19 julio, 2008

LA MARCHA QUE NINGÚN MEDIO INFORMATIVO HABLO

VIDEO CCAJAR ARTICULO CODHES
Miles de personas desplazadas atendieron ayer la convocatoria para marchar por sus derechos. Medellín y Bucaramanga fueron las marchas más concurridas.

Ni el fuerte aguacero que cayó en Bogotá ayer en la tarde pudo bajarle la motivación a los cientos de desplazados que marcharon para reclamarle al Gobierno por no haber cumplido con lo dispuesto en la Ley 387 de 2007, que cumple 11 años de haber sido expedida.

Los desplazados radicaron su pliego de peticiones en la Presidencia de la República y marcharon hasta la Plaza de Bolivar, donde permanecieron concentrados hasta pasadas las 5:00pm. En Medellín la marcha reunió a cerca de 2.000 personas lo mismo que en Bucaramanga, donde se realizó una toma a las instalaciones del Incoder. También en Arauca y Sincelejo la convocatoria fue respondida de manera multitudinaria.

Rigoberto Jiménez, uno de los organizadores de la protesta, asegura que en el país salieron a marchar miles de desplazados. “el compromiso de las asociaciones de población desplazada es grande y quedó demostrado ayer que no claudicaremos en la empresa de hacer valer nuestros derechos. Ya estamos preparando la marcha para el próximo año”. El viernes 18 de julio se cumplieron 11 años de la expedición de la Ley Ley 387 de 1997, por medio de la cual el Estado debía garantizar la protección y atención de esta población, pero sus resultados no han logrado satisfacer esas necesidades y por eso las víctimas del desplazamiento , que ya suman más de cuatro millones de personas, 10% de la población colombiana, le pidieron al gobierno acciones concretas.

Desarrollar una estrategia integral con base en las obligaciones generadas por el Derecho Internacional que contrarresten las causas estructurales del desplazamiento forzado, sancionar a las empresas multinacionales que generan desplazamiento y cumplir de inmediato la sentencia T-025 de 2004, sobre el estado de cosas inconstitucional del desplazamiento forzado, la sentencia T-821 y la C 287 que eliminan las restricciones a la hora de recibir la ayuda humanitaria de emergencia, fueron los puntos más importantes del pliego de peticiones que entregaron los desplazados al Gobierno.
Los desplazados buscaron también con esta marcha abrir los ojos del Estado y la sociedad civil sobre las nuevas realidades que están generando una escalada dramática del fenómeno, que llegó a 113.473 personas en el primer trimestre del año. Operaciones militares, fumigaciones de cultivos de uso ilícito, explotación de megaproyectos, detenciones judiciales individuales y masivas, además de la actividad de las multinacionales son los nuevos factores que están obligando a colombianos del campo y las ciudades a huir de sus hogares.

La población desplazada también manifestó en esta marcha su enfático rechazo contra el polémico Decreto 1290, expedido el mes pasado por el gobierno para la reparación administrativa de las víctimas, que los deja relegados al mínimo beneficio. También contra la Ley de Justicia y Paz, que hasta el momento ha resultado a todas luces ineficiente y por supuesto contra la judicialización de las protestas y manifestaciones sociales y las amenazas y asesinatos de los líderes de esta población que se han atrevido a reclamar sus derechos y a denunciar atropellos.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog