18 octubre, 2008

En el Dia de la Pobreza: Brasil, Chile, México y Venezuela son los únicos países que ya cumplieron con el objetivo de reducir la pobreza a la mitad.

Bogotá, 16 oct (EFE).- La lucha contra la pobreza se ve hoy amenazada por los altos precios de los alimentos, los combustibles y la ralentización económica en América Latina, que ve atónita cómo los países ricos han destinado en tiempo récord enormes fondos para contener su crisis financiera.
Y es que reducir los niveles de pobreza extrema y de hambre, el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) que los países miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzar para el 2015, parece una tarea titánica de cara a la situación que hoy afronta el mundo.
Si cumplir esa meta era ya un desafío para los latinoamericanos en el 2000, ahora será más difícil debido a las crisis alimentaria y energética, que -según la FAO- en los dos últimos años elevó a 51 millones el número de personas en extrema pobreza en la región.

Además, unas 15 millones de personas podrían engrosar en los próximos años la abultada cifra de pobres de la región por el alza en los precios de los alimentos y el menor crecimiento económico, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Sin embargo, José Graziano, director de la Organización de Naciones Unides para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, dijo a Efe que acabar con la pobreza no es un desafío imposible y destacó que depende de la decisión política de los gobernantes.

Prueba de ello, señaló, es que el plan de rescate de los bancos lanzado en tiempo récord por el Gobierno de Estados Unidos -donde el 45,5% de los puertorriqueños aún vive por debajo del nivel de pobreza según cifras oficiales del 2007- cuesta veinte veces más.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, también dijo esta semana que mientras en su país están "implementando políticas que permitan resolver el problema de la pobreza", en Washington están dedicados a "nacionalizar la quiebra del sistema financiero (...) para salvar a los ricos".

Con diez millones de habitantes, Bolivia logró disminuir la extrema pobreza entre 1996 y 2006 del 41,2 al 37,7%, frente a una meta del 24,1% para el 2015, de acuerdo con un estudio del Gobierno publicado en julio pasado.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Honduras no podrá cumplir con el primer objetivo del milenio, pese a que le fue condonada más del 60% de su deuda, que en 2004 superaba los 5.000 millones de dólares, para que destinara esos fondos al combate de la pobreza, que afecta al 80% de los 7,3 millones de hondureños.

Haití, con 8,5 millones de habitantes, también está muy lejos de lograr esa meta, de acuerdo con el PNUD, ya que el 56% de la población vive en extrema pobreza, es decir, con menos de un dólar al día.

En Costa Rica la pobreza dismuniyó del 2006 al 2007 en 3,5 puntos, al quedar en 16,7 por ciento (3,3 en situación extrema), pero este año dicha tasa podría aumentar, en opinión de analistas y del propio Gobierno.

En Nicaragua 46 de cada 100 personas viven con 2,08 dólar al día, mientras que 15 de cada centenar están en la extrema pobreza, según cifras oficiales.

Los avances en esta materia también han sido insuficientes en Paraguay, donde el 35,6% de los ciudadanos se encuentra en situación de pobreza y el 19,4% en extrema pobreza.

En tanto, en El Salvador los elevados precios de los alimentos han empujado a 104.000 personas a la pobreza en los últimos 18 meses, de acuerdo con un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU presentado el 2 de octubre.

En Guatemala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una ligera mejoría entre el 2000 y 2006, con una reducción de un 5% de la pobreza, que todavía afecta a un poco más de la mitad de los 13 millones de habitantes del país.

Aunque en República Dominicana también se registró una disminución del 6% en los niveles de pobreza entre 2004-2006, el BID destacó que en relación a la pobreza extrema no se ha podido avanzar "lo necesario".

Un 40% de la población de Perú aún vive en la pobreza, a pesar de que el país creció un 9% en 2007, mientras que en Argentina esta tasa se ubicó en el 17,8% en junio del 2008, 2,8 puntos menos que a finales del 2007, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En Uruguay se logró una reducción mayor de la pobreza, de 4,7 puntos en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2007, al quedar en 21,7%, según el Instituto Nacional de Estadística.

En Ecuador la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo reportó una ligera contracción del índice de extrema pobreza, al descender del 7,9% al 7,7% entre diciembre de 2007 y junio de este año.

Aunque el nivel de pobreza retrocedió en Colombia del 55% en 2000 al 46% en 2006, la meta del 28,5 por ciento aún está bastante lejana en un país en el que el 20% de la población más pobre recibe sólo el 2,9% del ingreso nacional, según un estudio del Gobierno y el PNUD.

En contraste con la tendencia de la región, Brasil, Chile, México y Venezuela son los únicos países que ya cumplieron con el objetivo de reducir la pobreza a la mitad.

Según datos oficiales, el porcentaje de brasileños que vive en la extrema pobreza cayó del 8,8 en 1990 al 4,2 en 2005. Por ello, la nueva meta del Gobierno es disminuir dicha cifra a 2,1% para el 2015.

En Chile el porcentaje de personas que vivía con un dólar diario en Chile bajó del 3,6% en 1990 al 1,1 en el 2006, de acuerdo con cifras oficiales.

La misma tendencia se registró en Venezuela, donde la pobreza extrema afectaba al 7,8% de la población en 2007, frente al 21% del 2002, y en México, donde -según datos de la ONU- el número de personas que vive con menos de un dólar al día se redujo de 38 millones en 1996 a 15 millones en 2006.

De acuerdo con un informe de la representación de la ONU en La Habana, "probablemente" la isla cumpla con la erradicación de la pobreza y el hambre.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog