18 octubre, 2008

Asesinado Dirigente Afrodescendiente en Colombia

Bogotá, 17 oct (EFE).- Un grupo de hombres armados asesinó a un dirigente de comunidades negras colombianas que era testigo en juicios contra paramilitares y cuya protección había sido exigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Walberto Hoyos Rivas fue tiroteado este martes por dos personas mientras participaba en una reunión con comunidades negras en una finca del departamento del Chocó (oeste de Colombia) recuperada tras haber sido usurpada por organizaciones paramilitares, informó hoy Comisión Intereclesial Justicia y Paz en Colombia..

El asesinado era líder de las comunidades de raza negra de Curvaradó y Jiguamiandó, en el selvático Chocó.

Por medio de un comunicado la organización no gubernamental precisó que en el momento del crimen no estaban presentes los guardaespaldas que las autoridades habían brindado a Hoyos, ya que el vehículo que le asignaron se había averiado.

Hoyos Rivas era testigo en procesos contra ex jefes del "Bloque Élmer Cárdenas" de la organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la CIDH había exigido protegerlo.

La ONG indicó que los asesinos llegaron en motocicletas sin placas y se acercaron a Walberto Hoyos Rivas mientras participaba en una reunión en una finca en el sitio Caño Mansola (a unos 600 kilómetros al oeste de Bogotá).

Tras discutir con él e insultarlo, se retiraron pero después regresaron y le dispararon.

Las AUC, que reunían a las cooperativas de defensa rural creadas hace más de veinte años para combatir a las guerrillas izquierdistas, celebraron conversaciones de paz con el Gobierno entre 2003 y 2006 y desmovilizaron a mas de 31.000 combatientes.

Este jueves, Human Rights Watch acusó al Gobierno colombiano de obstaculizar el trabajo de la justicia para investigar "la mafia" paramilitar, lo cual fue negado por fuentes oficiales, que a su vez acusaron a esa organización de tener una actitud sesgada.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog