11 septiembre, 2008

Crisis de Refugiados en Georgia

Ginebra, 2 sep (EFE).- La situación humanitaria en la ciudad georgiana de Gori, al sur de la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, y en sus alrededores es preocupante, pues se ha agotado ya la capacidad para acoger a más desplazados, advirtió hoy ACNUR, la alta comisaría de la ONU para los Refugiados.
Unas 4.200 personas están inscritas como desplazados internos, todas llegadas de pueblos situados en la llamada "zona de seguridad" entre Gori y Osetia del Sur, dijo en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Ron Redmond.

Las últimas llegadas desde la "zona de seguridad" fueron el pasado viernes y todas las personas venían del pueblo de Beloti.

Los recién llegados narraron que más de la mitad de los 200 habitantes el pueblo lo habían abandonado hace semanas, en los primeros días de la guerra con Rusia.

Pero los que se quedaron lo han tenido que abandonar por el acoso, maltrato y pillaje cometido por las milicias osetas.

Algunos dijeron a ACNUR que tuvieron que viajar andando y esconderse durante más de dos semanas antes de poder llegar a Gori y alojarse en el campamento de tiendas de campaña instalado por la agencia de la ONU.

Estas personas dijeron que quedaron atrás, en el pueblo, unos 20 ancianos y enfermos que no podían caminar, a los que dejaron jarras de agua junto a sus camas.

Por su parte, la directora regional de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Maria Calivis, recién llegada de una visita a la zona, expresó la preocupación de su organización por la situación de los niños tanto en Georgia como en Osetia del Sur, quienes no han podido comenzar las clases.

Con muchos miles de desplazados instalados en escuelas, las clases, que debían haberse iniciado el 1 de septiembre, no han podido comenzar, lo que "produce ansiedad e inseguridad" a los niños que ven sus vidas trastornadas, explicó Calivis.

Hasta 158.000 personas fueron desplazadas a causa del conflicto entre Georgia Y Rusia en los peores momentos de la crisis, unos 128.000 en Georgia y unos 30.000 que huyeron a Rusia.

La mayoría de los segundos ya han podido regresar a sus casas en Osetia del Sur.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog