11 septiembre, 2008

166 personas solicitaron en 2007 asilo en la Comunitat Valenciana, segun (CEAR)

VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS) - Un total de 166 personas solicitaron en 2007 asilo en la Comunitat Valenciana, 127 de ellas en Valencia, 38 en Alicante y una en Castellón, de acuerdo con los datos expuestos en el Informe 2008 'La situación de los refugiados en España' elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), según informó hoy la Generalitat en un comunicado.


El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó que la Generalitat "tal y como muestran los 30 proyectos realizados con las agencias UNRWA y ACNUR, que suponen una inversión de 4,16 millones de euros, ha apostado en materia de cooperación al desarrollo por la colaboración con las Agencias de Naciones Unidas a favor de los refugiados".

"Son 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos. Las causas son variadas aunque, principalmente, por los conflictos que asolan sus tierras de origen o por la persecución", señaló Blasco, que subrayó que los datos de ACNUR "arrojan una nueva preocupación internacional dado que, por segundo año, han aumentado".

Según Blasco, "gracias a los acuerdos alcanzados con ACNUR se ha podido beneficiar a más de 1,5 millones de personas del Chad y Colombia". En relación con este último país, afirmó que la gravedad de la situación por la que atraviesa, "y sobre todo el hecho de que de que se trate de un largo conflicto, ha provocado que la mayor parte de solicitudes de asilo en España sean de ciudadanos de este país sudamericano".

Asimismo, Blasco destacó el programa de asistencia a los refugiados sudaneses y a la población local del Este del Chad, al que se ha destinado 200.000 euros. En este caso, se ha producido una inversión en infraestructuras urgentes de servicios básicos para facilitar el acceso suficiente al agua potable.

Para este año 2008, ya se han resuelto las ayudas a entidades ciudadanas de la Comunitat a fin de que diseñaran y pusieran en práctica fórmulas de participación dirigidas a los sectores de población con mayores dificultades.

Entre las entidades subvencionadas se encuentra CEAR, con un proyecto presentado que apunta a mejorar las capacidades del equipo humano de CEAR PV en materia de promoción de la participación. Se plantea la realización de un encuentro formativo de dos días de duración, en el que se trabajarán los conocimientos citados conducidos por personal de CEAR PV.

Se pretende que además de formativo sea un "espacio de reflexión conjunta y de fortalecimiento del sentimiento de pertenencia colectiva a un proceso organizativo, con motivación y sensibilización interna". Finalmente, se elaborará un documento que recoja los contenidos del proceso formativo, las principales reflexiones y las conclusiones y propuestas. De este proyecto, serán 40 personas las beneficiarias directas y 150 las indirectas.

Por otro lado, otra entidad beneficiaria de estas ayudas es la Asociación de Refugiados, Asilados e Inmigrantes en la Comunitat cuyo proyecto presentado se centra en el fomento de la participación ciudadana de los colectivos citados tratando de potenciar su colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas de integración en la sociedad receptora.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog