18 octubre, 2008

En este año 2007 no hemos celebrado la tradicional Asamblea General anual de la E.U.R.( Unión Europea de Secretarios Judiciales), sino que se ha tratado de un Congreso, como ya conocéis por la información general que se facilita. Este Congreso se ha celebrado en Estocolmo entre los últimos días del mes de Agosto y los primeros de Septiembre y era de gran importancia pues se celebraban los 40 años de constitución de la Unión Europea de Secretarios Judiciales.
La diferencia entre Asamblea General y Congreso viene recogida en nuestro Estatuto de la Unión Europea de Secretarios Judiciales, cuyo art. 9 establece que el Congreso, que es la reunión más importante de la Unión, se compone del Buró y de los representantes de todos los países, miembros de pleno derecho y miembros asociados. En el Congreso reside el poder soberano de la Unión y es, por tanto, donde se define la política general y donde se toman todas las decisiones relativas a problemas de importancia fundamental. Se celebra cada tres años y en él se procede a las nuevas elecciones del Buró, conforme al art. 21 e incluso, si es necesario, a las modificaciones de los propios Estatutos.
Este año han estado presentes, todos los países miembros de pleno derecho, con excepción de Finlandia, y además Japón como país asociado. Como países observadores Estados Unidos y Rumania, si bien Rumania, como luego diremos, ha ingresado en este Congreso como nuevo miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Secretarios Judiciales.

Antes de iniciar nuestros trabajos se ha abierto el Congreso con un pequeño concierto de música clásica de unos jóvenes suecos miembros del Adolf Fredriks, dirigidos por Pelle Olofsson, que cantaron unas breves y bellas piezas musicales.
Posteriormente nuestra compañera Anette Jellwe, Vicepresidente de la E.U.R. de Suecia, nos dirigió unas palabras de presentación en las que agradeció la asistencia de todos los representantes de los países desplazados a este Congreso, así como la de todas las autoridades presentes. Manifestó su satisfacción por la celebración de los cuarenta años de la E.U.R., de los que Suecia lleva veinte años formando parte y de que esta celebración tuviera lugar en Estocolmo. Destacó que la colaboración europea es especialmente importante en estos momentos, aún con las similitudes y diferencias existentes entre los distintos países que la integran.

A continuación tomó la palabra el Presidente de la E.U.R, nuestro compañero Gabriele Guarda, el cual después de saludar manifestó que, para él era una gran satisfacción abrir el Congreso de la E.U.R con tantas Delegaciones de distintos países presentes, agradeció a la Delegación sueca la brillante organización de este Congreso, así como a las Instituciones y Organismos su participación en el mismo, y a los representantes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea su asistencia y los días que, no obstante sus ocupaciones, iban a acompañarnos.
Gabriele Guarda expuso su deseo de que después de 40 años, continuara esta Unión para el avance y desarrollo de los Secretarios Judiciales y la colaboración entre los distintos ámbitos de la justicia. Pero para colaborar es necesario conocerse, encontrar principios comunes y es con esta esperanza con la que da comienzo este Congreso con la finalidad además de alcanzar para todos una justicia de igualdad y de libertad.

Después del Presidente del Buró intervinieron una serie de personalidades y entre las intervenciones más interesantes podemos destacar:

El Director general de la Administración de Tribunales suecos, Sr. Thomas Rolen, quien dio las gracias por la invitación a este acto y recogió las palabras de Guarda en el sentido de que la colaboración y el interés a que había hecho mención, aumenta en todos los niveles y es un instrumento muy valioso y manifestó que viene a apoyar este Congreso en representación de la parte empleadora, la Administración, ya que lo consideran de gran importancia.
Sobre el papel de los Secretarios Judiciales quiso fijar unos valores comunes: Es necesario tener Tribunales profesionales y que funcionen bien y para ello trabaja la Administración Sueca desde hace varios años. En Suecia hace unos años había 97 Tribunales de 1ª Instancia y hoy día hay 53 Tribunales. Son más extensos y en ellos trabajan un mayor número de personas, pero también son más profesionales. Ha habido alrededor de este asunto muchas discusiones políticas pero esta reducción ha significado mucho para nuestro país.
Los Tribunales suecos son organizaciones de conocimiento y esta es la clave del éxito y para ello hacen falta buenos líderes, es por esto que la justicia sueca pasa actualmente por una profunda reorganización. El papel histórico de los Secretarios judiciales debe cambiarse para el futuro, han tenido gran importancia para el trabajo de los Tribunales, pero los Secretarios Judiciales se empleaban muy jóvenes, aprendían su trabajo y se quedaban toda su vida profesional en el mismo trabajo en el Tribunal. Hoy hay un cambio funcionarial. En el futuro hay que buscar personas con más conocimientos, además de con una formación universitaria que actualmente la mayoría de ellos no tienen.
Ahora les deseo mucha suerte y éxito en el trabajo de estos días.

La representante del Ministerio de Justicia de Suecia, Sra. Tanja Rasmusson, expresó su placer al dar la bienvenida a los asistentes al Congreso. Se presentó como asesora de la Ministra de Justicia de la que excusó su asistencia. Manifestó que durante dos años desempeñó el cargo de Secretario Judicial( Notario Judicial) una vez terminada la carrera de derecho.
La internacionalización existente en la actualidad afecta también a los Tribunales, por lo que los problemas aumentan requiriéndose expertos para que los Tribunales puedan seguir con su funcionamiento, por ello es necesario relevar a los jueces de determinadas tareas, ya que si no es así se resta eficacia a dichos Tribunales en su funcionamiento.
A lo largo del tiempo se han incrementado los Secretarios Judiciales y funcionarios, que seguirán siendo siempre una parte esencial y fundamental para el funcionamiento de los Tribunales, pero sin embargo se han de atraer al desempeño de estas tareas judiciales a otras personas con diferentes capacidades.
Quiero decir en el día de hoy que, en aspectos de cooperación internacional, se ofrecen también oportunidades para plantear y resolver problemas comunes por lo que es muy importante este tipo de Congresos.

La Presidenta de la Unión de Empleados Civiles Sra. Anette Carnhede, dio la bienvenida a Suecia, y en particular a Estocolmo, a todos los asistentes al Congreso, mostrando su alegría por encontrar tantos delegados de distintos países. Se presentó como la Presidenta de S.T (sindicato de funcionarios sueco), desde el que se ha trabajado más de cien años para ayudar a los funcionarios del Estado. Este sindicato es el más representativo de Suecia con más de 100.000 afiliados.
En los últimos diez años, la política de Tribunales ha afectado negativamente a los empleados públicos, a estos funcionarios se les debe dar igual trato tanto humanitario que legal.
Las actividades estatales han de ser transparentes ya que de esta forma se evita la corrupción. Esta transparencia debe alcanzar también al público. Esto es muy importante en Suecia.
El derecho a la información y el principio de vista pública afectan al sector público y también a la empresa privada. El ciudadano debe exigir estos principios y debe tomar posiciones en aquellas decisiones que le puedan afectar. El Estado no se puede superponer al ciudadano, aunque éste está obligado a cumplir las leyes.
La Presidenta de la Unión de Empleados Civiles terminó sus palabras, dando las gracias y deseando a todos los asistentes unos días fructíferos en Estocolmo.

El Presidente de la Corte de Apelación de Estocolmo Sr. Johan Hirschfeldt, que inició sus palabras con la presentación de la Administración de Justicia en Suecia, y manifestó en primer lugar que los Tribunales son independientes y autónomos, según establece la Constitución sueca y después expuso una serie de principios fundamentales, entre ellos:
- El principio de vista pública
- La Ley de libertad de prensa y de expresión
- El principio de transparencia. Los ciudadanos tienen acceso a todos los documentos civiles y penales obrantes en los pleitos, existiendo solamente la limitación del secreto o la confidencialidad de la causa.
En Suecia existen dos tipos de Tribunales:
- Tribunales Generales: civiles y penales
- Tribunales Administrativos
Cada uno de los Tribunales tienen Tres Instancias ( 1ª Instancia, 2ª Instancia y Tribunal Supremo).
No existe el tribunal Constitucional.
Hay también Tribunales Especiales como el tribunal laboral, de mercado etc...., aunque las nuevas pautas de la sociedad han hecho que se creen también tribunales de medio ambiente, de inmigración etc... y por tanto existe una nueva tendencia para intentar ordenar y organizar estos tribunales especiales en el orden de los Tribunales Generales.
Los Tribunales Administrativos y económicos: Tienen una Autoridad Central: la Administración de tribunales dependiente del Ministerio de Justicia.
Existen, dentro de los Tribunales Generales:
- 53 Tribunales de 1ª Instancia, en ellos el proceso es muy rápido, sin embargo se sigue con cambios y transformaciones en materia judicial, ya que algunos de estos tribunales tienen hasta 100 empleados y otros sin embargo tiene solamente 10 empleados.
- 6 Tribunales de Apelación que conforman la 2ª Instancia.
- El tribunal Supremo que es considerado la 3ª Instancia y es puramente jurisprudencial, conocen de 100 causas al año y rechazan 5.000 asuntos. Para llevar un asunto al Tribunal Supremo se debe tener un “permiso de admisibilidad”.
Los Tribunales suecos tienen una gran eficacia y se cumplen estrictamente los plazos en las causas preferentes, en el resto de causas se hace más difícil este cumplimiento.
Los Jueces y Magistrados ordinarios son designados por el Gobierno y solo pueden ser destituidos de acuerdo y por los trámites de la Ley Orgánica. Al salir de la Universidad se empieza a trabajar como Secretario Judicial( en Suecia se llaman Notarios Judiciales), durante un plazo de dos años, después de este tiempo se puede solicitar un puesto de Juez auxiliar, o de Fiscal o de Abogado auxiliar y son considerados como ayudantes en la preparación de las causas. Todos ellos son jóvenes entre 30 y 35 años.
La siguiente fase de trabajo es en el Tribunal de Apelación o 2ª Instancia y durante cuatro años son jueces asociados. Posteriormente durante diez años más ejercen como asesores de jueces, en el Ministerio de Justicia o en despachos de abogados, según los conocimientos adquiridos y notas académicas( los alumnos más brillantes son requeridos para los grandes despachos de Abogados) y pueden ir destinados a unos u otros puestos de trabajo en función de sus méritos. Al término de esos diez años son considerados Magistrados.
El Notario Judicial hace las funciones de Secretario Judicial, es auxiliar del Juez, levanta actas, prepara las causas, planifica las audiencias, toma las decisiones para preparar las causas, ordena mandar las citaciones y requerimientos, mantiene contacto con las partes, puede preparar las sentencias y ejecuta las decisiones del Juez.


El Presidente de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia ( C.E.P.E.J. ) en el Consejo de Europa, Sr. Fausto de Santis en su intervención se presentó como nuevo Presidente de C.E.P.E.J en sustitución del anterior Presidente Dr. Eberhard Desch, y manifestó su agradecimiento por la invitación a este Congreso de la E.U.R.
En el año 2002, en el Consejo de Europa, se creó una Comisión de trabajo para intentar conseguir una justicia más eficaz. Este trabajo de C.E.P.E.J. para evaluar los distintos sistemas jurídicos fue acordado por los Jefes de Gobierno de la Unión Europea.
En el año 2006 se ha editado un libro que recoge una comparación de los sistemas judiciales de 46 países. Hay factores comunes entre los distintos países pero también muchas diferencias, sin embargo la finalidad y el objetivo fundamental ha sido y es intentar la mejora de la justicia.
Terminó su exposición solicitando a los Secretarios Judiciales y a la E.U.R. su colaboración con la C.E.P.E.J. para seguir con los trabajos ya emprendidos y que se siguen realizando


La Asesora de la Comisión Europea, en la Dirección General de Cooperación Judicial en materia civil, Sra, Patricia de Luca, inició su exposición hablando de los nuevos procedimientos que han entrado en vigor, así como los Reglamentos y Directivas, que como sabemos son instrumentos del Consejo de la Comunidad Europea.
En la reunión del Consejo Europeo de Tampere, a pesar de la ya conocida incompatibilidad de los procesos judiciales de los diferentes países, ya que cada país tiene su propio sistema judicial, se debía potenciar la colaboración judicial entre los distintos Estados y por ello decidieron los Gobiernos reforzar los puntos comunes y trabajar determinadas materias en la cooperación jurídica internacional dándose pasos muy importantes.
Además la Comisión sigue teniendo un enorme interés en desarrollar las materias de trabajo en el ámbito civil y mercantil, que tiene previstas y además en la actualidad hay además varios trabajos importantes pendientes de efectuar.



Terminadas todas las intervenciones se inició el 40 Congreso de la E.U.R. por el Presidente Guarda, que tenía el siguiente orden de día:
1) Apertura del Congreso por el Presidente de la EUR.
2) Adopción del orden de día y aprobación del proceso verbal de Wels.
3) Informe del Presidente : Actividad realizada en 2006 y proyectos en curso.
4) Informe del Secretario general
5) Informe del Tesorero General, informe de los comisarios de cuentas.
6) Informe de los Vicepresidentes y Jefes de Delegación sobre la actividad realizada en 2006
7) Informe sobre la colaboración con el Consejo de Europa
8) Demanda de adhesión presentada por Rumania
9) Elección del Bureau
10) Designación de miembros honorarios
11) Presupuesto de la EUR para 2008.
12) Fecha y lugar de la Asamblea General de 2008.
13) Otros asuntos.


1) Después de dar las gracias por la asistencia a las distintas Delegaciones presentes, en la encuesta de los países llevada a cabo, estaban representados todos los países miembros de pleno derecho, con la excepción de Finlandia y como miembro asociado asistió Japón, no asistiendo Marruecos y Mali. Como países observadores estaban presentes Rumania y Estados Unidos, si bien Rumania, al término del Congreso, cambió su estatus de país observador a país miembro de pleno derecho de la E.U.R.


2) Podemos destacar la aprobación por unanimidad de un resumen del acta del proceso verbal de la Asamblea de Wels ( Austria), y excusando el Presidente la ausencia de nuestro compañero Giovanni Assenza, por delicados motivos familiares y comentando que ha pasado a la situación de jubilado.

3) A continuación se recogieron las actividades de la Presidencia con la intervención y el informe del Presidente de la E.U.R., Gabriele Guarda, ( se puede ver www.Rechtspflegers.org), que solicitó a los Vicepresidentes de los países una mayor colaboración. Después de 40 años de funcionamiento de la E.U.R. como organización no gubernamental del Consejo de Europa, y del trabajo de todos los países que en ella intervenimos, nuestra organización tiene cada vez mayor importancia, lo que ha tenido como consecuencia la participación del Buró en diversos actos y conferencias internacionales, entre ellos, en Bruselas y en Bucarest y con la CEPEJ en Estrasburgo e Italia.
El Presidente Guarda manifestó también que el programa de la próxima legislatura de la E.U.R. lo efectuaría el nuevo Buró que salga elegido en las elecciones que se celebrarían al final de este 40 Congreso.
También se hizo cargo en resumidas palabras del informe del Secretario General al no estar éste presente.

5) Respecto a la intervención del Tesorero de la E.U.R. Sr Galullo, éste expuso la presentación del informe financiero de la Unión, fiscalizado por los comisarios de cuentas designados, quedando el Presupuesto del año 2007 con las mismas cuotas que en estos últimos años, si bien manifestó que para el año 2008 habrá que plantearse una subida de cuotas de todos los países , que se estudiaría al final del Congreso.

6) Este punto recogen los informes orales de los Vicepresidentes y Jefes de Delegaciones de cada uno de los países presentes en la Asamblea, sobre las actividades desarrolladas en sus respectivos países, cuya traducción será llevada a la página web de la EUR.

7) Respecto al informe de colaboración con el Consejo de Europa efectuado por nuestro compañero Jean - Jacques Kuster, representante de la E.U.R. en el Consejo de Europa, lo encontraremos también traducido en la web de la E.U.R.

8) Le Delegación de Rumania presentó oralmente su solicitud de adhesión como miembro de pleno derecho de la E.U.R. que fue aceptada y votada por unanimidad de todos los países con derecho a voto.

9) En cuanto a la elección del Bureau, se presentaron dos candidaturas: Alemania y Francia. Ambas hicieron una presentación de su programa de trabajo que de forma breve paso a exponer:

- Francia: El Presidente del Bureau sería Jean - Jacques Kuster y la presentación de su programa se centró en tres puntos:
1) Nuestra profesión: Donde ha habido profundos cambios en base a los distintos sistemas legales de 16 países, de los 45 sistemas judiciales estudiados, según se recoge en la encuesta realizada por C.E.P.E.J. Hay que hacer una investigación sobre nuestra profesión para contribuir al mejoramiento de la eficacia y de la calidad de la justicia así como actualizar el modelo que ya tenemos.
2) Nuestro trabajo. En el desarrollo de nuestro trabajo somos indispensables y sin embargo al presentar a los Secretarios Judiciales siempre hay que explicar quienes somos para que se nos conozca. Tenemos que intentar se conozca nuestra profesión y el importante trabajo que realizamos dentro de las oficinas judiciales. Hay que mejorar la colaboración con Europa con un trabajo activo y conjuntamente entre todos los miembros. Debemos utilizar las nuevas tecnologías de la información y que los informes anuales de los Vicepresidentes y Jefes de delegaciones sean presentados en su momento y puedan ser más trabajados.
3) Desarrollar la E.U.R.: Se trata de mejorar la colaboración con el Consejo de Europa y con otros compañeros, e intentar incrementar el número de socios de la EUR, somos actualmente 15 países, incluida Rumania, y sin embargo, hay 27 países en la Unión Europea y 47 en el Consejo de Europa. Hay que intentar también la unión con organizaciones de otros continentes. La EUR tiene que constituirse en persona jurídica, esto no representa actualmente un problema, pero hay que crear un instrumento jurídico en el Consejo de Europa y hay que hacer estudios y modificaciones.
Finalmente presentó a los dos compañeros que lo acompañarían formando el nuevo Bureau que serían Michel Cramet como Tesorero General y Lysiane Fleurot como Secretaria General.

- Alemania: El Presidente del Bureau sería Thomas Kappl que comenzó la presentación de su programa designando los compañeros que formarían el Bureau con él que son:
Adelheid Hell como Secretaria General y Harald Wilsch como Tesorero General.
La Unión Europea va cambiando. Desde su creación con los primeros 6 Estados miembros ha pasado ya a 27 Estados. La E.U.R. se funda con Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Alemania en la ciudad de Kalsrrue, hoy con Rumania ya somos 14 países, pero no está Holanda, Gran Bretaña y otros muchos que deben estar de nuevo con nosotros.
Hay que buscar colaboración para el desarrollo de la Justicia europea e invitar a otros países a formar parte de nuestra Unión. Hay que buscar el Secretario Judicial Europeo, donde ya el punto de partida fue muy difícil con la elaboración del Estatuto modelo en base a la recomendación 86(12), en el que se trabajó desde el año 1993 para finalmente ser aprobado en el año 1995, en Alicante( España).
Tenemos que adoptar medidas concretas para acercarnos a Europa y a sus ciudadanos y se debe reforzar nuestra profesión adaptándola a la política del Consejo de Europa. Por nuestra parte se han pedido apoyos a la Canciller alemana para nuestros planes de futuro, también a la Asociación de Registros de la Propiedad, a la Organización Internacional de USA y a la Federación Europea de Sindicatos independientes de Bruselas. Además hemos de contactar con Franco Fratini, Ministro de Justicia de la Unión Europea y con fausto de Santis Director General de la C.E.P.E.J.

Terminadas las exposiciones de los candidatos se formó una mesa de elecciones con España, Luxemburgo y Suecia y se pasó a realizar una votación escrita y secreta entre los países asistentes, incluida Rumania. Finalizado el escrutinio Francia tuvo 6 votos y Alemania 8 votos, por lo que Alemania se alzó con la victoria en la primera votación sin necesidad de una segunda vuelta siendo proclamada Alemania nuevo Bureau de la E.U.R. para los próximos tres años.

10)Posteriormente se procedió a la elección de miembros honorarios entre ellos los miembros del anterior Bureau, Gabriele Guarda, Giovanni Assenza y Roberto Galullo, el anterior Vicepresidente de Francia Raimonde Poncin anterior Vicepresidente de Luxemburgo y Hubert Vanmdelghem Vicepresidente de Bélgica.

11) Se procedió también a discutir y votar las subida de las cantidades económicas que los países aportamos para el presupuesto de la EUR y se acordó consultar en las Asociaciones de nuestros respectivos países para una subida en torno a l0%.


12) La Asamblea finalizó con la designación de la fecha y el lugar del próximo Congreso de la E.U.R, que se acordó se celebraría a finales de Agosto de 2007, en la ciudad de Munich (Alemania) y con un nuevo Buró, ALEMANIA, dirigiendo la Unión Europea de Secretarios Judiciales durante los tres próximos años.

Granada a 17 de Septiembre de 2007.

Sofía Bravo Lifante. Secretario Judicial.
Colegio Nacional de Secretarios Judiciales-Vicepresidencia de España en la E.U.R.
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