09 septiembre, 2008

La Policia arremete en contra de un grupo de personas Desplazadas que se habian estacionado en un parque al norte de Bogota

Prensa CODHES, 08/09/08. Actualizada 4:50 p.m. El grupo de cerca de 300 desplazados que permanecía desde esta mañana en el Parque de la 93, al norte de Bogotá, fue desalojado de allí por la Policía.

A esta hora la situación en el Parque de la 93 vuelve a la normalidad. La policía tomó el control del lugar , que permanece rodeado por el grupo antidisturbios para evitar que los miembros del grupo de desplazados que aún permanecen en los alrededores ingresen nuevamente.

Ricardo Jiménez, lider del grupo y otras cuatro personas que lo acompañaban fueron detenidas por la Policía y conducidas a una UPJ, donde permanecerán mientras se resuelve su situación judicial.
Entrevista a los lideres Desplazados que se tomaron un parque al Norte de Bogota

Algunos de los manifestantes permanecen dispersos por los alrededores del parque. Varias de las mujeres a quienes funcionarios del Bienestar Familiar les quitaron a sus hijos menores de edad luego de que se negaran a retirarlos para evitar que fueran lastimados en el transcurso del desalojo, aguardan una respuesta sobre si se los devolverán en las próximas horas.


La acción de la Policía se dio luego de que el grupo de manifestantes se negara a realizar una negociación con el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, quien ofreció mediar frente a los gobiernos Nacional y Distrital para renegociar las ayudas que según el grupo de desplazados, estos les prometieron en una manifestación realizada en el mismo sitio el pasasdo 31 de julio.

El comandante de la Policía Bogotá, Rodolfo Palomino, aseguró que el señor Ricardo Jiménez y otros líderes de la organización 'Colombia Uno, Colombia Todos', ya se habían reunido ayer con funcionarios de Acción Social para revisar los compromisos sobre la atención al grupo, que la toma no tenía justificación y que sus hombres se vieron en la obligación de proceder luego de que los líderes del grupo rechazaran las propuestas de negociación planteadas por la alcaldía y la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que han estado al tanto de esta situación desde la primera toma el pasado 31 de julio, aseguran que las personas que protagonizaron este episodio no son las mismas que protestaron en la ocasión anterior y que todo parece ser un montaje del cuestionado líder de la organización Colombia Uno, Colombia Todos, Ricardo Jiménez, de quien se sospecha estaría buscando recibir beneficios adicionales a los que ya le ha entregado el gobierno.

Antes de ser detenido, Jiménez le aseguró a los medios de comunicación presentes en el lugar que hasta ahora ninguno de los 1038 integrantes de su organización habia recibido las ayudas a que se comprometió el mismo alcalde de Bogotá el 31 de julio y que el gobierno nacional tampoco había cumplido. También dijo haber recibido varias amenazas de muerte esta mañana por parte de un coronel de la Policía.En el choque entre policía y manifestantes, que terminó a eso de las 4:00 pm no hubo heridos de consideración

3:43 p.m.
Los manifestantes han empezado a dispersarse. El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguro que la manifestación era a todas luces ilegal y que el señor Ricardo Jiménez, líder de los desplazados, será procesado judicialmente por realizar un intento de toma ilegal.

2: 42 p.m.
Los desplazados que permanecen en el parque de la 93 se enfrentan con la Policía que les ha pedido abandonar el sector.
El líder de la toma, Ricardo Jiménez Calderón, fue detenido por un grupo de agentes de la policía. El funcionario representante de la Defensoría del Pueblo trató de subirse a la patrulla pero la Policía se lo impidió.
Mientras tanto, el Escuadrón Móvil Antidisturbios continúa sus esfuerzos por evacuar al resto del grupo de las instalaciones del parque lanzando gases lacrimógenos para disuadirlos.
La prensa permanece registrando el hecho y hay bastantes curiosos en los alrededores del lugar.
Hace algunos minutos, agentes de la Policía de menores retiraron por la fuerza a los niños que permanecían en el sitio en compañía de sus familiares desplazados.
A esta hora los manifestantes aún no terminan de dispersarse. Hasta el momento no se han enfrentado a la policía, sino que han resistido pacíficamente el desalojo.
1:05 p.m.
Defensor dialoga con líder de los manifestantes el parque de la 93
Jiménez Calderón le dijo al Defensor del Pueblo que sólo accederían a dialogar si se hace presente en el parque de la 93 el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y un representante del CICR.
El líder del grupo de desplazados que se manifiesta en este momento en el parque de la 93 en Bogotá habló con el Defensor del Pueblo Vólmar Pérez, quien hace presencia en el lugar a esta hora, y le dijo que solamente negociaran si la mesa de negociaciones se realiza en el sitio donde se desarrolla la manifestación y se hacen presentes el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y un delegado de la Cruz Roja Internacional.
Jiménez le aseguro también al Defensor que mienten los funcionarios distritales cuando aseguran que sí cumplieron con los pactos de definidos el pasado 31 de julio, pues más de una de las personas a quienes les fue entregado el carnet de Caprecom para ser atendidos en salud han sido rechazadas en las clínicas de esa entidad.
En este momento el Defensor del Pueblo verifica el nivel de cumplimiento de esos compromisos y trata de hacer contacto con los funcionarios solicitados por el grupo de manifestantes para realizar la reunión y evitar así el desalojo por la fuerza.
Pérez, además, medió para que la Policía liberara a uno de los miembros del grupo de desplazados que fue detenido esta mañana.
12:25 p.m
Defensor del Pueblo mediará para evitar desalojo por la fuerza de los desplazados en el parque de la 93
El Defensor del Pueblo Vólmar Pérez llegó en los últimos minutos al parque de la 93 para mediar con los desplazados que realizan a esta hora una toma pacífica en el lugar.
Los desplazados aseguran que no se moverán del lugar hasta tanto el Gobierno Nacional haga efectivas las ayudas prometidas el pasado 31 de julio, que según ellos consisten el 58 millones de pesos por familia para vivienda y proyecto productivo.
La misión del Defensor, quien se reúne en este momento con las autoridades presentes en el parque, será persuadir al líder del grupo, Ricardo Jiménez Calderón, para que se retire pacíficamente y evitar así un desalojo por parte de la Policía.
Jiménez Calderón por su parte le aseguró a los medios de comunicación que el grupo no se retirará hasta que reciba las ayudas económicas solicitadas y enfatizó en que no están realizando una toma por las vías de hecho sino una convocatoria a los miembros de su asociación en el lugar y que esto es completamente legal y constitucional.
Las autoridades por su parte aseguran que lo que está sucediendo es una toma ilegal a todas luces y que el desalojo está justificado. De las propuestas realizadas por el gobierno al grupo de manifestantes ninguna ha sido admitida. En este momento algunos de los desplazados empiezan a tapar sus rostros con improvisadas capuchas y los miembros del grupo antimotines de la Policía rodean el parque.
11:45 a.m.
Acción Social ha dicho que no negociará con los desplazados que se toman en este momento el parque del a 93
Hacia las 11:15 de la mañana un nuevo grupo de desplazados ingresó al parque violentamente evadiendo el control de las autoridades. En este momento cerca de 300 personas permanecen en el centro del parque de la 93 y se disponen a hablar con los medios de comunicación en una rueda de prensa improvisada.
Por su parte la Policía espera la llegada de una delegación del ICBF para hacer un rápido censo de los menores de edad y encargarse de su custodia mientras se realiza el desalojo, que se llevará a cabo en los próximos minutos.
Representantes de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital serán los encargados de garantizar el respeto a los derechos humanos en este procedimiento.

11:00 a.m.
Se complica situación con desplazados en parque de la 93
Decenas de desplazados continúan llegando a los alrededores del parque de la 93 donde un grupo de éstos realiza una toma desde las horas de la mañana. Los manifestantes protestan porque Acción Social no ha cumplido sus compromisos con la organización “Colombia uno, Colombia todos” adquiridos el pasado 31 de julio cuando los desplazados realizaron una marcha similar.
Algunas escaramuzas se han presentado con la Policía que pretende evitar que los desplazados armen sus cambuches en el centro del parque; sin embargo, dos de ellos ya han sido levantados.
La alcaldesa local de Chapinero, Blanca Inés Durán Hernández, trató de mediar con el líder de la marcha, Ricardo Jiménez Calderón, quien intentó agredirla físicamente pero fue detenido por la Policía.
Entre los manifestantes hay cuatro desplazados en sillas de ruedas que representan varias organizaciones de desplazados discapacitados, quienes aseguran que el gobierno tampoco les ha cumplido.
El Gobierno Distrital asegura haber cumplido con los compromisos de dar salud y vivienda a los desplazados que se manifestaron el pasado 31 de julio y ha ofrecido acompañarlos en una marcha hasta las oficinas de Acción Social para que abandonen el parque. Hasta el momento esta propuesta ha sido rechazada por el grupo y corre el rumor de que la Policía realizará un desalojo en los próximos minutos.

10:30 a.m.
Desplazados vuelven al parque de la 93
Un grupo de cerca de cien desplazados se tomó en horas de la mañana la parte central del parque de la 93 al norte de Bogotá.

La toma es liderada por los mismos líderes de la población desplazada que participaron en la manifestación del mes pasado en el parque de la 93.

El grupo reclama por el cumplimiento de los acuerdos que se realizaron en esa ocasión y que hasta ahora no han sido cumplidos por la Administración Distrital.

La policía ha tendido un cerco alrededor del parque para evitar que continúen llegando los desplazados. Hasta el momento no ha sido posible el ingreso de la prensa al lugar.

En este momento funcionarios de la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno y CODHES realizan una mediación ante las autoridades para evitar el desalojo de los manifestantes. Las vías de acceso al exclusivo sector del parque de la 93 se encuentran cerradas.
Share:

1 comentario :

  1. Hola amigos . este gobierno viola constantemente los derechos de la población mas indefensa, después que su paramilitares desplazan a la gente ahora no les quieren resolver la situación, no hay derecho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog