11 diciembre, 2008

"A pesar de que se ha reducido, sigue habiendo desplazamiento en Colombia y por tanto los medios son insuficientes", Ángel Martín Peccis.

Bogotá, 10 dic (EFE).- Los planes para mejorar la situación de los desplazados por el conflicto interno en Colombia son insuficientes a pesar de los esfuerzos del Gobierno, afirmó hoy el director de la Organización de Estados Americanos (OEI) para este país, el español Ángel Martín Peccis.
"A pesar de que se ha reducido, sigue habiendo desplazamiento en Colombia y por tanto los medios son insuficientes", afirmó Martín en el foro "Visibilización y recuperación de derechos políticos y civiles en la población desplazada", celebrado en Bogotá.

Puntualizó que el desplazamiento en Colombia y el que sufren personas en otras naciones es "un problema de la ciudadanía, es un problema de la comunidad internacional".

A su juicio, la población desplazada sufre la vulneración de sus derechos fundamentales y, pese a que hay grupos que trabajan por esas personas, el problema desborda las esferas locales y pasa a ser de la comunidad internacional.

Precisó que la OEI, en cooperación con el Gobierno español y las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, trabaja en la alfabetización de población desplazada, especialmente de las mujeres que son cabeza de familia.

"Hemos enseñado no solo a leer y escribir este año a 25.000 personas, sino que las hemos formado en lo laboral, con lo cual pretendemos mejorar su calidad de vida", añadió Martín.

De otro lado indicó que, al igual que en años anteriores, la OEI trabajó en Colombia en el fortalecimiento de la democracia y, con aportes de la Comunidad de Madrid, dio servicio en Bogotá al Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae).

Por medio del Cedae se desarrollan iniciativas para fortalecer los valores democráticos en centros escolares, así como la capacitación a funcionarios públicos para bajar los indicadores de corrupción, entre otros aspectos.

En colaboración con este instituto se trabaja con población desplazada y otros grupos vulnerables, para darles herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida y acceder a todos los servicios que ofrece el Gobierno, detalló Martín.

Según la ONG local Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Colombia es el segundo país con más población desplazada en el mundo con alrededor de cuatro millones de personas en esa situación, después de Sudán. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog