de una jornada de solidaridad con los millones de desplazados por la confrontación.
La actividad tuvo como preámbulo una marcha de cerca de tres kilómetros por céntricas avenidas de la ciudad e hizo parte de los actos conmemorativos en Colombia del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La caminata fue convocada en conjunto por el Gobierno colombiano, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y varias organizaciones no gubernamentales, incluida la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

El director de Codhes, Jorge Rojas, recordó que los faroles y las velas fueron elaborados por mujeres de familias desplazadas que se establecieron en Soacha, populosa población vecina a la capital colombiana.

"Ellas trabajaron junto a todas las víctimas (...), con el apoyo de la diócesis (de Soacha)", agregó Rojas, cuya ONG calcula que el conflicto armado del país ha dejado desde 1985 casi cuatro millones de desplazados, aunque el Gobierno sólo reconoce como tales a poco menos de la mitad.

La tarea de elaboración de faroles y velas, que fue asesorada por artesanos del oeste del país, tomó varias semanas, tiempo durante el cual las mujeres que se ocuparon de ella recibieron una retribución económica gestionada por la Codhes.

Los faroles fueron encendidos en el Parque El Renacimiento, en el llamado evento "Que cese la horrible noche", organizado por esta misma ONG en memoria de las víctimas del conflicto interno colombiano, que lleva casi medio siglo.

La plazoleta, situada en las inmediaciones del Cementerio Central de Bogotá, que fue el destino de la marcha previa, promovida por la ACNUR, que cerró con ella la campaña humanitaria "Corre por la vida".

La caminata fue encabezada por el atleta paralímpico Elkin Serna, deportista casi ciego y desplazado, ganador de una medalla de plata en los recientes Juegos de Pekín.

La jornada recibió el respaldo de la Fundación Mi Sangre, del cantautor colombiano Juanes.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog