18 octubre, 2008

El ex congresista colombiano Carlos Clavijo fue condenado a 90 meses de prisión por nexos con grupos paramilitares

Bogotá, 15 oct (EFE).- El ex congresista colombiano Carlos Clavijo fue condenado a 90 meses de prisión por nexos con grupos paramilitares de derecha y a pagar una multa de cerca de 1,4 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.
El ex senador Clavijo fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, capital del departamento de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir.

Tanto la condena como la multa se redujeron a la mitad gracias a acuerdos.

El juzgado explicó que dicho delito se cometió al reunirse Clavijo con Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", uno de los ex jefes del ya disuelto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Clavijo fue congresista suplente de Rocío Arias, que está condenada a prisión también por vínculos con las AUC.

El ex legislador fue sentenciado por su apoyo a escuadrones de las AUC en la región del río Magdalena Medio, donde surgieron esos grupos de justicia privada para combatir a las guerrillas en la década de 1980.

Las AUC celebraron conversaciones de paz con el Gobierno entre 2003 y 2006, y desmovilizaron a mas de 31.000 combatientes.

Las relaciones de numerosos políticos con las AUC desencadenaron a finales de 2006 el escándalo de la "parapolítica", por el que más de sesenta políticos, entre ellos una treintena de congresistas y ex congresistas afines al gobierno del presidente Álvaro Uribe, fueron arrestados y algunos ya fueron condenados o excarcelados.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog