01 diciembre, 2008

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará los Derechos Humanos en Colombia

México, 1 dic (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió hoy en México su XXXVII Período Extraordinario de sesiones donde analizará cuatro casos que afectan a Argentina, Brasil, Colombia y Honduras.

"El tema de los derechos (humanos) es hoy de primera importancia en la agenda continental y los órganos de supervisión no pueden estar ajenos a ello", expresó en la inauguración la presidenta del organismo, la chilena Cecilia Medina.

Los jueces escucharán mañana el caso "Kawas Fernández vs. Honduras", que se refiere a la presunta ejecución extrajudicial de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas.

Al día siguiente oirán los alegatos del caso "Escher y otros vs. Brasil", relacionado con la presunta interceptación y espionaje de las líneas telefónicas de Arley José Escher y otras personas asociadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, supuestamente llevados a cabo entre abril y junio de 1999 por parte de la Policía Militar del estado de Paraná.

El 4 de diciembre revisarán las medidas cautelares dictadas en 2004 contra Colombia por el caso "Pueblo Indígena Kankuamo", y las impuestas a Argentina ese mismo año para "proteger la vida e integridad personal de todas las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Provincial de Mendoza".

La primera sesión de la Corte en México coincide con el décimo aniversario de la aceptación mexicana de su competencia en ese país.

Medina recordó que el objetivo de la audiencia es "ayudar a promover un conocimiento más cercano y completo sobre cómo se desarrollan los procesos contenciosos" así como difundir la labor de la corte.

En tres décadas la Corte Interamericana ha emitido 187 sentencias que resolvieron 103 casos, vertido 19 opiniones consultivas y ordenado decenas de medidas provisionales de protección.

En el mismo acto la canciller de México, Patricia Espinosa, sostuvo que, "en materia de derechos humanos, México es un país transparente, abierto al escrutinio, no sólo de los mexicanos sino de la comunidad internacional".

Desde 2004 la Corte Interamericana, cuya sede permanente está en Costa Rica, ha celebrado sesiones extraordinarias en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay.

La sesión extraordinaria inaugurada hoy en México cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog