28 febrero, 2009

Francia dona 260.000 dólares para proyectos de la ACNUR en Ecuador

Quito, 27 feb (EFE).- La Embajada de Francia en Quito informó hoy de que el Gobierno francés donó 260.000 dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su delegación de Ecuador para ayudar en el desarrollo de proyectos de acogida de refugiados en la zona de frontera con Colombia.

Mediante un comunicado, la legación diplomática explicó que la ayuda económica se concretó en el programa de "Asistencia a la integración local de refugiados en Ecuador", que "se desarrolló en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos", en la frontera norte con Colombia y en otras zonas del país.

La cooperación "permitió a la ACNUR, en coordinación con sus agencias socias, proporcionar asistencia humanitaria a refugiados y solicitantes de asilo en situaciones de vulnerabilidad en dichas provincias", afirmó la embajada en un comunicado.

Según datos presentados hoy por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene registradas 55.691 solicitudes de refugio y, hasta el momento, se ha dado el estatus de refugiados a 19.055 personas.

Además, la Dirección General de Refugiados calcula que unas 150.000 personas estarían en condiciones de refugio.
Share:

Costa Rica reabrirá una oficina especializada para los refugiados

San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica reabrirá una oficina especializada para atender a la población refugiada en la Dirección de Migración y Extranjería, tras una solicitud formal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informaron hoy fuentes oficiales.
La directora del ACNUR en las Américas, Mérida Morales, realizó esta semana una visita a Costa Rica y solicitó a las autoridades locales "reforzar el sistema que asegura protección a las personas refugiadas, sobre todo a través del restablecimiento de un departamento especializado en el tema", informó la agencia en un comunicado.

Dicha petición fue acogida por el director de Migración, Mario Zamora, quien reconoció la importancia de separar los diversos procesos migratorios normales de los relacionados con el estatuto de refugiado y se comprometió a restituir este departamento "a corto plazo".

Costa Rica contó hasta el 2005 con una oficina para refugiados, cuyos trámites pasaron a formar parte del trabajo general de la Dirección de Migración cuando fue cerrada.

Para la funcionaria de ACNUR, el reinstalar un departamento especializado para refugiados en la Dirección General de Migración costarricense "es fundamental para fortalecer la protección internacional que ofrece el Estado".

Morales llegó este martes a San José y durante su estancia se reunió con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente Óscar Arias y la ministra de Seguridad, Jeanina Del Vecchio.

En su reunión con Del Vecchio, Morales resaltó la importancia de impulsar la nueva Ley de Migración que se discute desde hace años en el Congreso, pues integra un capítulo sobre refugiados respetuoso de las normas internacionales.

La agenda de la funcionaria de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados también incluyó visitas a diversas microempresas a cargo de refugiados, población que es "un agente indiscutible para el desarrollo del país", manifestó.

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos: aproximadamente 12.000, y cada mes se reciben unas 80 solicitudes para obtener el estatus de refugiado, la mayoría de colombianos.


Share:

26 febrero, 2009

La UE destina a Venezuela más de 254.000 dólares para unos 7.500 refugiados

Caracas, 26 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) destinará más de 254.000 dólares para atender a unas 7.500 personas refugiadas o solicitantes de ese estatus en Venezuela a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó hoy este organismo.
El ACNUR estima que durante 2009 unas 2.500 personas se registrarán ante el Estado venezolano como solicitantes de refugio, para unirse a las 12.000 que lo hicieron en los últimos años y que actualmente esperan una respuesta oficial a su petición.


Los fondos, equivalentes a 200.000 euros, se emplearán en ofrecer asistencia legal, apoyos de subsistencia, paquetes de alimentación e higiene en comunidades con creciente número de refugiados y solicitantes, de acuerdo a un convenio firmado con la UE, informó el ACNUR en un comunicado.

Asimismo, se reforzará el programa de visitas a las comunidades fronterizas para difundir información sobre las leyes venezolanas en materia de refugio y capacitar a unas 900 personas, entre funcionarios públicos y líderes comunitarios, sobre el tema de protección y ayuda humanitaria.

El 95 por ciento de las cerca de 200.000 personas que se estima que han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional son familias colombianas que cruzan la frontera huyendo del conflicto armado en su país.

La mayoría no se ha registrado ante el ACNUR ni ante las autoridades venezolanas, según la nota del organismo.

Además de su oficina de Caracas, el ACNUR cuenta con centros en ciudades de la franja fronteriza con Colombia como Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, que trabajan conjuntamente con organizaciones como Cáritas y el Servicio Jesuita a Refugiados.
Share:

25 febrero, 2009

Share:
http://www.geocities.com/unidadbolivariana/consejos_comunales-web.pdf


Este es mi ancla

Enlace a ancla

NOMBRE DE LA PAGINA

PRIMERA LETRA AQUI
Share:

Ex-senador Carlos García fue detenido por vinculos con los Paramilitares

El Tiempo.La decisión la adoptó un fiscal delegado ante la Corte Suprema, quien lo acusó del delito de concierto para delinquir agravado.García, según la acusación, supuestamente se reunió con miembros del bloque Tolima de las Auc con quienes convino alianzas políticas para las elecciones del 2002.
En los testimonios, varios paramilitares lo involucran asegurando que García supuestamente se comprometió a gestionar proyectos de inversión social para los municipios controlados por el bloque Tolima a cambio de apoyo electoral.

Una de esas reuniones se había realizado en el año 2001 en el municipio de El Guamo, en el sur del Tolima.

El ex senador por el Partido de la U y ex presidente del Congreso se encuentra detenido desde el 11 de agosto del 2008. La Corte Suprema, que inicialmente manejó el caso por su fuero de congresista, ordenó su captura para escucharlo en indagatoria.

Sin embargo, García renunció a su curul por lo que el proceso fue entregado a la Fiscalía.

Hace un mes, la Procuraduría solicitó al fiscal a cargo del caso que precluyera el proceso contra el congresista tolimense por falta de pruebas. el Ministerio Público argumentó que los testigos no eran confiables.
Share:

Hallan fosas que pueden albergar mas de 1000 cadaveres

Bogotá, 24 feb (EFE).- La Fiscalía de Colombia halló fosas en una zona del sur del país que albergan, según los pobladores del lugar, los cadáveres de hasta 1.150 civiles y combatientes, supuestamente enterrados allí por guerrilleros de las FARC, informó hoy a Efe una fuente de ese despacho.
El director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad de Villavicencio, Nolberto Suárez, aseguró que tras el macabro hallazgo se desplazarán en los primeros días de marzo al municipio de La Macarena para investigar las denuncias que los pobladores hicieron a una ONG defensora de derechos humanos.

"No sabemos si son sólo 20, 100 o los 1.150 cuerpos que nos dice uno de los sepultureros que vio enterrar entre 2002 y 2005", explicó Suárez.

"La ciudadanía también nos ha reiterado que hay muchos cuerpos en La Macarena que fueron enterrados entre 2002 y 2005", dijo el funcionario al señalar que, al parecer, se trata de muchos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Suárez explicó que pueden ser combatientes de grupos armados que se enfrentaron cuando se puso fin a la desmilitarización de algunas zonas del sur de Colombia como La Macarena, a raíz del fracaso de los diálogos de paz del Gobierno con los rebeldes entre 1999 y 2002.

En 2005, los organismos estatales y la Fiscalía pudieron entrar de nuevo a La Macarena, tras haber sido retirados de ella por tratarse de una zona desmilitarizada y luego por la fuerte presencia rebelde en el lugar.

Según Suárez, de comprobarse la veracidad de las denuncias sería el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia.

La ONG que trabaja en la conflictiva región del Ariari denunció ante la Fiscalía la existencia de las fosas.

Después, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se desplazó a la región y encontró cerca del cementerio de La Macarena "un gran número de restos óseos".

El fiscal añadió que, entre el 9 y el 21 de marzo próximo, se desplazará también al lugar otra misión que verificará las denuncias y luego se hará el proceso de identificación de los cadáveres que se logren recuperar.

Asimismo, indicó que la recuperación de los cuerpos será complicada por la gran cantidad de ellos y porque en la zona aún operan algunos comandos de la guerrilla.

La Fiscalía realiza desde 2005 una tarea de exhumación de restos de víctimas del conflicto colombiano que ha permitido la recuperación de unos 1.903 cadáveres.
Share:

Ecuador y ACNUR estrechan la cooperación para atender a los desplazados colombianos

Quito, 20 feb (EFE).- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, y el Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Craig Johnstone, se comprometieron hoy a estrechar la cooperación para mejorar la atención a los desplazados colombianos que residen en el país.
El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa conjunta luego de realizar una visita hoy a la localidad de Barranca Bermeja, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, para constatar la situación de los colombianos que se han desplazado a esa zona en busca de refugio.

Falconí destacó la visita a esa localidad, que a su juicio permitirá "dar una señal al mundo" de los grandes esfuerzos que hace Ecuador para atender a los 20.000 colombianos que han obtenido el estatus de refugio en el país, de los casi 60.000 que han solicitado ese derecho.

En la zona de frontera existe una población colombiana calculada en 135.000 personas, entre las que figuran los refugiados y desplazados temporales que han huido de la violencia en su país para buscar mejores condiciones de seguridad en Ecuador.

La atención a esa población "ha implicado una inversión estatal de cerca de 400 millones de dólares" desde 2007, indicó Falconí, tras destacar que esta es "una de las situaciones de movilidad humana más fuertes del hemisferio occidental".

"Estamos hablando de un verdadero drama humano que es muy poco conocido", añadió el canciller, que viajó a la zona fronteriza con Johnstone y el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.

De su lado, Johnstone indicó que Ecuador y el ACNUR intentan lograr una financiación de la cooperación internacional, por 22 millones de dólares, para mejorar la calidad de la atención a los refugiados en los próximos dos años.

Recordó que, el año pasado, Ecuador pidió al ACNUR participar en un estudio para "revisar las necesidades de los refugiados" y evaluar "cuáles se estaban satisfaciendo y cuáles no, para saber en cuáles" se puede intervenir.

En ese estudio se determinó que "el 70 por ciento de las necesidades, tanto de los refugiados como de las comunidades locales, se estaban satisfaciendo, pero que el 30 por ciento no", señaló Johnstone.

Por ello, el ACNUR y Ecuador "hemos hecho un esfuerzo conjunto para buscar estos fondos, estos 22 millones de dólares, que serían utilizados en los refugiados que se asientan alrededor de la frontera", remarcó.

"En los próximos meses vamos a hacer un esfuerzo conjunto para tratar de reunir esos fondos", aunque ya el jueves pasado, en Quito, se efectuó "una reunión con las agencias donantes para señalar ante ellos el caso que tenemos y solicitar su donación", informó Johnstone.

En el caso ecuatoriano, "claramente ustedes tienen grupos pequeños, lo cual genera dificultades, especialmente que los refugiados puedan acudir a centros de acopio, a escuelas o centros de salud, por lo que el tema del transporte es uno de los problemas principales y también la educación", sostuvo.
Share:

"Las necesidades de los colombianos refugiados en Ecuador están un 70% satisfechas", Craig Johnstone

AP. Las necesidades de los colombianos refugiados en Ecuador están un 70% satisfechas, determinó el alto comisionado adjunto de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Craig Johnstone, quien destacó la importancia de mejorar los servicios de salud, educación y transporte que reciben. El funcionario viajó a la frontera amazónica entre Ecuador y Colombia y recorrió la población ecuatoriana de Barranca Bermeja junto al canciller Fander Falconí y al ministro de Seguridad Miguel Carvajal, donde constataron la situación de los refugiados en esa zona.
ACNUR y el gobierno local calcularon el año pasado en un estudio que en Ecuador existen unos 130.000 colombianos que llegaron huyendo del conflicto interno en su país, de los cuales unas 20.000 cuentan con el estatus de refugiado.

En una rueda de prensa posterior a su viaje de observación, Johnstone explicó que gracias al estudio realizado también se determinó que "el 70% de las necesidades de los refugiados y de la comunidad local se estaban satisfaciendo pero que el 30% no".

Para cubrir esas necesidades se requieren unos 22 millones de dólares adicionales a lo utilizado actualmente para los próximos dos años, señaló. Indicó que esos recursos se destinarían principalmente a salud y educación.

En los dos años anteriores, ACNUR dispuso de 8,4 millones de dólares para sus programas en Ecuador. En ese mismo tiempo el gobierno ecuatoriano ha destinado "cerca 400 millones de dólares" para proyectos en la frontera, dijo Falconí.

Las dos partes trabajarán en los próximos meses para conseguir donaciones por 22 millones de dólares de agencias de cooperación como la oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea y países como Francia, Alemania, España, Suiza y Estados Unidos.

Ecuador pide que Colombia aporte recursos económicos para la atención de los refugiados que genera, pero al respecto Johnstone afirmó que "los países deben decidir ellos mismo el tipo de cooperación que pueden y deben hacer y no creo que deba emitir una opinión al respecto".

Para Johnstone, "uno de los problemas principales" a solucionar es el de transporte debido a que la población refugiada se asienta a lo largo de la frontera en grupos pequeños y tienen dificultad para asistir a los centros de acopio, escuelas y centros de salud.

Destacó "la gran colaboración que presta el gobierno ecuatoriano tanto a las comunidades locales como a los refugiados".

Falconí recordó que "esta es una de las situaciones de movilidad humana más fuertes que existe en el hemisferio occidental".

"Estamos hablando de un verdadero drama humano que es poco conocido", agregó.
Share:

22 febrero, 2009

Fiscalía ordena allanar sede del DAS

AP. El fiscal general Mario Iguarán, dijo el domingo que ordenó el allanamiento de las instalaciones de la policía secreta del gobierno tras la denuncia de que miembros del organismo habrían participado en una red de espionaje telefónico. Seguir leyendo el arículo

Agregó que comisionó a dos fiscales para que investiguen a funcionarios del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad o policía secreta, que según denunció el sábado la revista Semana tenían ilegalmente intervenidos los teléfonos de periodistas, jueces, funcionarios y opositores .


"Necesitamos saber quién está ordenando las 'chuzadas' (interceptaciones) y quién está utilizando la información", señaló Iguarán el domingo en una rueda de prensa.

En la tarde, el director del DAS, Felipe Muñoz, anunció que había aceptado la renuncia del subdirector de contrainteligencia, capitán Jorge Alberto Lagos.

No obstante, Muñoz aclaró que contra Lagos no había ningún tipo de investigación.

"Es una medida administrativa", aseguró el funcionario.

Para el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el gobierno del presidente Alvaro Uribe "es una de las principales víctimas" de la supuesta red de espionaje telefónico.
"Sería ridículo que el presidente chuzara a sus amigos más cercanos", aseguró Valencia el domingo a la AP.

Se quejó de que Semana no hubiera "publicado toda la historia, todo el cuento" y afirmó que también estaban intervenidos los teléfonos de la secretaria privada de Uribe y de algunos de sus asesores.

Para el ministro, "un pequeño grupo de delincuentes del DAS fue el que creó todo esto", y se preguntó "¿quién paga por esto?, ¿cuál es el objetivo?".

El DAS obedece órdenes directas de la Presidencia. Hasta ahora, Uribe ha guardado silencio sobre el tema.

Tras la divulgación de la denuncia, el director del DAS dijo que una aparente red mafiosa o delictiva en el seno de la institución que dirige podría ser responsable del espionaje telefónico.

El magistrado Iván Velásquez, uno de los nombrados por Semana, dijo a la AP que desde el 2007 denunció a las autoridades que es víctima de seguimiento de parte de los cuerpos de seguridad y calificó a los detectives como "unos sinvergüenzas".

La Corte Suprema de Justicia investiga a unos 60 congresistas y ex congresistas por sus presuntos vínculos con paramilitares, en su mayoría simpatizantes de las políticas de Uribe.

El senador opositor Gustavo Petro, otro de los supuestos afectados, aseguró que es el propio mandatario quien "persigue a la oposición y a la prensa libre", para lo cual habría dado la orden de realizar el espionaje.
El DAS es una entidad que ha estado plagada de escándalos.

Uno de sus ex directores, Jorge Noguera, está en prisión por presuntamente filtrar información a los grupos paramilitares que operaban en el país.

También existen otros antecedentes recientes de espionaje telefónico, como la destitución de 11 generales de la policía en mayo del 2007 por interceptar clandestinamente las comunicaciones de opositores y funcionarios del gobierno. Algunos de los relevados enfrentan cargos penales.

En el 2000, la Fiscalía vinculó penalmente a varios funcionarios del DAS y la policía por escuchar ilícitamente las conversaciones telefónicas de jueces, periodistas y líderes sindicales. Al final, la indagación fue archivada por falta de pruebas contra los sindicados.

En Colombia, una interceptación telefónica sólo puede ser autorizada por un juez.

Según la denuncia de Semana, todas las "chuzadas" hechas desde el DAS no tenían autorización legal.

Share:

21 febrero, 2009

El DAS continua interceptando los teléfonos de los partidos de oposición

Bogotá, 21 feb (EFE).- El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) de Colombia es blanco hoy de una nueva polémica luego de que se conociera que realizó una serie de escuchas a personalidades del oficialismo y la oposición, así como a periodistas.
La última edición de la revista Semana, que salió a circulación hoy, reveló que durante varios meses el DAS hizo escuchas telefónicas, espió dirigentes de la oposición, periodistas críticos al Gobierno, magistrados que llevan procesos contra aliados del oficialismo e incluso a algunos funcionarios.

La revista también publicó que dentro del DAS existe una red que vende informaciones de inteligencia oficial a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

Varios de los documentos y grabaciones de las conversaciones que recopiló esa oficina fueron destruidos entre el 19 y 21 de enero pasado, en el piso 11 de la sede principal del DAS en Bogotá, ante la llegada de un nuevo director, Felipe Muñoz, el cual asumió su cargo el 22 de ese mes.

Uno de los detectives de la institución narró a Semana que a principios de año recibieron la orden de recoger toda la información que tenían en discos duros extraíbles, se cambiaron los discos duros de los computadores, se recolectaron discos compactos, archivos de voces y documentos confidenciales.
"De todas las cajas que se llevaron a Contrainteligencia, con documentos, grabaciones y demás, sólo quedó una, que fue sacada del piso 11 el miércoles 21 al final de la tarde. No sé qué dejaron en esa, ni para dónde se la llevaron. Sólo sé que lo demás fue destruido", afirmó la fuente.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodistas, políticos de oposición, generales, fiscales y algunos miembros del Gobierno hacían parte del grupo que desde hace varios meses era monitoreado por el organismo de seguridad, dijo el agente.

Otro de los detectives que trabajaba en la subdirección de operaciones del DAS señaló al semanario que dentro de las personas que "controlaban" estaban algunos personajes e instituciones, con el fin de mantener informada a la Presidencia.
"Por ejemplo, cómo no va a ser misión del DAS controlar al (congresista opositor Gustavo) Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición. O a (la senadora) Piedad Córdoba, por sus vínculos con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, y la guerrilla", señaló.

Asimismo, indicó que cualquier persona que represente un eventual peligro para el Gobierno debe ser vigilada por el DAS, razón por la que hace más de una año se consideró "legítimo" espiar las actividades de la Corte Suprema de Justicia y algunos de sus miembros".

La CSJ es la encargada de investigar a unos 70 congresistas del oficialismo por sus supuestos nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha, en un escándalo conocido como la "parapolítica".

Así, por ejemplo, al magistrado auxiliar Iván Velásquez, jefe de la investigación de la "parapolítica", le interceptaron durante tres meses cerca de 1.900 llamadas, después de que fue acusado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, de fabricar testimonios en su contra, recuerda Semana.

Cuando la relación entre el Gobierno y la CSJ se puso más tensa, el DAS comenzó a escuchar las conversaciones del presidente titular de ese tribunal, Francisco Ricaurte, del presidente de la sala penal, Sigifredo Espinosa, y de los magistrados César Julio Valencia y María del Rosario González.

Además de los funcionarios judiciales, el DAS también consideró como "blancos legítimos" a periodistas y medios de comunicación.

"Se monitorean esporádicamente algunos directores o jefes para establecer lo que los periodistas llaman 'línea editorial'. Pero la mayor parte del esfuerzo está encaminada a los periodistas que manejan la información y las fuentes 'duras'", dijo el detective a la revista.

Los celulares, teléfonos de sus oficinas y correos electrónicos fueron interceptados por el servicio de inteligencia, añadió.

El funcionario del DAS añadió que muchos funcionarios del Palacio de Nariño (sede de Gobierno) son los que piden al servicio de inteligencia iniciar las escuchas contra opositores del Gobierno.
"Las organizaciones criminales como los narcos, los paramilitares o la guerrilla también han encontrado allí una fuente valiosísima de información que se vende al mejor postor", añadió el reporte de Semana.
Revista Semana

Share:

20 febrero, 2009

ACNUR entregara 22 millones de dolares para atender a los refugiados Colombianos en el Ecuador

TeleSUR _ El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cooperará con 22 millones de dólares para planes de atención a los colombianos que buscan refugio en Ecuador al escapar del conflicto en su país, dijo este jueves en Quito el jefe adjunto de ese organismo, Craig Johnstone.



"Pensamos que con estos 22 millones de dólares (para 2009), trabajando mancomunadamente con el gobierno de Ecuador, podemos tratar la mayoría de las necesidades de los refugiados que se encuentran aquí", precisó a la prensa al iniciar una visita oficial de dos días.

El funcionario, que visitó Colombia desde el pasado lunes, agregó que la comunidad de emigrantes más grandes de Latinoamérica se encuentra en Ecuador, que aloja cerca de 135 mil colombianos (de los cuales 60 mil viven en la frontera común), según un estudio poblacional de 2008.

Entre 2000 y 2008, esta nación sudamericana recibió 56 mil 384 solicitudes de refugio, principalmente de colombianos, de los cuales 20 mil 956 fueron aprobados, según el ACNUR.

"Eso demuestra la solidaridad de Ecuador con el hermano pueblo de Colombia, de donde miles de ciudadanos buscan alejarse de los problemas sociales que ha ocasionado la violencia interna", señaló por su parte la cancillería.

Asimismo, Johnstone mantuvo este jueves un primer encuentro con el canciller ecuatoriano Fander Falconí, en la que "se le ha informado del avance de los proyectos que desarrolla el gobierno Nacional en materia de protección a los refugiados", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En compañía de Falconí y del ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, el jefe adjunto del ACNUR tiene previsto desplazarse este viernes hacia la frontera amazónica con Colombia para conversar con los desplazados.

Dicho recorrido tiene el objetivo, según plantea un comunicado de la Cancillería, de permitir que la comitiva dialogue y comparta "las vivencias de varias comunidades de refugiados colombianos, así como verificar, 'in situ', la inclusión e integración social" de ese colectivo en las comunidades ecuatorianas.

La Cancillería recordó que la ACNUR ha reconocido a Ecuador "como un país modelo en materia de respeto a los derechos humanos y buenas prácticas en materia de protección a los refugiados y solicitantes de refugio".

Johnstone también tendrá una reunión en Quito con el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Hace un mes Falconí anunció que Quito reconocerá como refugiados a unos 50 mil colombianos, para lo cual realizará un registro ampliado de solicitantes con el ACNUR.
Share:

19 febrero, 2009

Alto Comisionado Adjunto del ACNUR, condeno a los responsables de la violencia en contra de los Indigenas Colombianos


BOGOTÁ, Colombia, 19 de febrero de 2009 (ACNUR) - El Alto Comisionado Adjunto de la ONU para los Refugiados, L. Craig Johnstone, visito este martes a un grupo de mas de 300 indígenas desplazados en el sur-oeste de Colombia y condenó a los responsables de la violencia que los obligó a abandonar sus territorios colectivos a principios de este mes.

El señor Johnstone, quien se reunió con el pueblo Awá durante su visita del martes al pueblo de El Diviso en el departamento de Nariño, también elogió la eficiente coordinación que el gobierno colombiano realizó para ofrecer albergues y entregar alimentos en el lugar.

"La respuesta de las autoridades nacionales brindando asistencia a este grupo de personas es meritoria y debe ser un modelo en todos los casos de desplazamiento forzado en Colombia", expresó el señor Johnstone a los representantes en el lugar de Acción Social, el organismo estatal responsable de coordinar las acciones nacionales de respuesta al desplazamiento forzado.

Durante su visita a El Diviso, Johnstone le ofreció sus condolencias a la comunidad Awá, quienes huyeron buscando seguridad debido al reporte del asesinato de 17 de los suyos en su territorio colectivo de Tortugaña-Telembí, a dos días de camino a pie. Este territorio se encuentra extremadamente alejado y tiene difíciles condiciones de acceso, y a pesar del esfuerzo de las autoridades para llegar al lugar, sólo dos cadáveres han sido encontrados hasta la fecha. El ACNUR reitera su llamado a una realizar una investigación a fondo sobre estos últimos asesinatos.

Amplia esta Noticia en la pagina de la ACNUR
Share:

Las solicitudes de asilo disminuyeron un 41 por cien en 2008

madrid, 17 feb (EFE).- Un total de 4.516 personas pidieron asilo en España en 2008, un 41 por cien menos que el año anterior, de las cuales la mitad no fueron admitidas a trámite y sólo 151 obtuvieron el estatuto de refugiado, según ha informado hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).




Otras 126 personas consiguieron otro tipo de protección, frente a las 340 del año 2007, lo que supone una reducción del 62 por cien.

Del total de solicitudes presentadas obtuvieron algún tipo de protección un 5,34 por cien, un 3 por cien menos que en 2007.

En total son 277 concesiones de protección, unas cifras que, ha señalado el presidente de CEAR, Javier de Lucas, en rueda de prensa desmienten la supuesta "avalancha" de peticiones y no justifican las "restricciones" que contempla el proyecto de Ley de Asilo aprobado por el Gobierno el pasado diciembre.

Ante esta iniciativa, CEAR ha elaborado un manifiesto en el que critica el "retroceso en las garantías y derechos" que ha sido suscrito por un centenar de intelectuales y artistas y hoy ha leído en público el pintor Juan Genovés.

El manifiesto es "un aldabonazo a las obligaciones jurídicas y políticas de España en el reconocimiento del derecho de asilo", ha señalado De Lucas.

Por naciones, Nigeria encabeza la lista de países con más demandantes (808 frente a los 680 del año anterior), seguida de Colombia, cuyas peticiones se redujeron casi a la mitad al pasar de 2.497 en 2007 a 752 en 2008, y Costa de Marfil (500 frente a 335 en 2007).

La cifra de solicitantes, la más baja desde 1984, contrasta con las 35.000 recibidas en Francia, las 23.000 en Reino Unido, las 20.000 en Grecia o las 26.000 en Italia, ha destacado De Lucas.

La UE recibe solo el 223.000 demandas de asilo de los más de 37 millones existentes en el mundo y de ellas a España han llegado 4.516, ha destacado De Lucas.

La falta de medios y la política de control de fronteras de la UE hace que muchos de estos potenciales demandantes intenten entrar en Europa a través de la inmigración irregular, ha señalado.

Ante esta situación, CEAR considera "injustificado" el proyecto de Ley de Asilo hacia el que ha mostrado su preocupación, porque, a su juicio, hace una interpretación "restrictiva" de un derecho que supone la única esperanza de seguridad para muchas personas.

CEAR se opone a la supresión de la vía diplomática -la posibilidad de solicitar asilo desde una embajada o consulado español radicado en un país distinto al del origen del refugiado- contemplada en el proyecto de Ley.

Por esta vía 349 personas solicitaron asilo en 2008 frente a las 1.724 de 2007.

Asimismo CEAR ha mostrado su rechazo al establecimiento del plazo de un mes para solicitar asilo, pide la supresión de la fase de inadmisión a trámite en las solicitudes en la frontera y se opone a la exigencia de pruebas científicas en la acreditación del parentesco como requisito para la extensión familiar o la reagrupación familiar.

En este sentido, De Lucas ha valorado positivamente el "cambio de orientación" mostrado por los grupos parlamentarios que han acogido favorablemente algunos de los puntos de vista de CEAR, ACNUR y Amnistía Internacional.

De Lucas espera que en el trámite parlamentario el texto de la ley pueda recoger sus peticiones en lo relativo al procedimiento abreviado, el concepto de países seguros, la vía diplomática y la incorporación de consideraciones de género.

En la rueda de prensa ha aportado su testimonio el refugiado angoleño y ex niño soldado Simao, quien ha instado al Gobierno a no vender armas a los países del tercer mundo y ha advertido de que los cambios en la ley favorecerán a las mafias.

"Cuando la gente ve todas las puertas cerradas acaban en la clandestinidad", ha señalado.
Share:

18 febrero, 2009

"Brasil sigue dispuesto a ayudar a Colombia a encontrar la paz", Lula

Brasilia, 17 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil sigue dispuesto, siempre que se lo pidan, a ayudar a Colombia en lo que sea necesario para que alcance la paz, y recordó la reciente colaboración brasileña en un proceso para liberar a colombianos secuestrados.
"Seguimos a disposición para ayudar en lo que sea preciso, siempre y cuando no lo pidan", afirmó el jefe de Estado de Brasil en un pronunciamiento que hizo tras su encuentro este martes en Brasilia con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.



A petición de Colombia, Brasil le prestó apoyo logístico este mes a la Cruz Roja Internacional en una operación que terminó con la liberación de dos políticos, tres policías y un militar que estaban en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los secuestrados fueron recogidos en helicópteros cedidos por la Fuerza Aérea Brasileña.

"Fue una operación que abrió esperanzas para la liberación de otras personas que están secuestradas en Colombia y para el inicio de un proceso que permita alcanzar la paz en Colombia", dijo Lula.

Por su parte, Uribe, que hoy concluye su primera visita de Estado a Brasil, agradeció la colaboración brasileña, especialmente por su carácter discreto.

"Gracias por la cooperación oportuna y por el apoyo discreto y eficaz de Brasil a la Cruz Roja Internacional. Gracias por el apoyo discreto para colaborar con Colombia en la búsqueda de la seguridad y de la paz", dijo Uribe en su pronunciamiento.

El mandatario colombiano concluirá hoy en Brasilia, en donde también se reunirá con los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil, la visita que comenzó la víspera en la ciudad de Sao Paulo, en donde se reunió con empresarios brasileños.
Share:

17 febrero, 2009

La ACNUR visita comunidades indígenas y de desplazados en Colombia

EFE. Un portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró a Efe que la visita del subdirector de ese despacho tiene como fin que éste conozca "la realidad del desplazamiento en Colombia" para discutir posteriormente sobre la cooperación internacional.
El estadounidense Johnstone tiene previsto reunirse en Bogotá con funcionarios colombianos, entre ellos el vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El alto comisionado viajará mañana al departamento de Nariño (suroeste), donde se reunirá con dirigentes de la comunidad indígena Awá en un punto denominado El Diviso, sobre la carretera que une Pasto (capital regional) y el puerto de Tumaco sobre el Pacífico.
Las organizaciones aborígenes de la región han denunciado nueve desapariciones y el asesinato de al menos 18 indígenas en dos matanzas perpetradas por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los pasados días 4 y 11, pero temen que el número de muertos sea 27.

El funcionario se reunirá allí con el equipo de ACNUR destinado a esta área a partir de la matanza.

La visita de Johnstone a esta comunidad "estaba prevista desde antes de los sucesos de los últimos días", precisó el portavoz, quien señaló que ACNUR lleva mucho tiempo trabajando con los indígenas Awá, "desplazados de sus hogares desde hace al menos cinco años".

Johnstone también irá a un barrio de población desplazada afrocolombiana en la ciudad de Tumaco, donde conocerá el proyecto en el que las autoridades locales y el ACNUR vienen trabajando conjuntamente.

El miércoles está previsto que Johnstone regrese a Bogotá, donde se entrevistará con otros funcionarios y líderes sociales antes de partir hacia Ecuador por la noche.

El ACNUR, agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato internacional de proteger a los refugiados y a otras personas desarraigadas por el conflicto o la violencia, opera en Colombia desde 1997.
Share:

Las FARC admiten la masacre de los indígenas AWA

Ap. Las FARC revelaron en un comunicado conocido el martes que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el ejército, reclamando así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano a comienzos de mes.
El comunicado de la columna "Antonio José de Sucre" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue divulgado en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos y notas de las guerrillas.

En su comunicado de siete puntos los rebeldes indicaron que el pasado 6 de febrero en una zona rural conocida como Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, detuvieron a ocho personas "que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona".

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dijeron las FARC sin dar más detalles de las muertes o de las víctimas, si eran todos hombres o cómo sabían de su supuesta colaboración con los militares.

Esta acción nuestra, agregaron los insurgentes, "no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

"Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!", dijeron las FARC.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas, denunciaron a comienzos de mes que las FARC habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho indios Awa que vivían en una reserva a las afueras de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ONIC dijo entonces que sus datos provenían de un Awa que había logrado escapar y dar parte de las muertes a pobladores en la zona, pero hasta el momento ni ese indígena ha dado un testimonio público o a la Fiscalía, ni las autoridades militares han podido encontrar cadáveres en la remota y selvática reserva indígena llamada "Tortugaña Telembí", de más de 20.000 hectáreas.

Los Awa son una etnia de aproximadamente 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.
Share:

Unete a Colombianos por la paz

Unete a Colombianos por la, esta brillante obra encaminada a conseguir la humanización del conflicto colombiano, y el cual esta representado por distinguidos académicos, intelectuales ,trabajadores sociales,políticos honestos, y ahora tu, el pueblo común y corriente.

Colombianos por la paz
Share:

12 febrero, 2009

HRW lanza campaña para exigir a países que no utilicen a los niños para la guerra

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy la "Campaña Manos Rojas" para pedir a los países y a Naciones Unidas que incrementen sus esfuerzos para acabar con la utilización de niños y niñas soldados en los conflictos.
HRW recordó hoy que hay un tratado en la ONU que prohíbe el reclutamiento o uso forzoso de niñas y niños menores de 18 años en conflictos armados.

El protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en los conflictos armados, que entró en vigor el 12 de febrero de 2002, fecha que anualmente se conmemora como el "Día de las Manos Rojas", ha sido ratificado por 126 países en el mundo.

"Jóvenes de todo el mundo han unido fuerzas para manifestar su indignación porque se continúa usando a niñas y niños para combatir en guerras", dijo una de las organizadoras de la campaña en HRW, Jo Becker.

La experta subrayó que con ella se busca "un mayor compromiso de los líderes mundiales para poner fin a esta práctica", que todavía ocurre en 15 países o territorios, incluso en algunos de los que ratificaron el tratado.

Los países o territorios en los que hay niños combatientes son Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, territorios palestinos Ocupados y Uganda.

Además, ocho Gobiernos -Birmania (Myanmar), Chad, India, RDC, Ruanda, Sri Lanka, Sudán y Uganda- firmaron el tratado, pero continúan utilizando a niñas y niños en sus fuerzas armadas o apoyan a grupos armados que reclutan a menores de edad en sus territorios o Estados vecinos.

Para apoyar la campaña un grupo de niños ex combatientes y otros jóvenes de diferentes lugares del mundo presentaron hoy millares de "manos rojas" simbólicas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exigir acciones más fuertes por parte de los líderes internacionales para poner fin a la utilización de niñas y niños soldados.

"El reclutamiento forzoso y el uso de niños soldados es uno de los más horribles abusos de los derechos humanos hoy en día", indicó Ban, que lamentó que haya miles de niños que sean así explotados y se vean obligados a soportar la violencia.

La ONG informó de que jóvenes de 101 países han recolectado más de 250.000 "manos rojas", el símbolo de los esfuerzos internacionales por erradicar la utilización de niñas y niños soldados, como parte de la "Campaña Mano Roja" global.

Esos jóvenes han plasmado huellas rojas de las palmas de sus manos sobre papel y mantas, así como mensajes personales que exigen acabar con el uso de niñas y niños como combatientes.

Así, HRW recuerda que en la conflictiva región del este de la República Democrática del Congo, donde el reclutamiento de menores de edad ha aumentado drásticamente desde que las hostilidades se intensificaron en agosto de 2008, niñas y niños de Uvira y Goma recolectaron más de 7.000 "manos rojas".

También se han incluido en esta campaña las "manos rojas" creadas por niños y niñas ex combatientes de Guinea y Costa de Marfil, que, además, conllevan mensajes que instan a brindar asistencia de rehabilitación y reintegración a antiguos niños soldados.

Otros jóvenes en diversos lugares del mundo organizaron centenares de eventos, como marchas, peticiones, exhibiciones especiales, programas de concientización pública en sus escuelas para resaltar la utilización continua de niñas y niños soldados, y también entregaron "manos rojas" a miembros de sus parlamentos.

"Se está alentando a niños y niñas ex combatientes como yo a motivar a jóvenes de todo el mundo para que se pronuncien por nuestros derechos", dijo Yina Paola Moreno Soto, de 20 años, una antigua niña soldado de Colombia que participa en la entrega de esas "manos rojas" a Ban.

Con esta campaña, los jóvenes ex combatientes piden una acción más fuerte de la ONU contra Gobiernos y grupos armados que utilizan a niñas y niños soldados, incluyendo embargos de armas por el Consejo de Seguridad y otras sanciones contra infractores persistentes.

También piden el enjuiciamiento de líderes militares que reclutan o utilizan a niñas y niños soldados, así como la ratificación y aplicación universales del protocolo facultativo, y un mayor apoyo a la rehabilitación y reinserción de niños y niñas ex combatientes.

Además de este acto en la ONU, las ONGs han previsto otros en diversos lugares del mundo, como en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, España, EE.UU., Filipinas, Francia, Guinea, India, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo y Holanda.

También en Madagascar, Nepal, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uganda.
Share:

11 febrero, 2009

Saramago lloró al ser citado por Sigilfredo el rehén liberado por las FARC

Madrid, 11 feb (EFE).- El escritor portugués José Saramago confiesa, en las páginas de su blog, que lloró al ser citado por el ex-diputado colombiano Sigifredo López, último rehén liberado por las FARC, en la rueda de prensa que ofreció a su llegada a Cali. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Saramago confiesa que lloró al ser citado por el último rehén liberado por las FARC
En su página de internet, el Nobel de literatura asegura que tuvo que "romper en sollozos" cuando el político colombiano, para expresar su gratitud a la senadora Piedad Córdoba, principal dirigente del movimiento "Colombianos por la Paz", la comparó con la mujer del médico de "Ensayo sobre la ceguera".

"Pónganse en mi lugar", afirma Saramago en el artículo publicado en su blog el pasado día 9, "miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en Pilar (su mujer) y dejarlas correr".

El escritor reconoce la emoción que supuso para él las palabras del diputado colombiano y asegura que "toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento".

El texto de Saramago concluye con un sencillo "gracias, Sigifredo".
Share:

Isaías Duarte Cancino, arzobispo colombiano era el "consejero espiritual" de Carlos Castaño

Bogotá, 11 feb (EFE).- El arzobispo colombiano Isaías Duarte Cancino, asesinado hace casi siete años en Cali, era el "consejero espiritual" de Carlos Castaño, antiguo mando máximo de la organización paramilitar AUC, muerto por rivales en 2004, aseguró hoy en Medellín el ex jefe ultraderechista Éver Veloza.
Veloza, conocido con los alias de "HH" o "Carepollo", vinculó a Duarte con Castaño durante una comparecencia ante investigadores de la sección de la Fiscalía General en Medellín, informó la entidad judicial en un comunicado público.
La fiscalía dijo que en la versión, que está por verificar, el ex paramilitar reveló que Duarte "era el consejero espiritual del extinto cabecilla de las autodefensas, Carlos Castaño Gil".

Asimismo, "sostuvo que en una oportunidad el máximo cabecilla de los paramilitares habría dormido en casa del prelado".

Al parecer, la relación de Duarte con Castaño se remonta a los años en los que el jerarca católico fue obispo de Apartadó, la principal localidad de la zona bananera de Urabá (noroeste) y en el pasado una de las regiones más conflictivas del país.

Allí surgieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), fundadas hace unos treinta años por Castaño y dos de sus hermanos, fallecidos como él.

Las ACCU fueron el grupo básico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en las que en 1984 se constituyeron las agrupaciones ultraderechistas establecidas en Colombia para enfrentar a las guerrillas y controlar actividades de narcotráfico.

Duarte fue asesinado el 19 de marzo de 2002 a la salida de un templo parroquial de Cali, ciudad a la que había sido trasladado como arzobispo, en un crimen que las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras, Castaño murió a manos de paramilitares rivales en abril de 2004 en Urabá, región en la que también actuaba el Bloque Bananero (BB) de las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 con el desarme de más de 31.000 ultraderechistas.

El BB tenía como jefe a Veloza, que paralelamente dirigía el Bloque Calima, que actuaba en el suroeste del país.

En la misma vista, Veloza ratificó que el general en retiro del Ejército Rito Alejo del Río, antiguo comandante militar en Urabá, y el coronel Byron Carvajal, también retirado y en el pasado en funciones en la misma región, tuvieron vínculos con los paramilitares.

Del Río afronta un proceso penal por cargos relacionados con estos nexos, en tanto que Carvajal fue condenado en 2008 a 54 años de prisión por una matanza de diez policías antidroga y un civil en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.

Veloza está detenido en una cárcel de seguridad cercana a Medellín, y ha sido reclamado en extradición por Estados Unidos, solicitud que fue aprobada por el Gobierno colombiano, que la dejó en suspenso mientras comparece ante la justicia de su país.
Share:

10 febrero, 2009

Colombianos por la paz, le exigiran a la FARC, terminar los secuestros

El Tiempo. Lo harán en una nueva comunicación, con la cual el movimiento reanudará el "diálogo epistolar" con esta guerrilla, luego de la liberación de seis secuestrados, la semana pasada.

Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y miembro de Colombianos por la Paz, sostuvo que en la carta habrán "temas que son claros, como el acuerdo humanitario".

Los ahora ex rehenes, tres policías, un militar y dos políticos, fueron entregados entre el 1 y el 5 de febrero, en una misión desarrollada en tres fases que estuvo encabezada por la senadora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y apoyada por Brasil, que prestó dos helicópteros. Las liberaciones fueron en respuesta a un llamamiento que Colombianos por la Paz les hizo a las Farc el pasado 11 de septiembre.

Las Farc entregaron el pasado jueves a la senadora Córdoba dos mensajes en los que insisten en un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. La novedad de las comunicaciones radica en que esta guerrilla exige el despeje de una zona del país para negociar, algo a lo que el Gobierno se ha negado reiteradamente.

El otro punto que no tiene reversa en la agenda de Colombianos por la Paz es responder la carta que les envió el Eln, en la que les solicitaron iniciar un diálogo epistolar.

Más allá de decirle al Eln que sí, como lo confirmó días atrás Piedad Córdoba, existe la intención de incluir propuestas para descongelar el proceso de paz con este grupo subversivo, estancado desde el 2007. Ese año el tema de una zona de desmovilización obligatoria para los guerrilleros interrumpió los diálogos.

Hoy habrá reunión

Para la noche de hoy está citada, en principio en la casa de la senadora Piedad Córdoba, la primera reunión del comité principal del movimiento para discutir lo que será la tercera carta que les enviarán a las Farc.

Para Iván Cepeda en la actualidad hay una coyuntura en la que tanto los subversivos como el presidente Uribe han mostrado una disposición que favorece la discusión del tema.

"Las Farc incluso dicen que estarían dispuestas a reunirse con el Gobierno y el Presidente ha manifestado que hay una disposición al intercambio. Habría que pensar bien cuáles son las acciones que requeriría un diálogo y las del propio intercambio", aseguró.

Fuentes del CCP le dijeron a EL TIEMPO que a pesar del mensaje de las Farc de intercambiar en un solo grupo a los 22 uniformados secuestrados por guerrilleros presos, no se puede descartar que haya nuevas liberaciones unilaterales.

"Las Farc no dejaron cerrada ninguna puerta", dijo la fuente.

Sin peleas

La otra decisión que asumió el CCP, es la de no responder a la alerta enviada el fin de semana pasado por el presidente Uribe, sobre la existencia de un "bloque intelectual de las Farc".

Así lo expresó la ex alcaldesa de Apartadó y miembro del CCP, Gloria Cuartas. "Hay una decisión colectiva de no entrar en una controversia innecesaria en un momento tan importante. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar", afirmó.

Fuentes del CCP aseguraron que a la reunión de esta noche también está invitado el recién liberado Alan Jara y otros ex secuestrados, entre ellos Consuelo González de Perdomo.

Se da por descontado que en la tercera misiva a las Farc se incluya como primer punto el "reconocimiento" a la liberación unilateral de los seis secuestrados.

"Vamos a tomar acciones mucho más decididas para crear un ambiente que facilite el intercambio", dijo Cuartas.

El politólogo Alpher Rojas, director de la Fundación Colombia Plural y miembro del CCP, reconoció que no se puede desligar el trabajo humanitario del tema político en el trabajo del movimiento.

Sin embargo, aclaró que no se trata del "sentido político tradicional", porque en esta caso "no es partidista ni electoral".

"Cada cual en las elecciones podrá hacer lo que quiera individualmente, pero no habrá un aprovechamiento colectivo", dijo.

Share:

(ACNUR) pidió el martes a Colombia investigar la supuesta muerte de 17 indígenas

BOGOTA (Reuters) - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el martes a Colombia investigar la supuesta muerte de 17 indígenas en un ataque de un grupo armado en una zona selvática y lo exhortó a proteger a los civiles para evitar que sean víctimas del conflicto.
De acuerdo con versiones de autoridades colombianas que no han sido confirmadas, la semana pasada rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a un grupo de indígenas Awá, señalándolos de apoyar al Ejército. Algunos informes dan cuenta de 17 muertos y otros de ocho.


"Aparentemente (las FARC) mataron a varios indígenas con arma blanca acusándolos de presunta colaboración con el Ejército", dijo el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro.

"Los indígenas se quejan de que el Ejército les pide información sobre el sitio en donde está la guerrilla, que eso los pone en riesgo y que como retaliación mataron a un grupo de personas", explicó el funcionario gubernamental.

Según dirigentes indígenas y Navarro, la supuesta masacre se registró entre los pueblos de Ricaurte y Barbacoas, una zona selvática de difícil acceso en el departamento de Nariño y con presencia de guerrilleros que han sembrado minas para impedir el acceso de las Fuerzas Militares.

"Las víctimas, entre las que se cuentan hombres, mujeres y tres niños, fueron asesinadas la semana pasada en el resguardo Awá de Tortugaña Telembi, en el departamento de Nariño", denunció ACNUR.

"El resto de la población se encuentra extremadamente atemorizada, lo cual incrementa la preocupación por la posibilidad de un desplazamiento masivo en los próximos días", advirtió.

Con 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, una región del suroeste de Colombia que sufre una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado.

En los últimos dos años, desde Nariño se registró más de un 10 por ciento de todos los casos de nuevos desplazamientos forzados en este país sudamericano que enfrenta un conflicto interno de más de cuatro décadas.

En el 2007, más de 300.000 personas fueron desplazadas en Colombia como consecuencia del conflicto y en el 2008 se produjo un número similar.

La comunidad Awá es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia y uno de los que se encuentra en peligro de extinción como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado, de acuerdo con ACNUR.

"Su supervivencia depende en gran medida de la capacidad de permanecer en sus territorios ancestrales y mantener los fuertes vínculos con su tierra", concluyó la Agencia de la

ONU.

Share:

09 febrero, 2009

Uribe intenta torpedear los logros de Colombianos por la Paz

class="gl_align_full"
AFP. Agregaron que la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal y quien ha trabajado por meses en busca de la liberación de rehenes, divulgará el lunes un mensaje que le fue enviado esta semana por Alfonso Cano, jefe máximo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba encabeza un grupo de activistas e intelectuales llamado Colombianos por la Paz, surgido a fines de 2008, cuando el grupo divulgó dos cartas públicas a las FARC pidiendo la liberación de secuestrados.

Los rebeldes entregaron esta semana un total de seis hombres, entre ellos dos ex políticos que llevaban más de seis años de cautiverio en poder de las FARC, a Córdoba y algunos miembros de Colombianos por la Paz.

En la última entrega, el jueves, Córdoba reveló que había recibido un mensaje de Cano, pero no dio detalles.

Carlos Lozano, director del semanario Voz, del partido comunista, y miembro de Colombianos por la Paz, dijo el domingo en entrevista telefónica que el mensaje del jefe insurgente, visto como un ideólogo y del ala política de las FARC, se centraba en el deseo rebelde de buscar un intercambio, pero dijo carecer de más detalles.

El sábado Uribe dijo en un discurso en la provincia que el país no debía dejarse "desorientar" por "engaños" y "discursos de paz" de un "bloque intelectual" de las FARC.

Uribe no aclaró a quién se refería, aunque en el pasado se ha referido al "intelectual" para mencionar a Cano y criticar que mientras el jefe insurgente dice estar interesado en la paz, mantiene a secuestrados, algunos por más de una década.

Iván Cepeda, también de Colombianos por la Paz y directivo del no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, dijo telefónicamente en la jornada que no se sentían aludidos por las palabras del presidente, pero que sería conveniente que el mandatario aclarara el tema porque tendía un manto de dudas sobre el trabajo del grupo en pro de las liberaciones.

"No nos sentimos aludidos, pero lo ideal sería que el presidente diga por nombre y si tiene pruebas que recurra a las autoridades" judiciales, dijo Cepeda. Pareciera, agregó, que "el objetivo del presidente es desviarnos, pero no nos vamos a desviar ni vamos a perder nuestros fuerzas en un debate que intenta desviar el debate de lo esencial... (la lucha) contra el secuestro y buscar el diálogo" de paz, dijo.

Entre quienes se han pronunciado a favor del canje están Alan Jara, un ex gobernador provincial liberado el martes tras permanecer secuestrado por las FARC desde julio de 2001.

"No hay 'chance' (posibilidad) en la selva de lograr un rescate militar", dijo Jara en una entrevista divulgada el domingo en el diario El Tiempo, ratificando que siente que para su liberación. Uribe "no hizo lo necesario" y que tampoco olvida que quienes le "raponearon" (robaron) todos estos años fueron las FARC. "No admiro ni un gramo a las FARC", dijo.
Share:

Angelina Jolie suplica por refugiados en Tailandia

Europa Press. viernes, 6 de febrero,Durante una visita al campamento Ban Mai Nai Soi en el norte de esta país que da refugio a más de 18.000 personas, Jolie escuchó los relatos sobre las dificultades que afrontan los refugiados tras dos décadas viviendo en dichos lugares cerrados, sin permiso para salir a trabajar o a estudiar.

"Me entristeció conocer a una mujer de 21 años que nació en el campamento, nunca ha salido de él y ahora cría a su hijo en el mismo lugar", dijo la actriz en declaraciones al centro de noticias de Naciones Unidas. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 111.000 birmanos viven en diversos campamentos del norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.

Al terminar su visita, Jolie también hizo referencia a las 78 personas que se encuentran detenidas tras haber llegado por mar al sur de Tailandia en busca de asilo, y para quienes pidió la misma generosidad que hasta ahora ha mostrado el Gobierno tailandés con los refugiados del norte.


Share:

06 febrero, 2009

Confusión entre 2 frentes de las FARC, propicio la masacre de los Diputados del Valle

Semana. “Eran como las cuatro de la tarde del 17 de junio. Yo dormía en una caleta con Ramiro Echeverri (uno de los diputados) Ahí estábamos Héctor Arizmendi, Carlos Barragán, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Jairo Hoyos, Nacianceno Orozco, Édison Pérez, Alberto Quintero y Rufino Varela, pero estábamos divididos en dos grupos.

Ese día habíamos pedido que nos cambiaran un plástico porque estaba roto y gotereaba. Cuando llegó el nuevo lo partieron en dos. Yo le dije a Ramiro que sólo necesitaba un pedazo. Estábamos en esas cuando a un guerrillero le pareció que estábamos hablando muy duro. Nos dijo: “¡hijueputas, dejen la bulla!”. Y yo le respondí: “mire señor, no nos hable así”. Eso fue todo.

Eran como las 4:30 de la tarde cuando llegó la comida. Yo comí, terminé de cepillarme y como a las 5 llegó el segundo al mando y dijo: “gordo, camine”. Hubo resistencia, pero me paré y me fui. Estábamos en el sector norte, por decirlo de alguna manera, y me bajé al sector sur donde estaban la mayoría de los guerrilleros. Fueron como unos
30 metros abajo. Allá le pregunté al oficial que qué me iban a hacer. Y me dijeron algo así como: ‘es que usted es muy rebotado, un subordinado’.

En ese momento llegó una cadena como de camión. A mí ya me habían encadenado, pero con eslabones más delgados, pero esa era muy gruesa. Me la pusieron inicialmente en un mano. Yo pasé la noche y me movieron a unos 50 metros, cerca de una palma de chonto, ahí armé cama y pasé la noche, casi totalmente tapado. Sin embargo, al día siguiente me subí sobre la caleta cuando veía que se podía, suponía que algo había ocurrido. Pasó el viernes, el sábado, el domingo y llegó el lunes 18.

A nosotros nos servían el almuerzo a las 11 de la mañana y ellos comían siempre media hora después. Almorcé, me cepillé y guardé el cepillo. Cuando escuché dos disparos, como desde afuera. Inmediatamente se sintieron otros dos disparos. Pasaron unos 2 ó 3 minutos. Me tiré al piso, pensé en rescate, y lo único que recuerdo es que pedí a Dios que me protegiera. Después de unos tres minutos empezaron unas ráfagas taque, taque, taque, taque, taque. Fueron muchas ráfagas. Oí al oficial que había ordenado mi encadenamiento, y ese oficial dijo ‘¡que no los dejen ir, no los dejen ir!’. Yo no escuché nada más. Eso fue como a la mitad de las ráfagas.

Después pasó todo y llegó un silencio de unos 10 minutos. Me quedé en el piso. Lo mejor era no moverse para que no lo detectaran. Yo me quedé quieto cuando vi por un hueco, entre las palmas de chonta, a unas personas, como a unos 20 metros. Entonces yo supuse que eran los de las Farc, porque si fueran soldados que venían a rescatar, caminarían más lento. Yo me paré. Algo me dijo que tenía que pararme y me senté como para dar sensación de normalidad. Esa persona llegó, se quedó detrás de una muralla. Lo vi como revisando el candado de la cadena. Preguntó ‘¿quién ha pasado por aquí?’. Yo dije que no había pasado nadie.

El tipo duró un tiempo en esas. Yo estaba en mi caleta y había un tronco de árbol, y se sentó un instante a pensar. Llegó otro guerrillero. El uno le dijo al otro que se quedara aquí, que iba a preguntar qué hacer con este señor, o sea yo. Fue y regresó a los cinco minutos. Y cuando regresó me ordenó que empacara. Metí lo poco que tenía, lo del aseo. No me sacaron por el camino de siempre, sino que me dieron una vuelta larga y cuando pasé por la mitad vi que al ladito había unas comidas. Ahí estaba un oficial y el que le seguía. Les dije que porqué no me prestaban el maletín mío, y me gritó: ‘¡este hijueputa, usted siempre jodiendo, no ve que los chulos se metieron! Agradezca que está vivo!’

Vi sus rostros desfigurados y además de eso, yo sentí el ambiente como maluco. Cuando el otro se fue a preguntar qué hacían conmigo, intenté levantarme para ver al otro lado y mirar, pero inmediatamente el muchacho me dijo eche para allá. ‘¿Y mis compañeros?’, ‘No sé, no sé’, respondió.

Yo no vi cuerpos. Yo pregunté si a mis compañeros ya los habían sacado, y me dijeron que sí. Continuamos, llegamos a una quebradita, me hicieron subir con la cadena y caminamos como 30 minutos hacia un cerro. Allá llegamos, me sentaron en el camino, después de haber llegado pasaron dos guerrilleros nuevos que yo no había visto. Al rato bajó el comandante y ordenó que me escondieran, que me metieran con cuatro guardias. Era el mediodía. El sol era esplendoroso. Como a las 2 de la tarde se puso gris.

(...)

Por esos días estaba yo hablando con unas personas, no puedo decir los nombres porque los fusilan. Yo volví a preguntar por mis compañeros, entonces fue cuando me dijeron que ‘unos guevones del 29 llegaron sin avisar’. Cuando iba a preguntar más llegó alguien y no pudimos hablar más.

(...)

El jueves 28 a las cuatro de la mañana, en la radio, Fabiolita Perdomo había leído un comunicado de las Farc diciendo que un grupo armado no desconocido había aparecido y que en el fuego cruzado se habían muerto los diputados. Yo no lo podía creer. Yo había descartado esa posibilidad. Me llegó el desayuno como a las 6:15, le dije al que me lo llevó que le comunicara al comandante que oí esto, esto y esto. Volvió, y me dijo: ‘que le mandan a decir que todo lo que ha escuchado, es verdad’”.


Share:

05 febrero, 2009

El ex diputado Sigifredo López fue liberado por las FARC

Cali (Colombia), 5 feb (EFE).- El ex diputado regional Sigifredo López fue liberado hoy por las FARC y entregado a la misión humanitaria, que lo traslada hacia la ciudad de Cali, confirmó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller.

En el aeropuerto de Cali, capital del Valle del Cauca y ubicada en el suroeste de Colombia, Heller leyó un comunicado en el que detalló que "en la zona rural del Departamento de Cauca, las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del CICR al ex diputado del Valle, doctor Sigifredo López", cautivo desde 2002.



"El CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica", dijo Heller.

El portavoz hacía referencia así a los otros cinco rehenes que las FARC han entregado a esta misión humanitaria desde el pasado domingo.

Alan Jara fue liberado el martes tras siete años y medio de cautiverio, mientras que tres policías y un militar, secuestrados en 2007, volvieron a la libertad el pasado domingo.

La Cruz Roja internacional ofreció "sus buenos oficios para que los colombianos que se encuentran privados de la liberad por motivos relacionados con el conflicto armado puedan estar reunidos con sus familias", según palabras de Heller.

"El CIRC aprecia la colaboración de Brasil, del gobierno y la fuerza pública de Colombia, de las FARC y de los miembros de la misión de Colombianos por la Paz que permitió el éxito de las misiones humanitarias que terminaron con la liberación de seis colombianos", agregó.

Y es que el Gobierno de Brasil facilitó los dos helicópteros utilizados para el operativo humanitario, mientras que Colombianos por la Paz, una organización de intelectuales encabezado por la senadora Córdoba, actuó de interlocutor con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Preocupado por la suerte de todas las víctimas del conflicto armado, el CICR continuará trabajando para llevarles protección y asistencia", concluyó Heller .

El portavoz de la Cruz Roja estimó que el helicóptero que traslada a López desde las selvas del Cauca hasta la ciudad de Cali tardará en torno a una hora y media en llegar a su destino, donde el ex diputado será recibido por sus familiares.
Share:

Ecuador deslegitimo validez a los carnés de refugio entregados por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU)

Quito, 4 feb (EFE).- La Cancillería de Ecuador restó hoy validez a los carnés de refugio entregados por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) a desplazados colombianos en la frontera y señaló que los únicos documentos válidos son los emitidos por el Gobierno.

Los carnés emitidos por entidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos, como ALDHU, "carecen de validez" y "no sustituyen, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia" a los entregados por el Estado, señala un comunicado de la Cancillería.

Según medios locales, ALDHU ha entregado unos 5.000 carnés a colombianos que se han desplazado a Ecuador, huyendo de la violencia en su país.

La Asociación Latinoamericana precisó que la entrega de ese documento a desplazados colombianos en la zona fronteriza, solo certifica que esas personas existen y que, de modo alguno, sustituye al documento oficial emitido por la Cancillería.

Los carnés, que "se extienden bajo el supuesto argumento de proteger a miles de refugiados colombianos (...) carecen de validez" y no pueden ser usados para efectuar ningún trámite, precisa el texto oficial.

"La única entidad autorizada por el Gobierno de Ecuador para expedir documentos o carnés con validez y vigencia legal y reglamentaria para refugiados o solicitantes de refugio, es la Dirección General de Refugiados" de la Cancillería, añade.

La Cancillería informó que "no existe autorización de ninguna naturaleza, para que ALDHU o cualquier otra ONG pretenda sustituir a la autoridad del Estado ecuatoriano, bajo ninguna circunstancia".

Quienes hayan recibido los carnés no oficiales, precisó el Ministerio de Exteriores, no podrán aspirar "a contar con tratamientos preferenciales o exclusivos, por parte de las autoridades ecuatorianas".

Ecuador es el país de América Latina que mayor flujo de refugiados y solicitantes de refugio recibe en su territorio y, según cifras oficiales, 20.580 personas gozan de ese estatus, el 95 por ciento de ellos de nacionalidad colombiana, según cifras oficiales.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reconocido a Ecuador como líder internacional en materia de refugio, precisa el texto de la Cancillería.
Share:

04 febrero, 2009

Rueda de prensa completa de Alan Jara



Conoce la Rueda de prensa completa de Alan Jara

Rueda de prensa
Share:

03 febrero, 2009

Alan Jara fue liberado hoy por las FARC y se encuentra en poder de la Cruz Roja después de siete años de secuestro

Villavicencio (Colombia), 3 feb (EFE).- El ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara fue liberado hoy por las FARC y se encuentra en poder de la Cruz Roja después de siete años de secuestro, confirmó un delegado del organismo humanitario.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, leyó un comunicado en el que señaló que Jara fue entregado a una comisión humanitaria en una zona selvática del departamento de Guaviare (sur del país), donde han sido liberados y rescatados la mayoría de los secuestrados de las FARC.

"En la mañana de hoy, martes 3 de febrero, en zona rural del departamento del Guaviare, las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al ex gobernador del Meta" Alan Jara, señala el mensaje.

Luego de la entrega, el helicóptero brasileño, debidamente identificado con el emblema del CICR, que llevó a los integrantes de la misión humanitaria emprendió vuelo hacia la ciudad de Villavicencio (centro del país), donde lo espera su familia.

"El helicóptero debidamente identificado con el logo del CICR se dirige a la ciudad de Villavicencio donde el señor Jara será recibido por sus familiares y seres queridos", añade el comunicado.

Asimismo, Heller agradeció la colaboración de Brasil, del Gobierno y la fuerza pública de Colombia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los miembros de la comisión de Colombianos por la paz.

"Como organización humanitaria neutral, imparcial e independiente, el CICR seguirá buscando todos los mecanismos posibles para obtener la pronta liberación de más rehenes", puntualizó.

Se espera que el helicóptero llegue al aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio hacia las 14.00 locales (19.00 GMT).

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog